MENU

Información de Catalunya Caixa

Catalunya Caixa fue absorbida por BBVA en marzo de 2016, aunque todavía conserva su marca comercial en Cataluña. En cualquier caso, si quieres conocer los productos que comercializa BBVA, pincha aquí.

Historia

La historia de Catalunya Caixa tiene su origen en la fusión de tres entidades catalanas con décadas (e, incluso, siglos) de historia:

• Caixa Catalunya: nació en 1926 con el nombre de “Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona” y llegó a convertirse en la quinta caja de ahorros más importante del país y la segunda de Catalunya.

• Caixa Tarragona: la Caixa d'Estalvis de Tarragona fue creada en 1949 y, aunque su principal área de negocio estaba en la propia provincia de Tarragona, también tuvo una actividad muy destacada en Barcelona y Lleida, y llegó a tener oficinas en Aragón, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

• Caixa Manresa: la más antigua de las tres entidades vio la luz en 1865 de la mano del industrial catalán José Pons y Enrich. La caja nació como entidad sin ánimo de lucro, con la intención de dar servicio a pequeños ahorradores y empresarios.

Las tres entidades se fusionaron en 2010, lo que dio lugar al nacimiento de la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, cuyo nombre comercial era Catalunya Caixa. Pocas semanas después de su unión, la nueva entidad recibió ayudas por valor de más de 1.200 euros por parte del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), un respaldo que tenía una condición: que el negocio financiero de la nueva Catalunya Caixa fuera gestionado por un banco. Fruto de esta operación, la caja catalana creó Catalunya Banc, a la que traspasó sus clientes, sus activos y, en general, todo el negocio bancario, aunque su denominación comercial continuaría siendo el de “Catalunya Caixa”.

En septiembre de 2011, el FROB volvió a intervenir en la nueva Catalunya Caixa, esta vez con una ayuda de más de 1.700 millones de euros, lo que convirtió al Estado en el principal accionista de la entidad. Un año más tarde, en diciembre de 2012, el FROB nacionalizó Catalunya Caixa, lo que provocó que la la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa dejara de mantener cualquier tipo de vinculación con ella.

En junio de 2014, el FROB inició un proceso de subasta para Catalunya Caixa, que terminó en julio de ese mismo año con un vencedor: BBVA, la entidad que presentó la mejor oferta. El proceso culminó en abril de 2015, después de que BBVA Se hiciera con más del 98% del capital social de la entidad.

Otras Entidades