Banesto

Información sobre Banesto

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Banesto forma parte del Banco Santander desde que esta entidad lo absorbió en 1998, aunque su marca se mantiene hasta 2012. Si quieres más información sobre Banco Santander, pincha aquí.

Historia

Bajo el nombre del Banco Español de Crédito, Banesto se crea el año 1902 con sede en Madrid, comenzando su trayectoria con 20 millones de pesetas de capital social. A lo largo de su historia hasta su cierre en 2012, el banco llegó a posicionarse entre las cinco entidades más grandes de España, con más de siete millones de clientes y medio millón de accionistas y llegando a contar con más de 2.000 oficinas. En sus 110 años, Banesto llevó a cabo un total de casi treinta fusiones, absorbiendo otras entidades como el Banco de Vitoria, la Banca Coca o la Banca Garrigues.

Información adicional sobre Banesto

Con sede principal en el Paseo Recoletos de Madrid, la expansión de Banesto comenzó con varias sucursales en distintos puntos de Andalucía, como Almería, Linares (Jaén) y La Carolina (Jaén) y con la apertura de una sede en París. A principios de la década de los 90 comenzó el declive de la entidad al verse implicada en acusaciones de morosidad bancaria y falta de capital. El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España decidió intervenir Banesto y destituyó a su consejo administrativo, presidido en aquel momento por Mario Conde, quien acabaría cumpliendo pena de prisión por su mala gestión en Banesto. En 1994 el Banco Santander comenzó el proceso de absorción de Banesto. Ese mismo año, el Fondo de Garantías de Depósitos adjudicó al Banco Santander el 73,54% de la entidad, por lo cual pagó 313.476 millones de pesetas (alrededor de 1.888 millones de euros). La absorción de la entidad finalizó en 1998, cuando el Santander, entonces presidido por Emilio Botín, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre todas las acciones de Banesto, haciéndose con el 97% de la entidad. En el año 2002, Emilio Sáenz, que hasta entonces había presidido la entidad, fue relevado por la hija del presidente del Banco Santander, Ana Botín, quien ocupó el cargo hasta 2010, cuando pasó a dirigir la división británica del banco. Las oficinas de Banesto permanecieron abiertas manteniendo la marca hasta que en diciembre de 2012 se dio por finalizado el proceso de transición de una entidad a otra y se procedió a su cierre.