¿Qué cobertura de fibra óptica ofrece cada operador?

Imagen de banner
Ahorra hasta 288€ al año en tu tarifa de fibra y móvil
La velocidad de 100 Mb llega a más de un 80% de la población, pero todavía hay operadores con limitaciones territoriales. Por eso, en Kelisto repasamos qué cobertura de fibra óptica tiene cada operador.

A pesar de la crisis desatada por el coronavirus, la expansión de las redes de fibra sigue su proceso con el objetivo de llegar a cualquier sitio de España. En paralelo a las inversiones de los operadores, el  Gobierno mantiene la puesta en marcha de su  Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, que supondrá una inversión de 2.320 millones de euros de aquí a 2025. Fuera de este plazo, actualmente más del 80% de la población tiene acceso a la velocidad de 100 Mb y la fibra está disponible en un 46% de las zonas rurales. Aunque llegará un momento en el que dejaremos de preguntárnoslo, es importante saber qué cobertura de fibra óptica ofrece cada operador o en qué sitios podrás contratar fibra barata y en cuáles tendrás que conformarte con el ADSL.

Lo primero que tienes que tener en cuenta son las diferencias que hay entre la fibra óptica y el ADSL. Mientras que el ADSL utiliza el mismo cableado de cobre de la línea telefónica, la fibra cuenta con una infraestructura diferente que funciona con cables diseñados especialmente para la transmisión a gran velocidad de grandes volúmenes de datos. Gracias a eso no solo tendrás mejor calidad de conexión; además, tu operador podrá garantizarte que navegarás a la velocidad que hayas contratado, algo que no puedes conseguir con el ADSL. Para saber qué es lo que has contratado, es importante que conozcas qué segmentos de velocidad de Internet ofrece cada operadora, además de otras claves que te dejamos en este vídeo y a lo largo del artículo:

¿Qué tipo de conexión de fibra óptica ofrecen los operadores?

En España las principales telecos ofrecen el servicio de fibra óptica a sus clientes. Dentro de este segmento, Vodafone es el único de ellos que a día de hoy utiliza la tecnología HFC. Recordemos que hace un tiempo, esta compañía británica adquirió la empresa cablera Ono precisamente para quedarse con su red de fibra. De esta manera logró entrar al mercado de la fibra para competir con quien hasta ese momento tenía el monopolio de esta tecnología: Movistar.

En este momento, sin embargo, la tecnología más utilizada es la FTTH y de ella se sirven el propio Vodafone, Movistar, Orange, el Grupo MásMóvil o Euskaltel para dar conexión a sus clientes y a los de sus filiales, así como a otras telecos con las que puedan tener acuerdos.

¿Qué es la fibra simétrica?              

Otra cosa de la que habrás oído hablar es de la fibra simétrica. Cuando hablamos de este tipo de conexión nos referimos a que dispondrás siempre de la misma velocidad, tanto si descargas un fichero como si quieres subirlo (algo importante sobre todo para los que juegan mucho online). La buena noticia es que la mayoría de operadores ofrece ya fibra óptica simétrica.

¿Y qué pasa con el ADSL? Sin llegar a estar del todo obsoleta, esta tecnología poco a poco va sucumbiendo a las ventajas en calidad de conexión que ofrece la fibra. Según los últimos datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), frente a los 2,08 millones de líneas de ADSL activas hay casi 10,99 millones de FTTH y 2,18 de HFC. En cuestión de precios, la fibra también gana al ADSL: los operadores que ofrecen ambas tecnologías las comercializan al mismo precio, pero la primera gana en velocidad. Además, muchas nuevas  low cost solo venden fibra.

¿Cómo comprobar la cobertura de fibra que llega a mi casa?

Por muchas ventajas que ofrezca la fibra frente al ADSL, si en tu casa no hay cobertura de fibra óptica te tocará recurrir a cualquiera de las tarifas de ADSL más baratas. En la página web de cada operador normalmente encontrarás un formulario con el que podrás solicitar que te digan si dispones o no de cobertura. También puedes hacerlo en nuestro comparador y el botón que te dejamos abajo: basta con poner tu código postal y nosotros filtramos por las compañías que llegan hasta tu domicilio.

Cuando hayas comprobado si dispones de cobertura de fibra óptica en casa podrás empezar a buscar qué te ofrece cada operador. Mientras que las ofertas de ADSL se limitan a una por compañía, el catálogo de propuestas para contratar fibra es mucho más amplio. Para que puedas hacer balance y escojas la opción que más te convenga, siempre puedes utilizar un comparador de tarifas de fibra óptica como el de Kelisto, que te permitirá analizar de forma sencilla todas las posibilidades. 

Cómo se instala la cobertura de fibra óptica en casa

El proceso de instalación de la línea de fibra es muy fácil: una vez que tengas contratada tu oferta, lo normal es que la compañía se ponga en contacto contigo y que, en un plazo de una semana –si bien a veces puede retrasarse más- ya acuerden una cita para que el técnico te instale la fibra. Este proceso no necesita obras y casi siempre te saldrá gratis. Solo Simyo cobra por la cuota de alta (15 euros) y Lowi por la instalación (70 euros si no contratas fibra y móvil, de hacerlo te saldrá gratis). Finetwork usa una estrategia diferente: te deja elegir entre una permanencia de 12 meses o abonar los costes de instalación (96,8 euros). En el proceso de activación de la línea también te dejarán instalado y funcionando el router, que las telecos suelen dejar gratis a sus clientes con la condición de que lo devuelvan en buen estado al darse de baja.

¿Qué cobertura de fibra óptica ofrece cada operador?

Cómo comprobar la cobertura de fibra de Movistar

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

A día de hoy, Movistar ofrece dos alternativas para contratar fibra óptica: 100 Mb o 600 Mb. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado que a partir de enero de 2021 mejorará sus tarifas, que pasarán a tener 300 Mb o 1 Gbps. El cambio no afecta de momento a su low cost O2, que ofrece fibra de 300 Mb y fibra de 600 Mb. Esta compañía, eso sí, solo tiene ofertas de Internet y móvil, es decir, que no puedes contratar solo fibra óptica con ellos. En conjunto con todas las filiales de Telefónica, Movistar suma más de 5,93 millones de clientes de banda ancha fija a fecha de agosto de 2020. Ahora bien, su capacidad le permite llegar a más de 24 millones de hogares y, para finales de año, espera alcanzar los 25 millones. Para comprobar la cobertura de fibra de Movistar tendrás que facilitar a la compañía tu dirección y código postal. Así el operador podrá

A día de hoy, Movistar ofrece dos alternativas para contratar fibra óptica: 100 Mb o 600 Mb. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado que a partir de enero de 2021 mejorará sus tarifas, que pasarán a tener 300 Mb o 1 Gbps. El cambio no afecta de momento a su low cost O2, que ofrece fibra de 300 Mb y fibra de 600 Mb. Esta compañía, eso sí, solo tiene ofertas de Internet y móvil, es decir, que no puedes contratar solo fibra óptica con ellos.

En conjunto con todas las filiales de Telefónica, Movistar suma más de 5,93 millones de clientes de banda ancha fija a fecha de agosto de 2020. Ahora bien, su capacidad le permite llegar a más de 24 millones de hogares y, para finales de año, espera alcanzar los 25 millones.

Cómo comprobar la cobertura de fibra de Orange

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Con el operador naranja puedes contratar entre 100 Mb y 1 Gbps de velocidad. Como Jazztel pertenece a la misma empresa, ambos comparten banda ancha, aunque en este caso la velocidad va de 100 Mb a 600 Mb. Sin embargo, las opiniones sobre Jazztel en cuanto cobertura también son bastante buenas. Lo mismo ocurre con Simyo, operador de telefonía filial de la teleco naranja que ha incorporado la fibra a su catálogo recientemente.

En cuanto a la cobertura de fibra de Orange, si analizamos  el volumen de Orange y Jazztel, ambas suman 3,8 millones de usuarios de Internet fijo, aunque tienen cobertura para cubrir más de 15 millones de hogares. Además, tiene acuerdos con el Grupo MásMóvil para aumentar su red en más de dos millones.

El proceso para comprobar la cobertura de fibra de Orange es muy simple: la compañía solo necesita saber el domicilio en el que quieres instalar la línea para, en unos segundos, decirte si tiene cobertura allí. Esto puede hacerse por Internet o, si lo prefieres, contactando con la compañía por teléfono. Aunque siempre recomendamos revisar las opiniones sobre Orange y cualquier compañía antes de contratar sus ofertas, debes saber que, solo detrás de Movistar, esta compañía es la mejor valorada precisamente por su servicio técnico según el XII Estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales. 

Cómo comprobar la cobertura de fibra de Vodafone

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Como ocurre con Orange, la velocidad de partida de la fibra de Vodafone parte de 300 Mb, pero en este caso llega a 1 Gbps, el máximo que se comercializa en España. Lowi comparte cobertura de fibra óptica con Vodafone, pero la marca low cost ofrece entre 100 y 300 Mb.

En total junto a Ono suman 2,67 millones de hogares, aunque tienen una disponibilidad para más de 10 millones. Comprobar la cobertura de fibra de Vodafone y si puedes instalarla en tu hogar solo precisa de informar al operador de tu domicilio. Con este único dato la compañía es capaz de decirte en el momento si su fibra llega hasta tu casa o, si por el contrario, tiene que ofrecerte su ADSL. Al intentar contratar sus ofertas, por teléfono o por Internet, este es el primer paso que tendrás que dar.

Cómo comprobar la cobertura de fibra de MásMóvil

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

El intervalo de velocidades de Yoigo va de 50 Mb a 1 Gbps, es decir, de lo más básico a lo más elevado. El operador pertenece al Grupo MásMóvil (que tiene fibra entre 100 Mb y 600 Mb, con 1 Gbps solo disponible para clientes de las mejores tarifas de Yoigo) y comparte también alianza para ofrecer la cobertura de Pepephone (que ofrece una tarifa también de hasta 600 Mb).

El grupo se sitúa a día de hoy en el cuarto lugar en número de líneas de banda ancha, ya que tiene 1,76 millones usuarios, si bien la cobertura de MásMóvil tiene capacidad para llegar a más de 13 millones de hogares, gracias a su despliegue propio y a sus acuerdos con otras telecos. Algunas de las compañías del grupo están entre las mejores low cost del mercado, por lo que la opinión sobre MasMóvil suele ser bastante buena. Por eso, además del operador principal, el resto pueden ser alternativas a MásMóvil interesantes si puedes conectarte a su red y, a la vez, quieres ahorrar.

Aunque las mejores tarifas de MásMóvil, Yoigo o Pepephone llegan a casi todo el territorio español con su fibra, este año el operador lanzaba Guuk, con presencia únicamente en el País Vasco y Navarra, para así competir con Euskaltel. Para comprobar la cobertura de MásMóvil en tu casa basta con, desde Internet o por teléfono, dar tu dirección. El operador la cotejará para responderte si puede instalar su fibra o su ADSL en caso de que no llegue la fibra hasta tu casa.

Cómo comprobar la cobertura de fibra de Euskaltel

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Hasta este año, las compañías del grupo Euskaltel eran conocidas por ser operadores limitados a ciertos territorios: Euskaltel operaba en el País Vasco y R Cable, Telecable y RACCtel+ hacían lo propio en Galicia, Asturias y Cataluña, respectivamente. Sin embargo, con la entrada de Virgin telco en la empresa, la compañía pasaba a ofrecer sus tarifas de hasta 600 Mb en toda España. Gracias a la entrada del operador, la teleco ya suma más de 600.000 usuarios de banda ancha fija. Igual que con cualquier otra compañía, el operador necesitará saber tu domicilio para saber si puede ofrecerte fibra óptica, y puedes facilitárselo por Internet o por vía telefónica.

¿Qué cobertura de fibra tienen otras low cost?

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

En nuestra lista de operadores se han quedado fuera algunas compañías independientes, que también se sirven de las infraestructuras de las telecos para dar fibra a sus clientes. Por ejemplo, aunque no pertenece a Vodafone, la cobertura de Finetwork depende de su red. Alterna y Eurona, en cambio, usan la de MásMóvil.

¿De qué depende la calidad de la cobertura?

Para entender cómo funciona la transmisión de datos a través de tu tarifa de fibra óptica, debes saber que esta tecnología funciona con energía, una específica que es capaz de transportar información a una alta velocidad. Con la fibra se envía información codificada en un haz de luz a través de hebras delgadas de cristal o plástico, lo que permite transmitir llamadas telefónicas a la velocidad de la luz.

Ahora que sabes cómo viajan los datos, podrás entender mucho mejor cómo se establece la cobertura de fibra óptica. Al tratarse de una infraestructura independiente, el usuario depende de la red que tiene desplegada cada operador, así que antes de contratar este servicio tendrás que verificar con la compañía si dispones de cobertura de fibra o en el área en el que vives.

Tipos de conexiones de fibra óptica

Pero el despliegue del operador no es lo único que puede determinar la cobertura de la fibra óptica. Existen dos tipos diferentes de conexiones para la fibra óptica y, dependiendo de la que utilice el operador que contrates, la cobertura podría ser mejor. Estas son HFC y FTTH:

  • La primera, HFC (Hibrid Fiber Coaxial), es la fibra híbrida coaxial y, como indica su nombre, es un sistema híbrido de fibra óptica y cable coaxial. En este tipo de conexión la empresa utiliza fibra óptica para hacer la unión entre el nodo principal y los nodos de cada zona. Pero en este caso, el cable que conecta el nodo con la casa del usuario es un cable coaxial (parecido al cable de la antena de televisión).
  • El FTTH (Fiber To The Home) es diferente. Este es un sistema de fibra hasta el hogar, lo que significa que se utilizan cables de fibra óptica desde el nodo principal hasta cada uno de los hogares. 

Estas diferencias hacen que la tecnología FTTH sea capaz de ofrecer una velocidad superior. Además, el cable coaxial puede dar problemas a posteriori. Con el paso del tiempo se puede perder la potencia o la señal y el cable puede sufrir daños a causa de grapas o por conectores mal puestos.

Internet 4G: una alternativa para los hogares sin fibra óptica

Otra forma cada vez más común de conectarse a Internet es utilizar el 4G, es decir, que en lugar de la fibra o el ADSL navegarás con la misma tecnología que utiliza tu teléfono. Como las tarifas móviles cada vez tienen más datos, puedes aprovechar el móvil para conectarte a  Internet y, si necesitas Wifi para navegar desde diferentes dispositivos, siempre puedes comprar un router 4G en el que insertar tu SIM y conectarte desde allí. Además, si haces un repaso por las mejores tarifas para conectarte a Internet en casa con 4G, verás que la mayoría te libran de las ataduras que sí suelen exigir las ofertas de fibra óptica. Con esto nos referimos a cuánto cobra cada operador por romper el compromiso de permanencia, un factor a tener en cuenta si quieres darte de baja gratis en cualquier momento.

Como mencionábamos al inicio, solo los cuatro operadores más grandes del país (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) cuentan con red propia, mientras que las demás operan en alianza con estas. Es decir, que alquilan parte de su red para así ofrecer el servicio de telefonía a los clientes. Por ende, los operadores virtuales trabajan con las bandas en las que opera la compañía con la que se han asociado.

Además del precio y las condiciones, uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios a la hora de elegir tarifa es qué cobertura ofrece cada operador de telefonía móvil. Ahora probablemente quieras saber cuál es la infraestructura que utilizan los diferentes operadores virtuales para dar su servicio.

Imagen de banner
Ahorra hasta 288€ al año en tu tarifa de fibra y móvil
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios