Caja Granada

Información sobre Caja Granada

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Desde 2010, Caja Granada se integra en Banco Mare Nostrum (BMN), aunque su marca comercial se mantiene en algunas oficinas. Si quieres conocer los productos que comercializa actualmente Banco Mare Nostrum (BMN), pincha aquí. Si prefieres conocer la oferta del resto de entidades, visita nuestros comparadores.

Información adicional sobre Caja Granada

Caja Granada era la marca comercial que utilizaba la Caja General de Ahorros de Granada. Fue fundada en 1892 por la Sociedad Económica de Amigos del País de Granada y la Cámara de Comercio, con el objetivo de impulsar el crédito y la economía en la ciudad. Tuvo su sede en Granada, y hasta los años 40 del siglo XX no expandió su actividad a otras localidades de la provincia, como Baza o Motril. La entidad continuó su política de expansión por toda Andalucía, comenzando por implantarse en la provincia de Jaén, para más tarde abrir sucursales en el resto de ciudades andaluzas. Caja Granda llegó a establecerse en Madrid y Barcelona, y desarrolló su actividad en todo el levante y sur peninsular, la comunidad de Madrid, Cataluña y la ciudad de Meliila. En 1991, la caja se situaba como la decimocuarta caja de ahorros en España por volumen de negocio.

Dentro del proceso de restructuración del sistema bancario que afectó a las cajas españolas a partir de 2008, Caja Granada se integró en un Sistema Institucional de Protección con otras tres cajas que operaban también en la costa mediterránea: Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra. La entidad resultante, con sede en Madrid, se denominó Banco Mare Nostrum (BMN). Caja Granada y las otras tres entidades segregaron su negocio bancario, incluyendo recursos, sucursales y clientes, en el nuevo banco, quedándose las cajas únicamente con el patrimonio asignado a la obra social. En virtud del acuerdo de fusión, las cajas mantendrían una participación en la propiedad de BMN, siendo Caja Granada la propietaria del 18% en el momento de la fundación de Banco Mare Nostrum.

En 2014, la asamblea de Caja Granada acordó su transformación en fundación bancaria con el objetivo de continuar con el desarrollo de la obra social de la entidad. La fundación enfoca toda su actividad en la provincia de Granada, donde participa en actividades como el Parque de las Ciencias de Granada, y mantiene a su vez el Museo Caja Granada Memoria de Andalucía.