Las medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar permiten ahorrar más de 1.200 euros al año

Eficiencia Energetica

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Para celebrar el día mundial de la Eficiencia energética el próximo miércoles 5 de marzo, Kelisto ha elaborado una guía útil de consejos de ahorro energético en el hogar adaptados a todos los presupuestos

Con motivo del Día mundial de la eficiencia energética, que se celebra el 5 de marzo, Kelisto.es ha analizado las posibilidades de ahorro que existen en un hogar al implantar medidas de eficiencia energética, desde aquellas que no requieren ningún tipo de inversión, hasta las que implican un coste elevado para los propietarios. Según este análisis, un hogar medio puede ahorrar más de 1.200 euros al año con la puesta en marcha de estas medidas.

La eficiencia energética sigue siendo una asignatura pendiente para España, ya que los planes desarrollados para reducir los consumos energéticos en nuestro país no han conseguido los efectos esperados. España mantiene una alta dependencia energética del exterior, de algo más del 70%, es decir, que importa energía por un valor de 60.000 millones de euros al año. Aunque es cierto que esta tasa se ha reducido cerca de un 8% desde 2007, el descenso no se debe a la aplicación de medidas de eficiencia sino a que, como consecuencia de la crisis, el consumo energético en España también ha caído.

Consejos de ahorro y eficiencia energética en el hogar para ahorrar más de 1.200 euros al año

Para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas energéticas, Kelisto.es ha elaborado un decálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética al alcance de todos los bolsillos.

Medidas de ahorro de inversión baja o nula

1. Sellar puertas y ventanas: gran parte de las necesidades de calefacción de una vivienda se deben a pérdidas de calor, principalmente por puertas y ventanas. Las corrientes de aire que se originan por pequeñas fisuras pueden originar fugas de calor. Sellando esas juntas e instalando burletes en las puertas es posible evitarlas y ahorrar hasta 200 euros al año en calefacción y aire acondicionado, en función del aislamiento que se tenga actualmente.

2. Evitar el stand-by: dejar los electrodomésticos en espera -con el piloto encendido- aunque no se estén utilizando supone un gasto energético que equivale al 7% del consumo total anual de luz. Desenchufar los aparatos que no estén en funcionamiento permite un ahorro de entre 50 y 100 euros al año.

3. Lavar de forma eficiente: la mayoría de la energía que necesitan aparatos como la lavadora o el lavavajillas se emplea para calentar el agua. Por ello, es conveniente utilizarlos a la menor temperatura posible y sólo cuando la carga esté completa. Con este gesto se puede conseguir un ahorro de 50 euros al año.

4. Ahorrar agua: utilizar el lavavajillas en lugar de lavar a mano permite un importante ahorro de agua y, si normalmente se usa agua caliente, también de energía. En concreto, al año es posible reducir la factura de la luz en unos 60 euros utilizando el electrodoméstico. Además, cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse permite ahorrar cerca de 30 euros al año.

5. Precaución en la cocina: seguir una serie de recomendaciones a la hora de cocinar permitirá reducir el consumo energético y ahorrar alrededor de 60 euros al año.

  • Utilizar recipientes adaptados al tamaño de cada quemador para no desperdiciar calor
  • Apagar el fuego cinco minutos antes y terminar la cocción con el calor residual
  • Cocinar en porciones pequeñas y a ser posible en la olla exprés para reducir el tiempo de cocción.

Medidas de ahorro de inversión media

6. Instalar un termostato: utilizar un termostato que regule la temperatura de la calefacción evita los cambios bruscos y permite mantener la vivienda a una temperatura constante de 21 ͦ. La instalación de un termostato puede conseguir ahorros de entre un 8 y un 13% del gasto en calefacción, unos 60 euros al año. Asimismo, hay que tener en cuenta que cada grado que bajemos en el termostato supondrá un ahorro adicional de 35 euros anuales.

7. Bombillas de bajo consumo: sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo puede reducir la factura anual de la luz en unos 100 euros al año. Además, estas bombillas tienen una vida útil hasta 10 veces más que las bombillas normales.

8. Doble cristal: las ventanas de doble acristalamiento o doble ventana evitan las fugas de calor en invierno y de frío en verano. Instalarlas puede suponer un ahorro anual del 10% del consumo, unos 100 euros.

9. Ahorro de agua en el baño: instalar una cisterna de doble descarga en el inodoro permite reducir el gasto de agua, lo que se traduce en más de 20 euros menos en la factura anual.

10. Electrodomésticos eficientes: sustituir los viejos electrodomésticos por otros de categoría eficiente (de la A en adelante) permite un ahorro en la luz de hasta el 50%, unos 100 euros al año.

Medidas de ahorro de inversión alta

11. Aislamiento del edificio: invertir en el aislamiento térmico del edificio influye drásticamente en la reducción del consumo energético. Gran parte de las necesidades de calefacción de una vivienda se deben a fugas de calor, por lo que si el edificio no está bien aislado el gasto en calefacción y aire acondicionado será mucho más elevado. Se trata de una inversión alta pero que se amortiza en un plazo de entre 5 y 7 años, ya que es posible ahorrar en torno al 30% de la energía consumida, algo alrededor de 200 euros al año, en función del aislamiento que tuviera el edificio.

12. Instalar una caldera de condensación: sustituir una caldera poco eficiente por una de condensación permite ahorrar unos 200 euros al año en nuestra factura de gas, por lo que se amortiza rápidamente la inversión inicial. Esta caldera produce agua caliente a baja temperatura y ofrece un mayor rendimiento que las convencionales.

Kelistoes_infografiaeficienciaenergetica_def

FALSOS MITOS SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

Dejar la calefacción todo el día encendida a baja temperatura gasta menos que encenderla y apagarla

FALSO: dejar la calefacción encendida, aunque sea a una temperatura moderada, supone un gasto más elevado que encenderla solo cuando la casa esté ocupada. Si se quiere tener la vivienda caliente antes de llegar basta con instalar un termostato que encienda la calefacción a la hora programada.

Los aparatos eléctricos como la televisión, el ordenador, cargadores de teléfono, etc. no consumen electricidad cuando están enchufados pero no se están usando

FALSO: algunos aparatos eléctricos consumen energía aunque no se estén utilizando, es lo que se denomina dejarlos en espera o en stand by. En concreto, esta práctica supone el 7% del gasto eléctrico anual en una vivienda.

Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche

DEPENDE: los consumidores que cuenten con una tarifa de discriminación horaria pagarán menos si utilizan sus aparatos eléctricos en las “horas valle” que van de las 22.00 a las 12.00 horas  en invierno y de las 23.00 a 13.00 horas en verano. Los consumidores que no cuenten con este tipo de tarifa pagarán lo mismo por el día que por la noche.

La vitrocerámica consume menos energía que la cocina de gas

FALSO: aunque es una creencia extendida, lo cierto es que la vitrocerámica consume hasta cuatro veces más que una cocina de gas.

Dejar un ordenador encendido consume menos que apagarlo y encenderlo de nuevo

FALSO: si lo dejamos encendido, por ejemplo, durante toda la noche el gasto será superior a apagarlo y encenderlo de nuevo por la mañana. De igual modo, dejar el ordenado con el salvapantallas o en modo sueño, también implica un consumo energético, por lo que si vamos a estar varias horas sin utilizarlo, lo mejor es apagarlo y desenchufarlo.

Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso

FALSO: el cambio de proveedor no implica ningún coste ni hay que realizar adaptaciones ni obras. La nueva compañía se encargará de todas las gestiones y el cambio se producirá de forma automática.

Fuentes:

1 Eurostat (Energy dependence statistics). Datos 2012

2 Cálculos de Kelisto.es basados en la Guía práctica de la energía: Consumo eficiente y responsable (IDAE) y Energy saving trust y Aislamiento en edificación: Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios (IDAE)

3 Cálculos de Kelisto basados en la Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. IDAE  2011.

4 Consumos del Sector Residencial en España. Eurostat-IDAEE

5 Cálculos de Kelisto.es basados en la Guía práctica de la Energía: Consumo eficiente y Responsable del IDAE

6 Consejería de Medioambiente del Gobierno de Cantabria. Datos de la campaña “hogares eficientes”.

7 Cálculos de Kelisto.es basados en la Guía práctica de la energía: Consumo eficiente y responsable (IDAE)

8 Cálculos de Kelisto a partir del estudio “El Agua en España” 2013 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones 

 9Energy saving trust y Aislamiento en edificación: Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios (IDAE)

10Cálculos de Kelisto basados en la Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. IDAE  2011

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Energía Luz Gas
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA