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¿Qué es mejor, el mercado libre o el regulado?

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  • La mayoría de consumidores podrían ahorrar en sus facturas si entendieran las condiciones de su tarifa eléctrica

El 59% de los consumidores de electricidad y gas pertenece actualmente al mercado libre, aunque uno de cada siete hogares no sabe si tiene contratada una tarifa libre o regulada. Para combatir la desinformación de los usuarios, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha organizado este lunes la mesa redonda “Por un marco limpio en el cambio de compañía de luz y gas” en el marco de la Jornada “Fair Play” que para debatir sobre la relación de los consumidores con las operadoras de electricidad y gas.

Los datos antes mencionados ya aparecían publicados en el Panel de Hogares que la CNMC publicaba la semana pasada, según el cual el 80% no sabe qué diferencia hay entre el mercado libre y el regulado.

Pese a que como indicó en su intervención Carmen Lence, de la Oficina del Defensor del Pueblo, “la electricidad ha pasado de ser un servicio a un derecho”, los más damnificados por la desinformación del sector suelen ser, paradójicamente, aquellos con menos recursos y que más necesitan ahorrar en sus recibos.

La falta de conocimiento explica que la mayoría de hogares establezca sus hábitos en función de las horas más baratas de consumo, puesto que más de un 24% de los consumidores no sabe qué tarifa tiene contratada. A la falta de formación generalizada sobre el consumo energético se suman las malas prácticas de algunas empresas.

El pasado marzo la CNMC multaba a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con multaba con una sanción de 155.000 euros bajo la acusación de formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de sus usuarios, bien a través de llamadas telefónicas o de carteros comerciales. En estos casos, las empresas suelen cambiar a su favor las condiciones de la tarifa llevando al consumidor al mercado libre sin que el usuario llegue a saberlo hasta ver su factura.

¿Qué diferencias supone pertenecer al mercado libre o al regulado?

La falta de transparencia de algunas operadoras es la principal causa de la desinformación energética que sufren la mayoría de consumidores.

La Red Eléctrica de España (REE) es la encargada de establecer el precio regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). La diferencia principal frente a los costes del mercado libre está en que, mientras que este es un precio marcado por las empresas y, por lo tanto, dependiente de sus intereses económicos, el PVPC cambia cada hora según varios parámetros, entre ellos el consumo energético.

Los precios de la tarifa regulada, por tanto, son por norma general más justos, pero también tienen el problema de verse afectados por condiciones meteorológicas adversas, como las que han provocado una subida de precios de un 12% en lo que llevamos de año, con un incremento del 7% en octubre con respecto a septiembre. Sin embargo, el consumidor tiene la ventaja de que cualquier reclamación con respecto a sus recibos puede dirigirse a las administraciones públicas. En el caso del mercado libre, al depender únicamente del sector privado, esta puerta está cerrada para los usuarios.

Además de analizar qué tarifa tienes contratada, es importante que revises si la potencia que tienes contratada se adecua a tu consumo, ya que es posible que tengas contratada una capacidad superior a la que necesitas y, por lo tanto, estés pagando de más.

¿Qué compañías operan en el mercado libre y cuáles ofrecen tarifas reguladas?

Si tienes contratados el gas o la electricidad en alguna operadora de creación reciente: Fenie Energía, Holaluz, Gesternova, etc. significa que formas parte del mercado libre, pero la cosa se complica cuando analizamos las operadoras tradicionales. Para que te resulte más fácil, estos son los nombres con los que las empresas gestionan sus tarifas según el tipo de precio al que se acogen sus clientes:

Comercializadoras de referencia

Mercado libre

Endesa Energía XXI, S.L.U.

Endesa Energía, S.A.

Iberdrola Comercialización de Último Recurso. S.A.U.

Iberdrola Clientes, S.A.U.

Iberdrola Clientes, S.A.U.

Gas Natural Servicios SDG, S.A.

EDP Comercializadora de Último Recurso

Hidrocantábrico Energía, S.A.U.

Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.

Viesgo Energía, S.L.

CHC Comercializador de Referencia S.L. CIDE HCEnergía S.A.
Teramelcor, S.L. (Melilla) Gaselec Diversificación S.L.
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta COR (S.A. (Ceuta) Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, S.L.
Fuente: OCU.

¿Cómo saber si tu tarifa está dentro del mercado libre o el regulado?

La factura de la luz debe reflejar siempre la tarifa que tienes contratada, así que una lectura de tu último recibo puede bastarte para saber si estás dentro del mercado libre o el regulado. En la parte de arriba de la primera página de tu factura encontrarás si tu tarifa se ajusta a un precio fijo (por lo que estarías dentro del mercado libre) o variable, es decir, que cambia según el PVPC. Además, si miras en la esquina izquierda, en caso de que bajo el nombre de la operadora se indique que la empresa contratada es una “comercializadora de referencia”, significa que perteneces al mercado regulado.

Tu factura también tiene que indicar en la primera página si tu tarifa incluye discriminación horaria. En este caso, adecuar tus hábitos a las horas más baratas puede ahorrarte entre 60 y 300 euros al año, según la OCU.

Si quieres cambiar de tarifa y no sabes cuál puede adaptarse mejor a la potencia y consumo de tu hogar, te recomendamos echar un vistazo a las mejores tarifas de electricidad del mes.

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