Caja Vital Kutxa

Información sobre Caja Vital Kutxa

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Caja Vital, también conocida como Vital Kutxa, era una entidad bancaria cuyo denominación social era Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Tiene su origen en 1850, cuando la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria comenzó a operar en el mismo edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza de España de la capital alavesa. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando la entidad comenzó su actividad con el nombre de Caja Vital. Fue producto de la fusión de la Caja Provincial de Ahorros de Álava y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vitoria. La caja provincial había comenzado su negocio como entidad de crédito y ahorro en 1918, con una clara vocación social como demuestran sus ayudas para la vejez y el mantenimiento de hospitales.

Caja Vital llegó a ser la entidad financiera de referencia en la provincia de Álava. En 2007 alcanzó un volumen de negocio de más de 11.600 millones de euros, manejando una cuota de mercado del 82% en la provincia.

¿Qué pasó con Caja Vital durante la crisis?

Dentro del proceso de restructuración que afectó al sistema bancario español después de la crisis de 2008, y muy especialmente a las cajas de ahorro, Caja Vital se integró en 2012 en un Sistema Institucional de Protección junto con otras dos cajas vascas, Bilbao Bizkaia Kutxa, también llamada BBK, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián, conocida como Kutxa. La entidad resultante se denominó Kutxabank, y en virtud del acuerdo de fusión, las cajas integrantes mantuvieron una participación en la propiedad del nuevo banco, que en el caso de Caja Vital es del 11% del accionariado.

En 2014, Caja Vital decidió, mediante el acuerdo de su Asamblea General, su transformación en fundación bancaria, de acuerdo con la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias promulgada en 2013. El objetivo de la fundación es continuar con el desarrollo de la actividad en obra social que Caja Vital venía desempeñando.

Productos de Caja Vital Kutxa

Información adicional sobre Caja Vital Kutxa

  • Fundación: 1990