¿Por qué sube el precio de la luz en plena ola de frío?

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • El precio de la electricidad alcanzó ayer niveles máximos desde 2013, con un coste de 92 euros el megavatio-hora, y hoy se prevé cifras aún más elevadas

En plena ola de frío, saltan las alarmas por la subida del precio de la electricidad en nuestro país. Entre las 21.00 y las 22.00 horas de ayer el precio del kilovatio hora se sitúo por encima de los 92 euros, el más alto desde 2013 y un 33% más que hace un año. Los altos precios se mantendrán durante los próximos días a menos que cambien las condiciones meteorológicas, tal como explicó ayer el Ministro de Energía Álvaro Nadal.

Pero ¿por qué este incremento en plena ola de frío?  El precio de la electricidad en nuestro país se calcula en base al mercado mayorista, es decir se basa en la oferta y la demanda energética. En la subida del precio de la luz influyen varios factores, por un lado, la ola de frío ha provocado que se incremente la demanda, lo que provoca que se eleven los precios en el mercado.

Esto se une a la falta de lluvia y viento, que ha provocado que se reduzca el peso de las energías hidráulica y eólica –las más baratas- en el pool, y a la paralización de parte del parque nuclear en Francia. Todo ello hace que para producir energía suficiente para cubrir nuestra demanda tengamos que optar por energías cuya producción es más cara.

¿Cómo impacta la subida de la electricidad en el recibo de la luz? El peso que tiene el precio de la electricidad en nuestra factura es de un 35%, el resto lo componen peajes e impuestos que se mantienen fijos durante todo el año. Por tanto, aunque se habla de un incremento de en torno al 30% en el coste de la electricidad en estos días, el impacto en el recibo será mucho menor. El Ministro de Energía señalaba ayer que se prevé un incremento de 100 euros al año en la factura de la luz de los españoles acogidos al mercado regulado. Sin embargo, el precio de la electricidad se calcula en función de lo que ocurre en el mercado, y si éste varía cada día e incluso cada hora, parece complejo poder hacer previsiones a un año.

Cabe recordar, que la subida del precio de la electricidad durante esta semana, coincidiendo con una ola de frío en nuestro país, aunque llamativa, no deja de ser un pico puntual derivado de las circunstancias del mercado. Lo realmente preocupante son las constantes subidas de precio que desde hace una década ha sufrido el recibo de la luz de los clientes acogidos al PVPC, alcanzando un incremento de más del 70%. Este incremento, unido a la caída de los ingresos de las familias, ha provocado que muchos españoles no puedan asumir el pago de sus facturas de luz y gas y se encuentren en situación de pobreza energética.

Aun son escasas las medidas para paliar este problema en nuestro país, aunque se están dando los primeros pasos. El pasado mes de diciembre, Gobierno y oposición acordaron la prohibición de los cortes de luz a las familias más vulnerables en los meses más fríos del año, aunque el proyecto no entrará en vigor hasta dentro de, al menos, tres meses. Además, el bono social, que establece un descuento del 25% en la factura de la electricidad dependerá de la renta al contrario que hasta ahora. 

Para ahorrar en tus facturas energéticas durante este invierno consulta cuáles son los consejos de ahorro en calefacción de Kelisto.

Para conocer cuáles son las traifas de electricidad más baratas del mes, consulta nuestra comparativa con las mejores ofertas. A continuación, te mostramos cuáles son las tres mejores ofertas del mes para un consumo de 3.000kWh al año

Adios Sorpresas | 2.0A

Adios Sorpresas | 2.0A

Viesgo

Período de validez

Hasta 30-abr-2017

Condiciones contrato

Compromiso de permanencia 12 meses

Gana 10 Online plus

Gana 10 Online plus

Gana Energia

Período de validez

Hasta 31-dic-2017

Condiciones contrato

Sin compromiso de permanencia

Fijoluz Península 2.0A

Fijoluz Península 2.0A

Fortuluz

Período de validez

Hasta 31-dic-2017

Condiciones contrato

Compromiso de permanencia 12 meses

Fuentes: Kelisto, CNMC y páginas web de las compañías. La comparativa de precios fue realizada el 9 de enero de 2017 para una vivienda ubicada en Madrid con una potencia contratada de 3,3 kW y un consumo de 3.000 kWh al año. Los importes que figuran en la tabla incluyen el IVA y el impuesto de la electricidad, pero no contemplan el importe del alquiler del equipo de medida.

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad