Bilbao Bizkaia Kutxa

Información sobre Bilbao Bizkaia Kutxa

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Bilbao Bizkaia Kutxa o BBK fue una caja de ahorros con sede en Bilbao. Tiene su origen en 1990, cuando se produjo la fusión de la Caja de Ahorros Provincial de Vizcaya, nacida en 1921, y la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, fundada en 1907. Llegó a ser la caja de ahorros más importante de Vizcaya y de todo el País Vasco. En su constitución se la catalogó como entidad benéfica, por lo que debía de gozar de todos los derechos que la legislación reconociese a este tipo de entidades.

Historia reciente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK)

En 2008, BBK y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián, también denominada Kutxa, acordaron la fusión de ambas entidades. El objetivo era constituir en 2009 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi, bajo la marca comercial de Kutxa. La asamblea general de Bilbao Bizkaia Kutxa aprobó el proyecto de fusión, pero en la asamblea de la caja de ahorros guipuzcoana no se obtuvo la mayoría suficiente para aprobar el proyecto, por lo que no pudo certificarse la fusión entre ambas entidades. BBK se vio obligada entonces a implantarse en Guipúzcoa ante la amenaza de sanción por el Tribunal de la Competencia, abriendo oficinas en Éibar y Zarauz.

En 2010, el Banco de España adjudicó la caja andaluza Cajasur, con sede en Córdoba, a la entidad vasca. Ese mismo año se constituyó BBK Bank Cajasur como sucesor de todos los bienes y derechos de Cajasur, siendo Bilbao Bizkaia Kutxa propietaria de la totalidad del nuevo banco. En 2011, la asamblea de BBK aprobó la creación de la entidad Kutxabank, mediante un Sistema Institucional de Protección o SIP junto con las otras cajas vascas Caja Vital y Kutxa. Desde enero de 2012, Bilbao Bizkaia Kutxa ejerce su actividad bancaria mediante esta nueva marca.

A mediados de 2014 y de acuerdo con la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, BBK aprobó su transformación en una fundación bancaria.

Información adicional sobre Bilbao Bizkaia Kutxa

  • Presencia: 23 provincias españolas