Caixa Galicia

Información sobre Caixa Galicia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Caixa Galicia es una caja de ahorros que desde 2014 forma parte de Abanca. Si quieres más información sobre Abanca, pulsa aquí.

Historia

Caixa Galicia nace en 1978 a raíz de la fusión de la Caja de Ahorros y la Fundación Monte de Piedad de La Coruña, Lugo y Ferrol. En 2010 Caixa Galicia entra en quiebra técnica y se fusiona con Caixanova por imposición de la Junta de Galicia y el Banco de España para evitar tener que intervenir la entidad, que pasa a convertirse en NovaCaixaGalicia. Un año después de la unión, el sistema financiero español comienza una reestructuración que afecta a las cajas de ahorros de las comunidades autónomas y NovaCaixaGalicia se ve obligada a ceder su negocio financiero a un banco, que adoptará el nombre de NCG Banco. Se mantendría con este nombre en las regiones de León, Asturias y Galicia mientras que en el resto de España operaría como EVO Banco (posteriormente EVO Banco se vendió al fondo estadounidense Apollo Management). En 2013, el grupo financiero venezolano Banesco compra NovaGalicia a través de su filial Banco Etcheverría. El resultado de la adquisición y los cambios de imagen de la entidad es la creación de la marca comercial Abanca en junio de 2014.

Información adicional sobre Caixa Galicia

A los pocos meses de su nacimiento, NGC Banco pasa a ser rescatado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debido a los problemas financieros que arrastraban sus predecesoras: Caixa Galicia y Caixanova. La entidad entró en subasta pública en diciembre de 2013, cuando el Banco Etchevarría (perteneciente al grupo financiero venelozano Banesco) se hace con NovaGalicia por 1.003 millones de euros. En junio 2014, fruto de un profundo lavado de imagen de la entidad, nace la marca comercial Abanca. En octubre del mismo año, NGC y Banco Etchevarría comienzan una fusión que finalizará en diciembre con la creación de Abanca Corporación Bancaria. Ese mismo año, la Audiencia Nacional dictaminó la apertura de un juicio oral contra cinco exdirectivos de Caixa Galicia y Caixanova (José Luis Pego, Javier García Paredes, Julio Fernández Gayoso, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada) bajo la acusación de modificaciones en contratos de alta dirección para cobrar indemnizaciones multimillonarias.