cobertura fibra óptica

¿Qué cobertura de fibra óptica ofrece cada operador?

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet
  • ¿Cómo llega la fibra óptica hasta tu casa? Si alguna vez te has preguntado por qué no todos los hogares pueden contratar fibra o qué operador te garantiza la mejor cobertura, en Kelisto analizamos cómo funciona esta conexión a Internet.

A día de hoy los operadores de telefonía nos venden la fibra óptica como la mejor forma de conectarnos a Internet y, en comparación con el ADSL, es cierto que esta tecnología ofrece muchas ventajas. Gracias a este tipo de conexión podemos navegar en la Web a alta velocidad, sin retrasos de ningún tipo y, además, nos permite tener televisión en streaming con calidad de cine. Ahora bien, ¿con qué operador conseguirás mejor cobertura de fibra óptica? ¿En qué sitios podrás contratar fibra y en cuáles tendrás que conformarte con el ADSL?

Lo primero que tienes que tener en cuenta son las diferencias que hay entre la fibra óptica y el ADSL. Mientras que el ADSL utiliza el mismo cableado de cobre de la línea telefónica, la fibra cuenta con una infraestructura diferente que funciona con cables diseñados especialmente para la transmisión a gran velocidad de grandes volúmenes de datos. Gracias a eso no solo tendrás mejor calidad de conexión; además, tu operador podrá garantizarte que navegarás a la velocidad que hayas contratado, algo que no puedes conseguir con el ADSL.

¿Cómo viajan los datos?

Los datos pueden viajar de diferentes formas: si miramos los teléfonos fijos, por ejemplo, un cable de alambre se encarga de llevar el sonido de tu voz a la toma de la pared, y desde ese punto, otro cable la dirige hacia la central telefónica local del operador. Esto es lo que ocurre con el ADSL.

En el caso de la fibra óptica, los datos viajan de una forma muy diferente. Esta tecnología funciona con energía, una específica que es capaz de transportar información a una alta velocidad. Con la fibra se envía información codificada en un haz de luz a través de hebras delgadas de cristal o plástico, lo que permite transmitir llamadas telefónicas a la velocidad de la luz.

¿De qué depende la cobertura de la fibra óptica?

Ahora que sabes cómo viajan los datos, podrás entender mucho mejor cómo se establece la cobertura de fibra óptica. Al tratarse de una infraestructura independiente, el usuario depende de la red que tiene desplegada cada operador, así que antes de contratar este servicio tendrás que verificar con la compañía si dispones de cobertura de fibra o en el área en el que vives.

Pero el despliegue del operador no es lo único que puede determinar la cobertura de la fibra óptica. Existen dos tipos diferentes de conexiones para la fibra óptica y, dependiendo de la que utilice el operador que contrates, la cobertura podría ser mejor. Estas son HFC y FTTH:

  • La primera, HFC (Hibrid Fiber Coaxial), es la fibra híbrida coaxial y, como indica su nombre, es un sistema híbrido de fibra óptica y cable coaxial. En este tipo de conexión la empresa utiliza fibra óptica para hacer la unión entre el nodo principal y los nodos de cada zona. Pero en este caso, el cable que conecta el nodo con la casa del usuario es un cable coaxial (parecido al cable de la antena de televisión).
  • El FTTH (Fiber To The Home) es diferente. Este es un sistema de fibra hasta el hogar, lo que significa que se utilizan cables de fibra óptica desde el nodo principal hasta cada uno de los hogares. 

Estas diferencias hacen que la tecnología FTTH sea capaz de ofrecer una velocidad superior. Además, el cable coaxial puede dar problemas a posteriori. Con el paso del tiempo se puede perder la potencia o la señal y el cable pueden sufrir daños a causa de grapas o por conectores mal puestos.

¿Qué tecnología ofrecen los operadores?

En España las principales telecos ofrecen el servicio de fibra óptica a sus clientes. Vodafone es el único de ellos que a día de hoy utiliza la tecnología HFC. Recordemos que hace un tiempo, esta compañía británica adquirió la empresa cablera Ono precisamente para quedarse con su red de fibra. De esta manera logró entrar al mercado de la fibra para competir con quien hasta ese momento tenía el monopolio de esta tecnología: Movistar.

En este momento, sin embargo, la tecnología más utilizada es la FTTH, que también es utilizada por Vodafone, además de por Movistar (junto con O2 y Tuenti, también del operador), Orange y Jazztel. Y no son las únicas. El Grupo MásMóvil, que también cuenta con Yoigo y Pepephone, también ha desplegado la fibra óptica hasta el hogar, es decir, que ofrece a sus usuarios el servicio a través de la tecnología FTTH.

Otra cosa de la que habrás oído hablar es de la fibra simétrica. Cuando hablamos de este tipo de conexión nos referimos a que dispondrás siempre de la misma velocidad, tanto si descargas un fichero como si quieres subirlo (algo importante sobre todo para los que juegan mucho online). La buena noticia es que todos los operadores ofrecen ya fibra óptica simétrica.

¿Qué cobertura de fibra óptica ofrece cada operador?

Las instalaciones de fibra óptica han ido creciendo exponencialmente en los últimos años. De hecho, tanto es así que desde el año pasado en España hay más líneas de fibra que de ADSL: en junio de este año, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), los usuarios de ADSL se quedaban en 4,3 millones frente a los casi 7,6 que sumaba la fibra FTTH y los 2,4 de la fibra HFC.

Si tenemos en cuenta que contratar una tarifa de ADSL cuesta lo mismo que adquirir las más básicas de fibra, es decir, que por el mismo precio podemos conseguir más velocidad y mejor calidad de conexión, podemos esperar que en el futuro la fibra acabe imponiéndose al ADSL, que poco a poco irá quedándose obsoleto.

Actualmente, el 48,8% del territorio español dispone de cobertura para instalar fibra HFC, pero la FTTHC (que, como hemos mencionado, es la más común) se extiende al 71,4% del país. Ahora bien, la cobertura no está repartida para todos por igual: mientras que en Madrid llega al 96,1%, en comunidades como Galicia, Extremadura o Castilla-La Mancha, no llega ni al 50%, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía y Empresa.

  • Cobertura de Orange para instalar fibra óptica

Con el operador naranja puedes contratar entre 100 Mb y 1 Gbps de velocidad. Como Jazztel pertenece a la misma empresa, ambos comparten banda ancha, aunque en este caso la velocidad va de 100 Mb a 600 Mb (a partir de octubre).

En cuanto a la cobertura de fibra de Orange, si analizamos  el volumen de Orange y Jazztel, ambas suman 2,3 millones de usuarios de solo fibra, aunque tienen cobertura para cubrir más de 12 millones de hogares.

  • Cobertura de Vodafone para instalar fibra óptica

Como ocurre con Orange, la velocidad de partida de la fibra de Vodafone parte de 100 Mb, pero en este caso llega a 1 Gbps, el máximo que se comercializa en España. Lowi comparte cobertura de fibra óptica con Vodafone, pero la marca low cost solo ofrece 50 Mb (una velocidad que, por otro lado, es más que suficiente para muchos hogares).

Si solo tenemos en cuenta a los usuarios de Vodafone y Ono, en total suman 2,67 millones, aunque tienen una disponibilidad para 10 millones de hogares.

  • Cobertura de Movistar para instalar fibra óptica

Desde hace unos meses, Movistar ofrece dos alternativas para contratar fibra óptica: 100 Mb o 600 Mb. Por otro lado, a Telefónica le pertenecen también Tuenti y O2, que ofrecen 50 Mb y 100 Mb, respectivamente. Estos operadores, eso sí, solo tienen ofertas de Internet y móvil, es decir, que no puedes contratar solo fibra óptica con ellos.

El operador suma más de 3,4 millones de clientes, pero la cobertura de la fibra óptica de Movistar le permite alcanzar a 20 millones de hogares.

  • Cobertura de Yoigo para instalar fibra óptica

El intervalo de velocidades de Yoigo va de 50 Mb a 1 Gbps, es decir, de lo más básico a lo más elevado. El operador pertenece al Grupo MásMóvil (que tiene fibra entre 50 Mb y 300 Mb) y comparte también alianza con Pepephone (que ofrece una tarifa única de 200 Mb).

El Grupo MásMóvil se sitúa a día de hoy en el cuarto lugar en número de líneas de banda ancha, ya que tiene 212.000 usuarios y capacidad para llegar a más de 11 millones de hogares.

A pesar de las limitaciones de la cobertura de fibra, los principales operadores están invirtiendo en mejorar sus redes durante los próximos años. El plan más ambicioso es el de Movistar, que para 2020 ha prometido que estará disponible para 25 millones de hogares,

¿Cómo saber si tengo cobertura de fibra óptica en casa?

Por muchas ventajas que ofrezca la fibra frente al ADSL, si en tu casa no hay cobertura de fibra óptica te tocará recurrir a cualquiera de las tarifas de ADSL más baratas. En la página web de cada operador normalmente encontrarás un formulario con el que podrás solicitar que te digan si dispones o no de cobertura. 

Cuando hayas comprobado si dispones de cobertura de fibra óptica en casa podrás empezar a buscar qué te ofrece cada operador. Mientras que las ofertas de ADSL se limitan a una por compañía, el catálogo de propuestas para contratar fibra es mucho más amplio. Para que puedas hacer balance y escojas la opción que más te convenga, siempre puedes utilizar un comparador de tarifas de Internet como el de Kelisto, que te permitirá analizar de forma sencilla todas las posibilidades.                                                         

El 4G: una alternativa para los hogares sin cobertura de fibra óptica

Otra forma cada vez más común de conectarse a Internet es utilizar el 4G, es decir, que en lugar de la fibra o el ADSL navegarás con la misma tecnología que utiliza tu teléfono. Como las tarifas móviles cada vez tienen más datos, puedes aprovechar el móvil para conectarte a  Internet y, si necesitas Wifi para navegar desde diferentes dispositivos, siempre puedes comprar un router 4G en el que insertar tu SIM y conectarte desde allí. Además, si haces un repaso por las mejores tarifas para conectarte a Internet en casa con 4G, verás que la mayoría te libran de la permanencia que sí suelen exigir las ofertas de fibra óptica.

Como mencionábamos al inicio, solo los cuatro operadores más grandes del país (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) cuentan con red propia, mientras que las demás operan en alianza con estas. Es decir, que alquilan parte de su red para así ofrecer el servicio de telefonía a los clientes. Por ende, los operadores virtuales trabajan con las bandas en las que opera la compañía con la que se han asociado.

  • ¿Qué líneas usan los operadores virtuales?

Además del precio y las condiciones, uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios a la hora de elegir tarifa es qué cobertura ofrece cada operador de telefonía móvil. Ahora probablemente quieras saber cuál es la infraestructura que utilizan los diferentes operadores virtuales para dar su servicio:

BANDA DE MOVISTAR

900 200 636

BANDA DE VODAFONE

900 920 743

BANDA DE ORANGE

900 263 196

BANDA DE YOIGO

800 622 396

Tuenti

O2

Digi Mobil

LycaMobile

Ono

Lowi

Lebara

Móbil R

Telecable

Jazztel

Amena

Simyo

República Móvil

Quantis (Eurona)

Euskaltel

LlamaYa

Happy Móvil

Upp Mobile

Pepephone

Suop

MásMóvil

Fuente: Kelisto con información de las web de los operadores a 25 de septiembre de 2018.

Es importante tener bien claro el tema de las coberturas y de las bandas de frecuencia utilizadas por los distintos operadores para saber si nuestro equipo es compatible con la compañía que queramos contratar. En especial si se trata de un terminal comprado en el extranjero. En todo caso, ahora que se aproxima el despliegue del 5G en España, también es importante conocer con qué frecuencia trabajará esta. Por ahora se sabe que en España se utilizarán cuatro bandas: 700 MHz, 1,5 GHz, 3,6 GHz y 2,6 GHz.

Otros artículos que también te podrían interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas