bombilla electricidad

El precio de la electricidad alcanza su máximo anual

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • Durante la tarde de ayer se registró un despunte de 182,54 euros por megavatio hora, que afecta a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada o PVPC

El precio de la electricidad ha alcanzado el máximo nivel registrado en lo que va de año. Según la Federación, entre las 19 y 20 horas de ayer se registró un precio pico de 182,54 euros por megavatio/hora. En Kelisto te contamos las claves de esta subida y cómo afecta a los consumidores.  

¿Por qué ha subido el precio de la electricidad?

El incremento se explica por la temporada de sequía actual, que ha provocado una menor aportación de las centrales hidráulicas. A esto habría que sumar el coste de los servicios de ajuste, usados para adaptar la oferta eléctrica a la demanda y que son gestionados por la Red Eléctrica de España.

El precio marcado ayer supera los 182,05 euros por megavatio hora del pasado 25 de enero, que hasta ahora marcaba el máximo del año. La diferencia con respecto a enero es que la subida de aquel momento se debía al encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigará las causas concretas de un fenómeno que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha calificado de “puntual” y “anómalo”, que provocará que los consumidores afectados experimenten un aumento en el importe de sus factures en el próximo recibo..

¿Quiénes notarán la subida?

El aumento perjudica a quienes tengan tarifa regulada, es decir, a aquellos consumidores que se acogen al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Quienes contratan esta opción escogen que los precios dependan de la media del mercado eléctrico, con el inconveniente de que registros como el de ayer afectan considerablemente al precio que se paga.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Aunque el consumidor no puede influir en los incrementos de precio, sí puede regular los gastos en sus facturas. Para empezar, adoptando medidas de eficiencia energética, con las que puedes ahorrar más de 1.900 euros al año. Utilizar los electrodomésticos de forma eficiente, elegir bombillas de bajo consumo o  ajustar la potencia son algunas de las medidas que te ayudarán a reducir costes.

Además, para garantizar que no pagas de más en tus facturas lo mejor es que valores qué capacidad necesitas contratar y cuáles son las tarifas de electricidad más baratas del mercado. En nuestro comparador tendrás acceso a las tarifas que mejor se adaptan a tu consumo.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad