MENU

Ahorro Energetico

La eficiencia energética en el hogar permite ahorrar más de 1.800 euros al año

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra este domingo 21 de octubre, Kelisto.es ofrece una guía de consejos de ahorro energético en el hogar, con los que podrás ahorrar hasta 200 euros anuales en tu factura eléctrica

El próximo domingo 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, en un contexto en el que las subidas en los precios de la electricidad y el gas no paran de ascender. En Kelisto hemos recopilado una serie de medidas con el fin de obtener un ahorro importante para  en la economía familiar y, a su vez, cuidar el medioambiente. En total, estas acciones permiten ahorrar al cabo del año una media de 300 euros, aunque pueden llegar hasta 1.815 euros dependiendo de la situación de partida.

El pasado lunes, el precio de la electricidad volvió a alcanzar su máximo histórico anual, cuando llegó a los 78,89 euros el megavatio/hora (MWh). Por su parte, el gas natural también está experimentando un ascenso en su precio, cuando en el pasado mes de septiembre alcanzó precios cercanos a 29 euros/MWh.

La escalada de precios ha requerido la actuación del Gobierno central que, entre otras medidas, ha suprimido el impuesto de generación eléctrica, el céntimo verde para centrales de gas natural y el conocido como “impuesto al sol”. Sin embargo, los hogares españoles están viviendo de primera mano el ascenso en sus facturas, por lo que las medidas de ahorro son más necesarias que nunca.

 “Una de las maneras en la opciones para que los hogares españoles puedan sobrellevar de la mejor manera estas subidas es la de apostar por medidas de eficiencia energética. De esta manera, no solo se estará contribuyendo al ahorro en la factura de la luz, sino que también se protegerá el medio ambiente al derrochar menos energía de la necesaria. Además de estas medidas, conviene que comparemos nuestra tarifa de luz y gas con las disponibles en el mercado, ya que es posible que podamos encontrar una oferta más económica de entre todas las que ofrecen las comercializadoras. Comparar tarifas puede ayudarnos a ahorrar hasta 194 euros al año en la factura de la luz y 66 euros en la del gas”, afirma Hernán Martínez, Director General de Kelisto.es.

Medidas de ahorro energético en el hogar

  • Sellar puertas y ventanas. Hasta un 30% del calor de un hogar se pierde por las ventanas, por lo que instalar ventanas dobles es una buena manera de evitar que esto pase.
  • Instalar termostatos y temporizadores en los aparatos de calefacción. Programar la calefacción o el aire acondicionado para que se ponga en marcha un poco antes de llegar a la vivienda y mantener la temperatura estable gracias a un termostato puede suponer un ahorro de un 8-13% del gasto en calefacción, aproximadamente 60 euros al año. Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener un ambiente confortable, cada grado adicional incrementa un 7% el consumo, es decir, casi 30 euros anuales.
  • Evitar el stand-by. Dejar los electrodomésticos con el piloto encendido, aunque no se estén utilizando supone un gasto energético que equivale al 2,3% del consumo total anual. Desenchufar los aparatos que no estén en funcionamiento permite un ahorro de entre 50 y 100 euros al año.
  • Sustituir bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o por lámparas LED. Tras la prohibición de las bombillas halógenas el pasado 1 de septiembre, las bombillas LED se han convertido en la mejor opción para iluminar nuestro hogar. Este tipo de lámparas son más eficientes, ya que convierten el 90% de la energía en luz, y también contribuyen al medioambiente, ya que, al no contener mercurio, son menos contaminantes. Con esta medida, el ahorro energético puede alcanzar hasta 156 euros anuales, aunque suponga un desembolso inicial.
  • Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos. Lavar la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC puede suponer un ahorro de hasta un 55% de energía. Igualmente, una correcta elección del programa de lavado proporcionará ahorro de energía, de agua y una mayor duración de las prendas. Esta medida supondrá, en total, un ahorro de 40 euros a final de año.
  • Ajustar la temperatura del frigorífico y usarlo eficientemente. El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume, ya que está constantemente en funcionamiento. Para ahorrar en nuestra factura, es importante elegir el equipo con el tamaño que necesitas. No se deben introducir alimentos calientes en la nevera: además de poder estropear el alimento, al dejarlo que se enfríe de manera natural se estará ahorrando energía. Regular su temperatura interior entre 3ºC y 7ºC (la del congelador entre -20º y -18º) también permitirá ahorrar electricidad. Hay que mantener la parte trasera ventilada y sin polvo, además de eliminar la escarcha, ya que bastan 2 milímetros para aumentar un 10% el consumo de energía. Esto permitiría ahorrar unos 17 euros anuales.
  • Reducir el gasto al cocinar: apagar el fuego antes y aprovechar el calor residual, utilizar recipientes adecuados al quemador y utilizar utensilios que reduzcan el tiempo de cocción son pequeños gestos que nos permiten ahorrar hasta 60 euros al año.

Medidas para el ahorro de agua en el hogar

  • Siempre es mejor ducharse que bañarse. Se necesitan 100 litros de agua para una ducha y 250 litros para un baño. Esto significa que ducharse supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar, lo que daría lugar a un ahorro de 174 euros anuales.
  • Cerrar el grifo al lavarse los dientes y/o afeitarse. Se pueden malgastar hasta 30 litros de agua por usuario y día. Un buen uso del agua podría permitir ahorrar 34 euros anuales en este concepto.
  • Reparar las posibles fugas. Un inodoro con una fuga puede gastar hasta 200.000 litros al año, lo que significa un despilfarro de unos 300 euros anuales. Además, un grifo que gotee puede suponer un desperdicio de 30 litros al día, lo que se traduciría en 17,5 euros anuales de gasto innecesario.
  • La colocación de aireadores en los grifos y cisternas de doble descarga puede permitir un ahorro de entre un 40% y un 50% en el consumo de agua, lo que supone un ahorro de unos 80 euros al año.

Otras medidas de ahorro

  • Instalar una caldera de condensación. Su instalación tiene un coste elevado, pero es más eficiente que las convencionales y permitirá un ahorro de más de 200 euros al año, con lo que la inversión se puede amortizar en muy poco tiempo.
  • Renovar los electrodomésticos. aquellos que tengan la etiqueta A+, A++ ó A+++, permitirán disfrutar de un mayor ahorro en la factura eléctrica, aunque en un principio signifiquen una mayor inversión. Esta medida puede significar un ahorro en el consumo de hasta el 50%, alrededor de 100 euros al año.
  • Mejorar el aislamiento del edificio, sobre todo en lo que a ventanas aislantes y doble acristalamiento se refiere. Esta es una de las medidas definitivas a la hora de ahorrar en climatización en el hogar. Un buen aislamiento térmico permitirá un ahorro de energía de un 30%, hasta unos 200 euros al año, aproximadamente. Sin embargo, esta medida que supone una obra en la estructura de la vivienda y una inversión económica importante. Periódicamente los Gobiernos Autonómicos suelen ofrecer ayudas para realizar este tipo de inversiones, a nivel de comunidades de vecinos, que podrían cubrir una parte de los gastos.
  • Compara tu tarifa. Revisa que tu tarifa es la adecuada para tu hogar, adaptándola a tus necesidades si es necesario. Un comparador de tarifas de electricidad y gas es la mejor manera para encontrar la oferta que te ofrezca el mejor precio.

Infograf%c3%ada kelisto.es

Ayudas gubernamentales para el ahorro energético

  • Bono social eléctrico: diseñado para consumidores considerados vulnerables y vulnerables severos, permiten un ahorro en la factura de la luz de un 25% y un 40% respectivamente. El Gobierno ha aumentado los colectivos que pueden acogerse a esta ayuda, incluyendo a las familias con miembros con dependencia grado II o III y a las familias monoparentales.
  • Bono social térmico: este año se ha puesto en marcha este bono para ayudar a pagar la factura de la calefacción y el gas. Pueden acogerse a él aquellos con derecho al bono eléctrico, y su pago es de una sola cuota anual, que vendría a aliviar la factura del gas en los meses de invierno.

Consulta la nota de prensa completa: La eficiencia energética en el hogar permite ahorrar hasta 1.800 euros al año

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad