Los españoles gastan un 4% menos de energía que hace dos años

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A pesar de las continuas subidas en los precios de la energía, los hogares españoles disminuyen su gasto energético

Durante el año pasado, la media de gasto energético por hogar fue de 1.100 euros, lo que supone un 4,9% del total de gastos anuales familiares. Esta cantidad es un 4% menor que la del 2012, en el que la partida energética fue de 1.145 euros de media y sólo un 6% superior a la media de 2010 (1.004 euros). Los datos se desprenden del estudio publicado por la empresa AIS Group sobre la evolución del gasto medio en energía de las familias españolas en el periodo 2010-2013.

Según el informe, la media de gasto eléctrico en España se sitúa en 725 euros al año, siendo murcianos y toledanos los que más gastan (855 euros), y canarios los que menos, con apenas 600 euros de gasto. Salvo en cuatro provincias, la tendencia del gasto eléctrico fue a la baja respecto al 2012, siendo Navarra la que más ha disminuido esta partida, un 13,6%.

En cuanto al gas, la media de gasto en 2013 se estableció en 250 euros, un 1,8% inferior al 2012 y un 8,4% inferior también respecto al 2010. Los madrileños son los que más consumen: 415 euros, frente a los canarios, que apenas gastaron una media anual de 50 euros.

¿Estamos aprendiendo a ahorrar?

Bien sea por fuerza mayor, bien de manera consciente y voluntaria, los hogares españoles están haciendo los deberes a la hora de ahorrar en la partida energética. A pesar de las fuertes subidas de precios de la energía, sobre todo en el apartado de la electricidad, el gasto, no sólo está muy contenido, sino que además está disminuyendo.

Indudablemente, los consumidores están cada vez más concienciados sobre la necesidad del ahorro energético y cada vez más familias entienden que tal ahorro se puede llevar a cabo de muchas maneras, desde pequeños gestos en el hogar, como un cambio de bombillas más eficientes o la modificación de hábitos de consumo, hasta la búsqueda activa de las mejores ofertas para ahorrar dinero sin que se resienta el consumo.

El consumidor medio español, quizás acuciado por la necesidad, quizás por la cada vez mayor disponibilidad de información o quizás sólo por un mayor interés por conocer, es cada vez más exigente a la hora de elegir dónde y cómo gastar su dinero, lo cual explicaría la aparente paradoja de un menor gasto a pesar de mayores precios.

Nuestra opinión

En los últimos años, Internet se ha consolidado como uno de los principales medios para contrastar información antes de comprar un producto o contratar un servicio, lo que incluye los productos de las compañías eléctricas.

La posibilidad de reunir la información más relevante en una sola pantalla y comparar los precios de todas las compañías en pocos minutos, ahorrando tiempo y dinero, ha hecho que cada vez sean más los usuarios que consultan información y contratan sus productos a través del canal online.

Tanto es así, que muchas compañías prefieren invertir en mejorar sus estrategias online, su posicionamiento y visibilidad en la red, y desarrollar más y mejores canales de comunicación con sus potenciales clientes a través de más presencia en las redes sociales, que potenciar otras vías de comunicación más tradicionales, costosas y quizás menos efectivas.

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