Índice Kelisto- El precio de los seguros de coche subió un 25% durante 2023
El Índice de precios del seguro de coche de Kelisto revela que la prima media de auto subió un 25% durante 2023 (hasta los 785 euros), con la modalidad del todo riesgo como la más afectada. Compara aquí y descubre las pólizas más baratas.
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Fecha de tarificación: 3/1/2024. Resultados de los seguros de coche más baratos. Ver detalles del perfil analizado al final del artículo.
Los seguros de coche se encarecieron un 25% en 2023 con respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de 158 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 627 a 785 euros, una subida de precio histórica para el sector. Solo en el cuarto trimestre del año, el precio de las pólizas de auto subió un 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero moderó su ascenso con respecto al tercer trimestre de 2023, encareciéndose apenas un 0,29%.
Estos datos se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por Kelisto.es a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios en el comparador de la web del ahorro. El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios. Este índice de precios del seguro de coche es totalmente independiente y analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.
2023 por modalidades: un 35% de encarecimiento récord del todo riesgo
El balance del precio de los seguros de coche durante 2023 arroja un encarecimiento pocas veces visto en la historia de este producto, superando las estimaciones realizadas durante el año pasado. La diferencia entre el promedio de 2023 y el de 2022, sin embargo, varía notablemente en función de la modalidad que se analice.
Las pólizas a terceros ampliado son las que menos subieron, con un 12,31%, frente al 14,65% de los seguros a terceros y el llamativo 34,61% de los seguros a todo riesgo. Los conductores que se acogen a la modalidad más completa del mercado tienen que pagar 573,6 euros de más al año con respecto a 2022. En cuanto a la evolución mes a mes, marzo (+10,13%) y agosto (+8,38%) registraron el mayor aumento con respecto al mes anterior.
Evolución del precio de los seguros de coche en 2023 (€/año)
EVOLUCIÓN MES A MES 2023 | enero 2023 | febrero 2023 | marzo 2023 | abril 2023 | mayo 2023 | junio 2023 | julio 2023 | agosto 2023 | septiembre 2023 | octubre 2023 | noviembre 2023 | diciembre 2023 |
Terceros | 384,5 | 383,7 | 376,5 | 370,52 | 368,24 | 381,07 | 396,18 | 417 | 408,51 | 404,83 | 415,17 | 418,7 |
Tercerosampliado | 458,2 | 446,0 | 454,5 | 452,62 | 455,92 | 463,28 | 482,4 | 509,79 | 494,2 | 493,13 | 508,51 | 517,74 |
Todo riesgo | 1.846,4 | 1.885,5 | 2.253,2 | 2.030,36 | 2.055,82 | 2.226,35 | 2.268,26 | 2.510,71 | 2.481,95 | 2.332,16 | 2.383,55 | 2.498,09 |
MEDIA | 701,1 | 713,7 | 786,0 | 733,78 | 745,23 | 774,21 | 788,89 | 855,01 | 837,31 | 803,97 | 828,05 | 856,5 |
Fuente: Datos obtenidos a 2/1/2024. Precios medios por modalidad y compañía sobre todas las tarificaciones realizadas en Kelisto.es en 2022 y 2023. Los datos han sido ponderados.
Cuarto trimestre de 2023: los seguros de coche se encarecieron un 29%
Con respecto a los datos trimestrales, las pólizas de automóvil subieron un 29,40% de precio durante el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, lo que se traduce en un sobrecoste de más de 188 euros al año, una vez más con el todo riesgo como líder del encarecimiento (+41,69%). Los seguros a terceros subieron un 14,52% y los terceros ampliado, un 14,99%.
“En comparación con el tercer trimestre de 2022, se detecta una ralentización de la tendencia al alza; este producto subió solo un 0,29%. El dato se explica, sobre todo, por la rebaja registrada en octubre de 2023, del 3,98% con respecto a septiembre del mismo año, con el todo riesgo bajando de precio más de un 6% para volver a subir en los meses posteriores. No cabe confiarse de ninguna manera: el precio de los seguros de coche puede haber tocado techo, pero ese techo es demasiado alto; las coberturas más completas son inasumibles para la mayoría de las familias españolas”
Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.es
Las consecuencias: la subida del precio del seguro de coche cuesta 158 euros a cada asegurado
De media, los españoles gastaron durante 2023 158 euros más al año en los seguros de coche como consecuencia de la subida de precios experimentada, en comparación a 2022. Teniendo en cuenta que, según datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 2.340 millones de euros.
“La inflación de segunda ronda, que se ceba con las pólizas de vehículos al ser más dependientes del encarecimiento de los materiales necesarios para las reparaciones, y el filtro que han aplicado las aseguradoras, castigando con mayores subidas a los perfiles de mayor riesgo por su siniestralidad o su poca experiencia al volante, explican lo vivido durante un año difícil en términos de inflación, dadas las tensiones que siguen impactando en sectores como el de los seguros o el de la alimentación”.
Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.es
2022 cerró con una inflación del 8,4%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC); un aumento que ahora repercute en el precio de los seguros de coche. 2023 ha terminado dejando un IPC del 3,5%, cinco puntos menor, pero que sigue estando por encima de lo registrado entre 2009 y 2021. El alza de los seguros de coche se suma a una subida de precios generalizada que se ha estabilizado, pero que aún sigue lejos de desahogar al hogar promedio español.
Claves de un 2023 negro para el bolsillo de los conductores
Las advertencias se cumplieron: las aseguradoras declararon que 2023 sería un año de subidas de precio en la póliza de coche, y lo ha sido. Sin embargo, no se esperaba un encarecimiento tan acusado, sobre todo en los seguros de todo riesgo, que mes tras mes han estado liderando los rankings. Las razones de sus subidas de precio, fundamentalmente, son dos: el alto coste de los materiales, que hace más costosas las reparaciones, y el cierre del grifo por parte de las compañías a la hora de buscar nuevos clientes: las aseguradoras están ofreciendo precios muy altos, incluso directamente inasumibles, a perfiles que no les interesan, con mayor riesgo de siniestralidad.
La inflación de segunda ronda se define como la subida de precios en determinados productos como consecuencia de un encarecimiento previo en las materias primas o como consecuencia de una subida de salarios para afrontar el escenario previo; en el caso de los seguros, se trata fundamentalmente de lo primero. Han aumentado tanto el coste de la mano de obra de los talleres como los precios de los recambios, lo que explica que el encarecimiento se haya disparado de manera algo más tardía que en otros sectores (fundamentalmente durante 2023, tras un 2022 relativamente tranquilo a pesar de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania) y que el todo riesgo sea la modalidad más afectada con muchísima diferencia.
Por otro lado, los tiempos de ‘barra libre’ en los que las aseguradoras competían para hacer cuanto más grande mejor su cartera de clientes se han acabado. Muchas compañías estaban vendiendo a pérdidas y ya no se lo pueden permitir porque, como han declarado importantes actores del sector, como el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, su solvencia está en riesgo. Por lo tanto, los conductores jóvenes, con poca experiencia al volante o con registros de siniestralidad desfavorables (con partes con culpa en su haber o varias multas de tráfico) están obteniendo precios muy altos a la hora de realizar tarificaciones en servicios como Kelisto, lo que dispara la media. Esto se nota, sobre todo, en la modalidad de todo riesgo, en la que la compañía se arriesga a tener que desembolsar miles de euros por tomador en caso de siniestro.
“La siniestralidad, por otro lado, ha subido en términos globales, como reconocen la mayoría de las empresas, por la vuelta a unos registros habituales de movilidad en carretera tras el paso de la pandemia. Hay aseguradoras muy importantes en el mercado español, como Línea Directa, que directamente han entrado en pérdidas y han explicado que están haciendo ‘limpia’ para quedarse con los mejores clientes. Es una situación que se ha repetido en varias compañías, aunque no con tanta virulencia, y que probablemente no acabe del todo con la llegada de 2024”.
Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.es
Las previsiones: un 2024 ¿de estabilización?
Es difícil predecir la evolución de los precios de los seguros de coche en un escenario tan cambiante y multifactorial, pero es probable que, si bien no se registren grandes caídas en los precios, los costes se estabilicen durante el año que acabamos de estrenar. Así lo indican las cifras del cuarto trimestre de 2023 en comparación con el tercero, en el que las pólizas apenas subieron un 0,29%.
“Sin embargo, si miramos más de cerca, la incertidumbre crece: si bien terceros y terceros ampliado protagonizan tendencias mucho más suaves, el comportamiento del todo riesgo es mucho más caótico, cayendo de precio más de un 6% en octubre para volver a recuperarse durante noviembre y diciembre a niveles cercanos a agosto de 2023, mes en el que se alcanzó la prima más alta de la serie anual. Por lo tanto, hacer predicciones en este escenario es muy difícil, a pesar de lo cual se puede esperar que este rally haya tocado techo y que las compañías vayan, poco a poco, recuperando los ratios de solvencia habituales”.
Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.es
Cómo ahorrar en el seguro de coche
Aunque sopesar cuánto cuesta un seguro de coche es un factor muy importante, a la hora conseguir el mejor precio y ahorrar en esta factura, no solo hay que fijarse en el precio, sino también en otros factores fundamentales, como analizar qué coberturas incluye cada póliza. De esta manera, el consumidor podrá asegurarse de que está pagando lo mínimo posible por las coberturas y prestaciones que realmente va a necesitar.
Estas son las pautas esenciales para ahorrar en el seguro de coche:
- Analiza los precios de las compañías de seguros. Tanto si quieres cambiar de compañía como si lo que estás buscando es una póliza para tu nuevo coche, un comparador es perfecto para encontrar no solo cuál es el seguro de coche más barato, sino también el que es más completo por el menor precio posible. Puedes ahorrar hasta un 34% (90 euros al año), la diferencia entre el seguro de coche más caro y el más barato dentro de nuestro ranking de mejores seguros de coche, con coberturas similares.
- Analiza qué cubre tu seguro de coche. Según las características de tu vehículo, es posible que no necesites el seguro de coche más completo del mercado. Por ejemplo, si tu coche duerme normalmente en el garaje, la cobertura por robo no será tan necesaria. Por otro lado, si tu coche ya es muy viejo, puede que no te convenga contratar una modalidad de todo riesgo que cubra los daños propios del vehículo. Ten en cuenta las particularidades de tu vehículo y el uso que le das para contratar solo aquellas coberturas que vas a usar.
- Mantén un buen historial de siniestralidad. No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico pueden ayudarte a conseguir un seguro más barato para coche. Las aseguradoras de coche más baratas también suelen premiar a los buenos conductores, por lo que intenta no cometer infracciones que puedan convertir tu perfil de conductor en un perfil de riesgo.
- Contrata varios seguros en la misma compañía. Esto también puede ayudarte a ahorrar en tu seguro de coche. Si quieres asegurar otro vehículo, contratar un seguro de hogar o hacerte con una póliza de salud, puedes hacerlo a la vez que contratas tu seguro de coche.
¿Cuáles son los seguros de coche más baratos para un perfil de conductor medio?
COMPAÑÍA | PRECIO (€/AÑO) | MODALIDAD |
MMT | 159 | Terceros |
Qualitas Auto | 189 | Terceros |
Direct Seguros | 189 | Terceros |
AXA | 194 | Terceros |
MMT | 195 | Terceros ampliado |
Direct Seguros | 200 | Terceros ampliado |
Balumba | 201 | Terceros |
Qualitas Auto | 203 | Terceros ampliado |
AXA | 206 | Terceros ampliado |
Pelayo | 207 | Terceros |
Seguros ordenados según su precio. Fuente: tarificaciones realizadas en Kelisto el 03/1/2024. Para realizar este ranking mensual y averiguar cuál es el seguro de coche más barato, hemos analizado un perfil de conductor medio en España, basándonos en datos oficiales y del propio sector asegurador. En concreto, se trata de un hombre de 42 años, que se sacó el carnet hace más de 10 años y que tiene un SEAT Ibiza de 85 CV de 13 años de antigüedad. Reside en Madrid, está casado y tiene hijos a su cargo, recorre más de 12.000 kilómetros al año con su coche y lo aparca en la calle. En los últimos cinco años no ha sido multado ni ha dado ningún parte.
El seguro de coche más barato de enero es la póliza a terceros de MMT (159 euros). Por un precio muy ajustado para un perfil promedio, la compañía te permite tener una póliza muy completa. Por ejemplo, con su asistencia en carretera tendrás servicio de grúa desde el kilómetro cero (es decir, desde que sales de casa), además de un máximo de 10 noches de hotel si no pudieras continuar tu viaje. También tendrás cubiertos los gastos médicos en el extranjero hasta los 3.000 euros. Sin embargo, esta no deja de ser una póliza básica y, por solo 36 euros más al año, puedes hacerte con el seguro a terceros ampliado de la aseguradora, que se ofrece por 195 euros al año y que es el quinto más barato de este top.
El ranking de los seguros de coche baratos de enero también está integrado por Qualitas Auto, con una prima de 189 euros anuales, y la póliza básica de Direct Seguros, también por 189 euros. Estas aseguradoras ofrecen además seguros a terceros ampliado, con coberturas adicionales, como el robo, el incendio o la rotura de lunas, por una cuota solo unos euros más elevada. El seguro a terceros ampliado de Qualitas Auto, por ejemplo, cuesta 203 euros, solo 14 euros más que su contraparte más básica.