Kel 506 Control Alcoholemia

¿Cómo funciona el carnet por puntos?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92

  • Aunque ya lleva más de 12 años en vigor, todavía hay conductores que no conocen al dedillo cómo funciona el carnet de conducir por puntos, por lo que en Kelisto hemos querido recopilar los aspectos más importantes de tu licencia, así como la manera en la que puedes perder tus puntos y cómo recuperarlos.

Desde su entrada en vigor en 2006, el carnet de conducir por puntos parece no tener secretos para los conductores. Sin embargo, todavía hay algunos que no conozcan exactamente cómo funciona esta licencia, o que no sabe qué debe hacer para recuperar los puntos. Si es tu caso, en Kelisto podrás encontrar todo lo que necesitas conocer acerca del carnet por puntos, además de los mejores seguros de coche que te protejan en caso de perderlo.

¿Cuántos puntos tiene el permiso?

Todos los conductores empiezan con 12 puntos en su carnet de conducir, siempre que tengan más de tres años de experiencia. En caso contrario, es decir, los conductores noveles, tendrán ocho puntos. Los conductores que hayan perdido el carnet por puntos y lo recuperen, también empezarán con ocho puntos. A la vez, los conductores que no hayan cometido una infracción en los últimos tres años, obtendrán dos puntos más y, si no la han cometido en seis, obtendrán uno más. Por lo tanto, un conductor puede acumular en su carnet de conducir un total de 15 puntos.

Puedes consultar el saldo de puntos de tu permiso de conducir directamente en la página web de la DGT en la sección Consulta del saldo de puntos.

¿Cómo se pierden los puntos?

En función de la gravedad de las infracciones de tráfico cometidas, además de una multa económica, la DGT puede sancionarte con la retirada de puntos del carné de conducir. Las sanciones más habituales se deben al exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad o hacer uso del teléfono móvil al volante.

A continuación, te damos algunos ejemplos de las pérdidas de puntos más comunes.

INFRACCIONES

PUNTOS RETIRADOS

Llevar a un menor en el coche sin sillita de seguridad

2

Circular con exceso de velocidad de entre 20 y 30 kilómetros

2

Realizar cambios de sentido prohibidos

3

No llevar el cinturón de seguridad o el casco

3

Circular sin luces cuando es obligatorio

3

Hacer uso del móvil al volante

3

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (hasta 0,50 mg/l)

4

Superar en un 50% el número de plazas permitidas

4

Saltarse un stop, semáforo o ceda el paso

4

Adelantar de forma peligrosa

4

Poner en peligro a ciclistas

4

Realizar la marcha atrás en autopistas o autovías

4

Superar los 0,50 mg/l de alcohol en sangre

6

Negarse a someterse a test de alcoholemia u otras pruebas

6

Conducir de forma temeraria o en sentido contrario

6

Alterar el funcionamiento de los limitadores de velocidad o usar sistemas de detección de radares

6

Para conductores profesionales, no respetar los tiempos de descanso en viajes largos

6

¿Cómo recuperar puntos del carnet?

Cuando un conductor comete alguna de estas infracciones y es sancionado con la retirada de puntos, puede recuperar un máximo de seis puntos si supera un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. Este curso solo puede realizarse una vez cada dos años. Tráfico explica que, si en dos años el conductor no pierde más puntos del carnet, volverá a recuperar los 12 iniciales. Si la infracción cometida es muy grave (las que cuestan seis puntos) el conductor deberá esperar tres años para volver a tener su saldo completo de puntos.

Si has perdido todos los puntos, entonces te retirarán también la licencia para conducir. Para recuperarla, tendrás que realizar el curso de sensibilización y reeducación, aunque esta vez la duración es de 24 horas. Una vez transcurridos seis meses (tres en el caso de conductores profesionales), tendrás que realizar un examen teórico sobre el contenido del curso. Para ello, tendrás que pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico. Cuando recuperes tu carnet, tendrás un salgo de ocho puntos.

¿Qué seguros me protegen ante la pérdida del carnet de conducir?

Hay seguros de coche que incluyen la cobertura específica de protección ante la retirada del carnet. Por lo tanto, la aseguradora se compromete a ayudarte en el papeleo para recuperar tus puntos. Por norma general, la compañía reembolsará el importe del curso y la tasa de derechos de examen.

Las pólizas que suelen ofrecer esta cobertura son los seguros a terceros ampliados. Algunas compañías con la garantía de protección ante la retirada del carnet son Génesis, Helvetia y Allianz, aunque aseguradoras más baratas ofrecen la opción de contratar esta prestación.

Otros artículos que te pueden interesar

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92