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Cómo solicitar la asistencia en carretera

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  • Si estás preparando un viaje al extranjero y vas a utilizar tu coche, comprueba si tu seguro cubre la asistencia de carretera. No sabes lo bien que te puede venir no sólo si tienes un accidente o te quedas tirado en tu viaje, sino también si te pones enfermo o has olvidado las medicinas en casa.

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Cuando emprendes un viaje con tu coche, ya sea largo o corto, lo único que deseas es llegar pronto a tu destino. Sin embargo, a veces pueden surgir complicaciones que retrasen tu llegada, sobre todo cuando hablamos de trayectos más duraderos. Es por eso que una de las coberturas que no puede faltar en tu seguro de coche es la asistencia en carretera, con la que podrás hacer frente a esas situaciones inesperadas.

La asistencia en viaje se convirtió en 2016 en la cobertura más utilizada por los conductores españoles, con un 37,14% de los percances totales, según datos de UNESPA. A continuación, te detallamos las principales características de esta cobertura.

Ayuda inmediata

La asistencia en viajes ofrece ayuda inmediata en caso de avería mecánica o accidente tanto al vehículo como a las personas que viajan en su interior. La prestación no puede esperar y, para resolver la incidencia, la aseguradora pondrá todos los medios a su alcance: grúas, mecánicos, ambulancias, helicópteros...

Además de accidentes y averías, durante el viaje los incidentes más habituales son el robo o el hurto del vehículo, el olvido de llaves en su interior, el extravío de equipajes, los errores al repostar, la enfermedad del conductor o sus acompañantes, etc. Nadie está a salvo de que pasen estas cosas. Además, también es recomendable que los seguros de asistencia en viaje incluyan esta cobertura para las situaciones que puedan darse en el extranjero.

Principales coberturas

La asistencia de carretera que normalmente contratas en tu seguro de coche incluye, por tanto, prestaciones para el vehículo y las personas. El cuadro de coberturas, límites y exclusiones es muy parecido entre compañías.

Asistencia en kilómetro cero

Es, quizás, la cobertura más común para todas las aseguradoras. Lo normal es que las compañías ofrezcan asistencia en carretera desde el kilómetro cero para los vehículos, es decir, te prestarán servicio desde el momento en que empiezas a usar tu coche. Sin embargo, en el caso de asistencia a personas (traslado de viajeros, gastos de alojamiento, etc.), la norma general es que sea desde el kilómetro 25.

Hotel incluido

Dentro de la asistencia en carretera que se presta a personas, el hotel y los gastos de alojamiento son algo importante, sobre todo para aquellos que acostumbran a hacer viajes largos. Esta cobertura no suele ser habitual en la mayoría de seguros, pero sí dan la posibilidad de contratarla de manera opcional.

Las aseguradoras suelen ofrecer, al menos, tres días en un hotel, que puede ser de hasta tres estrellas. También es habitual que las compañías incluyan en su seguro de asistencia en viaje el alojamiento en hoteles del extranjero.

Pérdida de llaves y falta de combustible

Aunque el robo de llaves no es una cobertura habitual en los seguros, sobre todo en los más baratos, Sin embargo, en la asistencia en carretera puede incluirse (o contratarse de manera opcional) el envío de un duplicado en caso de pérdida de llaves.

Otra cobertura que puede sacarnos de un apuro es la de falta de combustible. Algunas aseguradoras remolcarán tu vehículo en caso de que te quedes sin combustible.

Pinchazo y cambio de rueda

Otra de las razones por la que las aseguradoras pueden remolcar tu vehículo es un pinchazo de rueda que te inmovilice en tu trayecto. Algunas compañías también ofrecen la posibilidad de enviar a alguien para efectuar el cambio de rueda, en caso de que no puedas hacerlo por ti mismo.

Asistencia sanitaria

Dentro de la asistencia en viaje es habitual encontrar coberturas que te protejan en caso de problemas sanitarios. Aunque la mayoría de estas coberturas son de contratación opcional en casi todos los casos, hay dos que son habituales: traslado y rescate de heridos y repatriaciones y traslado de fallecidos.

Además, también pueden incluir los gastos médicos en el extranjero, con un límite establecido por cada compañía.

Vehículo de sustitución

Esta cobertura es opcional en la mayoría de los casos, por lo que al contratarla subirá el importe de la prima. Sin embargo, hay aseguradoras que sí incluyen el coche de sustitución en su asistencia en carretera. Podrás tener un vehículo con el que poder completar tu trayecto, pero no solo en caso de avería o asistencia. También podrás usar esta cobertura en caso de robo o cuando tu vehículo tenga que ser reparado.

¿Qué pasos seguir?

En caso de que tengas que usar la asistencia en carretera durante tu viaje, en Kelisto te ofrecemos una serie de recomendaciones para que estés lo más preparado posible.

  • Si es una incidencia que afecta al vehículo, adopta las medidas de seguridad habituales (chaleco, señalización....) y pon a los ocupantes en lugar seguro.
  • No asumas riesgos innecesarios, como cambiar una rueda en zonas de mala visibilidad.
  • Llama lo antes posible a tu servicio de asistencia. Normalmente, el teléfono es distinto si solicitas la ayuda desde España o el extranjero. Es mejor que lo tengas localizado antes de salir de viaje.
  • Ten la póliza a mano, pues cuando llames te pedirán los datos.
  • Informa con todo detalle de lo ocurrido y del lugar donde te encuentras para que te localicen rápidamente. No te olvides de dejar todos los datos de contacto, a ser posible más de una opción.
  • No te preocupes de la hora, los servicios de asistencia están disponibles las 24 horas, todos los días del año.
  • Asegúrate de tener cargada la batería del móvil para estar localizable.
  • No te precipites a la hora de tomar de decisiones: ¿continúo el viaje?, ¿reparo y espero?, ¿regreso a mi domicilio? Valora despacio todas las opciones.

Por último, dos consejos finales. La asistencia en viaje no es cara en su relación calidad/precio y puede servir de gran ayuda en momentos delicados.  También debes saber que, en cuestiones de asistencia en viaje, es muy probable disponer de más de una cobertura. Así, junto a la de póliza de automóviles, podemos contar con la que ofrece el fabricante si acabamos de comprar el coche, las asociadas a tarjetas de crédito, o las que nos ofrecen algunas organizaciones de automovilistas (tipo RACE, RACC).

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