¿Qué incluye el nuevo recibo de la luz?

Shutterstock 169153031

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Esta semana ha entrado en vigor la nueva factura eléctrica, más clara y completa que el recibo anterior. En Kelisto, te ayudamos a entender lo que incluirá a partir de ahora la factura de la luz.

Las comercializadoras de electricidad tendrán que adaptar sus recibos según lo establecido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y publicado en el Boletín Oficial del Estado la semana pasada. Las nuevas facturas para los consumidores acogidos a la tarifa regulada incorporan, como novedad, un desglose de las diferentes partidas a las que se destina el importe del recibo, es decir, cuánto de lo que pagamos corresponde a nuestro consumo y cuánto a impuestos y costes regulados.

Además, el nuevo recibo incluye el detalle de los cálculos que se han realizado para obtener el coste total que tendremos que abonar en el periodo correspondiente. De este modo, no sólo veremos cuánto tenemos que pagar por la luz, sino qué conceptos estamos pagando exactamente y por qué.

Para que no te pierdas con la nueva factura te contamos paso a paso todo lo que incluirá a partir de ahora tu recibo de la luz.

Primera página

A. Datos de la compañía

El primer apartado de la factura eléctrica recoge los datos de tu comercializadora, su logotipo y sus datos fiscales.

1

B. Datos de la factura

En la parte superior de la primera página aparece también el importe total a pagar por el periodo facturado (por lo general dos meses), así como el número de factura y la fecha límite de pago.

2

C. Resumen de la factura

Este cuadro amplía la información del punto anterior, desglosando el importe total entre lo que corresponde a la potencia contratada, la energía que hemos consumido, los impuestos y el alquiler de los equipos.

3

D. Datos del cliente

Aquí aparecerán los datos del titular del suministro eléctrico: nombre, dirección, etc.

4

E. Información del consumo eléctrico

Este apartado recoge la información relativa a nuestro consumo energético. Por un lado, se muestra en una tabla el consumo eléctrico que hemos realizado en distintos tramos horarios, comparándolo con el consumo del periodo anterior. A la derecha de esta tabla, un gráfico de barras nos mostrará el consumo correspondiente a esta factura y lo comparará con los meses anteriores (un mínimo de 14 meses). Además, podremos ver la media de nuestro consumo y el acumulado de todo el año.

Como novedad, ya que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad se basa en los precios que marque el mercado eléctrico, la compañía incluirá bajo estos datos cómo el consumidor puede comprobar que los cálculos que parecen en este gráfico son correctos, es decir, si su consumo está bien facturado.

5

F. Datos del contrato

Al final de la primera página de la factura aparecen todos los datos relativos al contrato de suministro: titular, dirección, tipo de contrato, tipo de contador, peaje de acceso –que implica el pago de una tasa diferente para acceder a la red eléctrica en función del tipo de usuario-, fecha del fin del contrato y de la emisión de la factura, entre otros.

Además, en este cuadro se incluye el Código de punto de suministro (CUPS), un número que identifica cada hogar o cada punto de suministro eléctrico. Este número, el peaje de acceso y nuestra potencia contratada son los únicos datos necesarios para cambiar de compañía eléctrica.

Las últimas líneas recogen las vías en las que el cliente puede ponerse en contacto con la compañía para realizar una reclamación, alertar de una urgencia o resolver cualquier consulta.

6

Segunda página

G. Destino del importe de la factura

En la parte superior de la segunda página del recibo encontramos el desglose del importe total, es decir, a qué partidas se destina cada euro de lo que pagamos en la factura eléctrica.

La tarta de distintos colores muestra qué fracción de lo que pagamos se destina a la producción de electricidad y el margen de comercialización, qué parte corresponde con el pago de impuestos, y cuánto pagamos en concepto de costes regulados. Dentro de este último punto se incluye un nuevo desglose que divide el total entre tres conceptos:

-          Incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos: un 36,28% de los costes

-          Costes de redes de transporte y distribución: 32,12% del total

-          Otros costes regulados (déficit de tarifa, moratoria nuclear, etc.): 31,6%

7

H. Detalle de la factura

Este cuadro incluye el detalle de los cálculos que se han llevado a cabo y que han dado como resultado el importe total que veíamos en la primera página del recibo. Este desglose explica las multiplicaciones que se han hecho para calcular la potencia contratada y la energía consumida, así como el cálculo de los impuestos correspondientes y el alquiler de los equipos. Es decir, todos los conceptos que aparecían en el apartado C. Resumen de la factura.

8

Tercera página

I. Información para el consumidor

Este recuadro, que aparece en la tercera página del recibo, ofrece información útil, como las opciones de contratación existentes para el consumidor o la existencia del bono social para los consumidores más vulnerables, entre otros aspectos.

9

J. Origen e impacto ambiental de la electricidad consumida

Por último, la nueva factura eléctrica incluye un recuadro donde se reflejará el origen de la energía que hemos consumido en el periodo facturado y su impacto en el medio ambiente.

10

Se trata, en definitiva, de un recibo más claro y detallado que el modelo anterior, aunque es probable que tantos conceptos y cálculos sigan causando confusión en el consumidor. Por ello, es necesario que las compañías se esfuercen por informar a sus clientes de los cambios, tanto en el sistema de facturación como en la propia factura, con el objetivo de que los usuarios conozcan y entiendan el por qué de lo que están pagando y puedan comparar entre el resto de ofertas existentes para comprobar si cuentan con la mejor opción.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA