billetes de 500 euros

¿Cuánto cuesta cancelar un préstamo?

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

El 43% de los préstamos personales cobra comisiones por cancelación anticipada, un cargo que está limitado por ley y cuya cuantía dependerá del momento en el que se realice el trámite.

Al igual que sucede con la mayoría de los productos bancarios, los préstamos personales pueden tener una serie de gastos y comisiones que hay que analizar antes de decidirse por un determinado producto. De hecho, a día de hoy el 70% de las ofertas de financiación que hay en el mercado aplica cargos por distintos trámites, como la apertura o la amortización anticipada, tal y como te contamos en Kelisto.

Para entender cómo funcionan y qué efecto tienen estas comisiones en el bolsillo del consumidor, es imprescindible tener en cuenta dos cosas: primero, que a la hora de saber si un préstamo es caro o barato, hay que calcular la TAE (Tasa Anual Equivalente), un indicador que tiene en cuenta tanto los intereses que cobra el banco (el TIN), como las comisiones; y segundo, que una de las comisiones que pueden cobrar los bancos al contratar un préstamo (la de cancelación) está limitada por ley.

Las comisiones, imprescindibles para calcular la TAE

El papel de las comisiones es esencial a la hora de averiguar si un préstamo es interesante o no. Por ejemplo, imagina que necesitas pedir 1.000 euros, a devolver en 6 meses, y que optas por el Préstamo Expansión Puntual de Banco Sabadell atraído por su oferta al 0% TIN. Si solo te quedas con ese dato, podrías pensar que estás obteniendo dinero gratis pero, en realidad, no es así. Si calculas la TAE (que tiene en cuenta la comisión de apertura de 60 euros que deberías abonar), te darás cuenta de que el coste final que pagarás a la entidad es del 23,82%.

En cambio, hay préstamos que sí cobran intereses que podrían salirte más baratos. ¿La razón? Que no tienen comisiones. Por ejemplo, si pudieras la misma cantidad (1.000 euros), al mismo plazo (seis meses) pero optaras por el Préstamo Ahora Tú, de Liberbank, que cobra un 4,95% TIN y no tiene cargos extra, tan solo tendrías que abonar una TAE del 5,06%.

Los bancos no pueden cobrar más de un 1% por cancelar un préstamo

Las entidades tienen total libertad para cobrar las comisiones que quieran, siempre que se correspondan con un servicio prestado a sus clientes. Eso sí, existen algunas excepciones. En el caso de los préstamos, los bancos pueden aplicar los cargos que deseen por trámites como la apertura o el estudio, pero la ley limita lo que pueden cobrar por cancelación anticipada, ya sea total o parcial. Es decir, si deseas devolver parte o toda tu deuda pendiente antes de tiempo, tu entidad no podrá cobrarte más de:

  • Un 1% de la cantidad que devuelvas, si queda más de un año hasta que finalice el plazo de devolución que habías pactado con el banco.
  • Un 0,5% si el período restante es inferior a un año.

¿Qué bancos ofrecen préstamos sin comisión de cancelación?

La información previa que ofrecen las entidades sobre las comisiones de cancelación de sus préstamos es bastante escasa. De las 44 ofertas de préstamos para cualquier finalidad que se pueden encontrar en el mercado, solo un 48% dispone de datos sobre este tipo de cargos. De estas, el 43% cobra comisiones por cancelación anticipada y, en todos los casos, se ajusta a los máximos permitidos por ley.

Para que puedas esquivar este tipo de gastos, en Kelisto analizado todas las ofertas del mercado y hemos elaborado un ranking en el que damos prioridad a las ofertas con un TIN más bajo.

Préstamos sin comisión de cancelación

Fuente: Kelisto.es con datos disponibles en las páginas web de las entidades a 3 de marzo de 2017. Las ofertas están ordenadas de menor a mayor según su Tipo de Interés Nominal (TIN). 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata