Seguros Coches Electricos

Los seguros para coches eléctricos: ¿qué coberturas incluyen?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92

  • Para los conductores de coche eléctrico, una de las dudas más importantes se presenta a la hora de contratar el seguro del coche. En Kelisto.es analizamos las características de estos vehículos y te decimos qué coberturas debes tener en cuenta a la hora de contratar seguros de coches eléctricos.

La venta de coches eléctricos en España se ha disparado en los últimos cinco años, y ya son casi 30.000 los vehículos de este tipo que circulan por nuestras carreteras. Sin embargo, para muchos siguen siendo unos grandes desconocidos, sobre todo a la hora de contratar un seguro de coche: ¿qué coberturas debes tener en cuenta si quieres contratar un seguro de coche eléctrico?

Las mejores características de los coches eléctricos

No hay duda de que los coches eléctricos se están haciendo un hueco cada vez mayor en la venta de coches en España. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2017 ya eran 27.598 las unidades de coches eléctricos que circulaban por nuestras carreteras, suponiendo un incremento de un 45,4% respecto al año pasado.

Además de una mecánica mucho más sencilla que los motores de combustión interna (es decir, los coches de gasolina y diesel) y la supresión de la palanca de cambios y el embrague, uno de los motivos de más peso a la hora de decantarse por los coches eléctricos es que estos son más cuidadosos con el entorno, ya que no emiten gases nocivos.

Pero no solo es cuestión de protección del medio ambiente, sino también de precio y eficiencia. Al tener menos componentes y más económicos, los motores diesel son más baratos y eficientes que los de gasolina, aunque suelen sufrir más averías. Sin embargo, los coches eléctricos vuelven a llevarse la lucha por el menor coste de mantenimiento, gracias a que tienen muchos menos componentes que los motores de combustión interna.

En cuanto a la contaminación acústica, los coches ecológicos también son los más adecuados, ya que gracias a su motor eléctrico apenas producen ruidos a la hora de conducir. En cuanto a los otros dos tipos de motores, los coches diesel suelen ser los más ruidosos debido a que son los de mayor tamaño. Esto, además, provoca que estos vehículos gasten más batería a la hora de arrancar.

Diesel, gasolina o coche eléctrico: ¿cuál es el favorito de los españoles?

A pesar de todas las ventajas que parecen presentar los coches eléctricos frente a los de combustión interna, todavía siguen sin copar una cifra muy elevada en los coches más vendidos en nuestro país. Según datos de ANFAC, las matriculaciones de vehículos eléctricos se incrementaron en un 51,5% en el mes de julio respecto al mes anterior, alcanzando las 6.921 unidades vendidas en lo que llevamos de año. Eso supone un 5,9% de las unidades totales vendidas en España.

En 2018, los coches de gasolina son los coches más vendidos, con un 57,3%  del total de vehículos comercializados. Por su parte, los coches diesel se quedan con el 36,8% del total, mientras que el resto es para los coches híbridos.

La venta de coches de gasolina ha superado, por primera vez en 20 años, a la venta de coches diesel, por lo que parece relevante preguntarse si estamos ante el fin de los coches diesel, cuya popularidad ha ido descendiendo sobre todo con el auge de los coches eléctricos y la subida del precio del gasóleo anunciada por el Gobierno para los próximos cuatro años. Sin embargo, los coches diesel siguen siendo los vehículos más usados en nuestro país, con 13.038.663 millones de turismos, según los últimos datos de la DGT (2016). Con respecto a turismos de gasolina, hasta 2016 se registraron un total de 9.820.553 millones.

Coberturas especiales para seguros de coches eléctricos

Aunque los seguros a terceros, los seguros a terceros ampliados y los seguros a todo riesgo pueden contratarse para cualquier tipo de coche, lo cierto es que para los coches eléctricos debemos tener en cuenta unas coberturas que, para coches de gasolina y diesel, no son necesarias. En Kelisto.es hemos analizado las dos coberturas más importantes en las que debes fijarte:

  • Robo del cable de carga

Una de las coberturas más demandadas, ya que este cable suele tener un precio muy elevado. A la hora de contratar un seguro de coche eléctrico, debes fijarte en que incluyan este servicio, ya que puedes ahorrarte mucho dinero en caso de robo.

  • Asistencia por fallo de batería

Aunque todos los seguros suelen incluir asistencia en carretera, en el caso de los seguros de coches eléctricos es muy importante que esa asistencia también cubra los fallos o agotamiento de la batería de tu coche. Debes saber si tu aseguradora te remolcará a un punto de recarga o a un taller en el que puedan repararte dicha avería.

Aseguradoras con seguros para coches eléctricos

Además de los seguros de coche tradicionales, algunas aseguradoras también ofrecen estas coberturas especiales para coches eléctricos, conscientes del auge de este tipo de vehículos.

Una de las pólizas más completas es la que ofrece Zurich Seguros, que incluye el robo del cable de carga y la asistencia en carretera en caso de agotamiento de la batería. La aseguradora recargará la batería cuando sea necesario, o te llevará a un punto de carga.

Por su parte, Direct Seguros también cubre los daños a la estación de carga doméstica. También garantiza el traslado del coche al punto de recarga más cercano.

Mapfre Seguros es otra de las compañías que ofrecen seguros para coches eléctricos con cobertura del robo del cable y remolque hasta un punto de carga.

Por otro lado, se encuentra el seguro de coches eléctricos de Línea Directa, con el robo del cable incluido en sus servicios, además de la asistencia en carretera habitual.

¿Son más caros los seguros de coches eléctricos?

Aunque en un principio los seguros de coches eléctricos tenían un precio más elevado, hoy en día cada vez están más equiparados con los seguros tradicionales. De hecho, los precios de los seguros para coches eléctricos, en muchos casos, son los mismos que para un coche de diesel o gasolina.

Según el comparador de seguros de Kelisto.es, podemos comprobar cómo un seguro a terceros ampliado para un Volkswagen Polo de diesel, un Seat León de gasolina y un Nissan Leaf con motor eléctrico cuesta lo mismo, siendo la aseguradora más barata Génesis con un seguro a terceros ampliado de 137 euros.

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92