descuentos-bancos-vuelta-cole

Descuentos para la vuelta al ‘cole’: ¿en qué bancos puedes conseguirlos?

¿Necesitas una tarjeta?

  • Más de 15 entidades devuelven un porcentaje de los gastos escolares u ofrecen descuentos en libros, ropa, material de papelería o tecnología.

Con el regreso a las aulas, toca abrir la cartera. Libros, uniformes, material de papelería, mochilas y otros accesorios, además de los gastos de escolarización, generarán una factura media de 859 euros por familia. Tal y como revela nuestro último estudio sobre la inversión de los hogares en el comienzo del curso, las familias se dejan el 3% de sus gastos anuales en la vuelta al cole.

Con este panorama, seguir unas pautas para reducir los gastos y aprovecharse de descuentos y promociones resulta clave para poder cuadrar el presupuesto de muchos hogares: revisar el material con el que cuentas o recurrir a libros de segunda mano son algunos de los consejos para ahorrar en la vuelta al cole que puedes seguir.

Además de las ofertas especiales que lanzan algunos centros comerciales, los bancos también disponen de promociones que permiten ahorrarse un buen pellizco en los gastos del inicio de curso. En Kelisto, hemos analizado todas las opciones disponibles para que sepas qué descuentos ofrece cada entidad y qué condiciones debes cumplir para disfrutarlos.

¿Qué tipos de descuentos para la vuelta al ‘cole’ ofrecen los bancos?

Entre las promociones que ofrecen las entidades para ahorrar en la vuelta al cole, podrás encontrarte con distintas fórmulas:

  • La devolución de un porcentaje de los recibos de guarderías, colegios o universidades, como ocurre con la Cuenta 123 del Santander
  • La devolución de un porcentaje de cualquier compra, o de compras en determinados sectores relacionados con los gastos escolares (moda, libros, informática, etc.)
  • Descuentos en establecimientos de sectores donde se puede adquirir material para la vuelta a las aulas (ropa, litros o material informático). Por ejemplo, la promoción "Vuelta al cole" con Openbank ofrece 50 euros para gastar en El Corte Inglés a cambio de abrir una cuenta corriente.

Descuentos para la vuelta al ‘cole’, banco a banco

Abanca: devolución del 1% de las compras

Los clientes de Abanca que paguen sus compras con la tarjeta Visa Proyecta recibirán un 1% del gasto que realicen, una promoción que tiene validez indefinida.

Banco Popular y Oficinadirecta.com: descuentos en moda y material informático

Quienes contraten una cuenta nómina con Banco Popular o con Oficinadirecta.com tendrán acceso al Plan de Descuentos del grupo, con rebajas en distintos sectores. Entre ellos figuran algunos relacionados con las compras de la vuelta al cole, como moda y material informático.

Banco Sabadell: devolución del 5% de las compras con la Visa Shopping

La tarjeta de crédito Visa Shopping del Sabadell dispone de una oferta temporal que permite recibir el 5% de todas las compras realizadas antes del 31 de agosto. Eso sí, el gasto mínimo tiene que ser de 500 euros y, como máximo, se devolverán 30 euros por tarjeta.

Banco Santander: devolución del 3% de los recibos escolares con la Cuenta 123

La Cuenta 123 del Santander devuelve el 3% de los recibos de colegios, guarderías y universidades públicas y privadas. Eso sí, la devolución máxima que se puede obtener es de 360 euros al año, lo que equivale a un gasto de 1.000 euros al mes.

Bankinter: devolución del 2% de las compras con las tarjetas Quiero y Única

Dos tarjetas de crédito de Bankinter (la Quiero y la Única) permiten disfrutar de una interesante ventaja: la devolución del 2% de cualquier compra que realice el cliente.

Bankintercard: entre un 1% y un 5% de devolución con sus  tarjetas sin vinculación

Nueve de las tarjetas sin vinculación que ofrece Bankintercard disponen de promociones interesantes para la vuelta al cole. Se trata de los plásticos Tarjeta Oro, Tarjeta Platinum, Visa Vodafone, Visa BP, Visa Línea Directa, Tarjeta Renault, Tarjeta Nissan, Tarjeta Dacia y Tarjeta Groupon. Con ellas se puede conseguir entre un 1% y un 5% de devolución en cualquier tipo de compra, dependiendo de la tarjeta elegida. Además, una de ellas, la Platinum, también aplica un descuento específico del 7% para compras realizadas en grandes almacenes.

BBVA: devuelve el 5% de las compras realizadas durante un mes

La tarjeta de crédito A tu ritmo, de BBVA, de vuelve el 5% del importe de las compras que efectúe el cliente, pero solo durante el primer mes desde su contratación.

BMN: descuentos en moda, papelería, librería e informática con My Compra

Los clientes de BMN que paguen con una tarjeta de la entidad podrán beneficiarse de los descuentos de My Compra, una promoción que ofrece rebajas en una serie de establecimientos seleccionados. En sectores relacionados con la vuelta al cole (como los de moda, papelería y librería, e informática) se pueden obtener descuentos de entre el 1% y el 3%.

Cajamar: reintegro del 1% de las compras con la tarjeta Club de Compras

Quienes utilicen la tarjeta de crédito Club de Compras, de Cajamar, conseguirán la devolución del 1% de las compras efectuadas en cualquier establecimiento.

Caja Rural de Granada: devolución del 3% de las compras con la tarjeta Flexia Plata

La tarjeta de crédito Flexia Plata, de Caja Rural de Granada, permite disfrutar de un reintegro del 3% de cualquier tipo de compra, de forma indefinida.

Deutsche Bank: un 5% de devolución en grandes superficies

La tarjeta Visa Shopping db, de Deutsche Bank, ofrece una interesante devolución por compras, pero con ciertas condiciones. La primera, que este reintegro solo afecta a los pagos realizados en grandes superficies. Y la segunda, que el porcentaje devuelto varía a lo largo del tiempo: un 5% hasta el 31 de diciembre y, a partir del 1 de enero de 2018, un 3% indefinidamente.

Laboral Kutxa: descuentos en moda, tecnología, calzado y formación

El Club Cliente de Laboral Kutxa ofrece descuentos en tiendas de distintos sectores. Con motivo del inicio del curso, la entidad ha seleccionado los establecimientos más relacionados con los gastos escolares, en los que se puede obtener una rebaja de entre el 3% y el 40%, dependiendo de la tienda elegida.

Liberbank: devolución de hasta el 3% de las compras

Las tarjetas de crédito Visa Classic, Mastercard Classic y Tarjeta Más, de Liberbank, devuelven el 3% de las compras que se efectúen hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha, el porcentaje de devolución baja al 1%, aunque puede conseguirse un 2% adicional si las compras de abonan en modalidad de pago aplazado.

Openbank: 50 euros en el Corte Inglés y un 5% en libros y material escolar

La banca online del Santander dispone de dos promociones para la vuelta al cole. La primera, una devolución del 5% de las compras que se realicen con una tarjeta de Openbank en La Casa del Libro, siempre que uno de los artículos adquiridos sea un libro de texto. Y la segunda, una tarjeta de 50 euros de El Corte Inglés a cambio de abrir una Cuenta Corriente en la entidad e ingresar 300 euros.

Wizink: descuentos en moda, electrónica y libros con la tarjeta Wizink Oro

La tarjeta Wizink Oro ofrece un amplio plan de descuentos en establecimientos de distintos sectores, entre los que figuran algunos muy relacionados con los gastos del inicio de curso, como moda, electrónica, libros y cultura. Las rebajas que pueden obtener quienes dispongan de este plástico oscilan entre el 5% y el 60%, dependiendo de la tienda elegida.

¿Qué esconde la letra pequeña de los descuentos para la vuelta al ‘cole’?

Descuentos que solo se aplican en compras aplazadas

Algunos de los descuentos o de las devoluciones de un porcentaje de las compras que ofrecen los bancos están sujetos al cumplimiento de una condición: que las compras se abonen con tarjetas de crédito en su modalidad de pago aplazado, lo que normalmente implica el pago de unos intereses. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con la Tarjeta Oro y la Tarjeta Platinum, de Bankintercard.

En otros casos, el cliente puede elegir la modalidad de pago que desee, pero el porcentaje devuelto será mayor si opta por el pago aplazado: por ejemplo, la Visa BP de Bankintercard reintegra un 3% de las compras realizadas si se paga de forma aplazada, y un 0,3% si se elige la opción de pago a fin de mes.

Descuentos limitados a una cantidad máxima

Algunas promociones de devolución de un porcentaje de las compras ponen un tope a la cantidad que podrá recibir el cliente: por ejemplo, con la Cuenta 123 del Santander no se podrán conseguir más de 360 euros al año por el reintegro del 3% de los recibos escolares, mientras que la tarjeta Visa Shopping de Banco Sabadell devuelve el 5% de la compras realizadas antes del 31 de agosto, pero con un límite máximo de 30 euros.

Compras mínimas para acceder a la devolución

Además de las limitaciones a la rebaja o devolución máxima que puede conseguir el cliente, algunas tarjetas también exigen que el consumidor gaste una cantidad mínima para poder disfrutar de este tipo de ventajas. Por ejemplo, la Visa Shopping de Banco Sabadell solo devolverá el 5% del gasto en compras si el cliente ha abonado, al menos, 500 euros durante el período promocional (de 15 de junio al 31 de agosto).

Limitaciones temporales

Como sucede en otras muchas promociones de los bancos, los descuentos para la vuelta al cole también tienen sus limitaciones temporales. Además de las ofertas que son sólo válidas durante un tiempo, hay otras con duración indefinida pero que cambian sus ventajas en función del calendario: por ejemplo, la Visa Shopping db de Deutsche Bank devuelve el 5% de las compras en grandes superficies, pero solo hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí, la devolución será del 3%. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?