Cajastur

Información sobre Cajastur

Desde 2011, Cajastur forma parte de Liberbank. Si quieres conocer los productos que comercializa actualmente Liberbank, pincha aquí. Si prefieres conocer la oferta del resto de entidades, visita nuestros comparadores.

Información adicional sobre Cajastur

Cajastur era la marca comercial con la que operaba la Caja de Ahorros de Asturias, entidad nacida en 1946. Esta sociedad de crédito y ahorro estaba enfocada principalmente a la banca para particulares, centrando su negocio en las economías domésticas y las corporaciones y empresas locales y medianas, con especial arraigo en el sector de la vivienda. Cajastur tuvo su origen en la creación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo en 1880, que junto a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gijón, constituida en 1939, dieron lugar, tras su fusión en 1946, a la Caja de Ahorros de Asturias o Cajastur, entidad de referencia en el Principado.

Cajastur durante la crisis financiera

Dentro del proceso de restructuración del sistema bancario español a raíz de la crisis de 2008, que afectó muy especialmente a las cajas de ahorro, Cajastur se integró parcialmente en 2009 con la Caja Castilla-La Mancha (CCM). La integración no se hizo mediante la fórmula de fusión, sino que Cajastur absorbió los activos y pasivos bancarios de CCM mediante una entidad inactiva de su propiedad, el Banco Liberta. La entidad resultante operaría como filial de Cajastur, que ostentaría el 75% del capital del nuevo banco.

Tras un primer intento fallido de fusión fría con otras entidades, en 2011 Cajastur se integró en un Sistema Institucional de Protección junto con Caja de Extremadura y Caja Cantabria. La entidad resultante, que en un primer momento se denominó Effibank, pasó a llamarse Liberbank. Las cajas segregaron su negocio en el nuevo banco a cambio de una participación en el mismo. Así, en el momento de su fundación Cajastur poseía el 66% de Liberbank, mientras que Caja de Extremadura tenía un 20% y Caja Cantabria un 14%.

De acuerdo con la ley de cajas de ahorro promulgada en 2013, en julio de 2014 se procedió a la transformación de Cajastur en fundación bancaria con el objetivo de continuar con la labor de obra social que la entidad venía desempeñando hasta entonces.