Los costes fijos de la factura eléctrica crecen un 18%

Shutterstock 164217422

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

A partir de este mes, los consumidores pagarán más en su recibo de la luz aunque no consuman, debido al aumento de los costes fijos en la composición de la factura.

Esta semana se han publicado los cambios que se producirán en la factura eléctrica de los consumidores acogidos a la TUR, la tarifa regulada por el Gobierno, a partir de este mes de febrero. Estos cambios implican que la parte fija del recibo, lo que denominamos potencia contratada, se incrementará un 18% y alcanzará los 42,04 euros por kilovatio. Por otro lado, la parte variable, la que se refiere al consumo eléctrico, reduce su peso en la factura en un 7%.

Esto se traduce en que los costes fijos, lo que pagamos en el recibo eléctrico consumamos o no energía, serán mayores y, aunque se reduzca al máximo el consumo eléctrico con el objetivo de ahorrar, apenas se notará en la factura.

Con este cambio en la composición del recibo, un usuario medio con una potencia contratada de 4,4 kW pagará en torno a 15,4 euros al mes aunque no encienda ningún aparto eléctrico ni la luz, frente a los 13 euros que pagaba anteriormente con la misma potencia. A esto hay que añadir el 27% de impuestos indirectos.

Escasas posibilidades de ahorro

Los pequeños consumidores son los principales afectados de este cambio en la composición del recibo. Al reducirse la parte de la tarifa que hace referencia a la energía consumida, se reduce el margen de ahorro que las familias pueden realizar con un consumo responsable.

De este modo, y como ya te contamos en Kelisto, la forma más efectiva de ahorrar en la factura de la luz es reducir la potencia contratada. Bajando un tramo de potencia, es decir, contratando un escalón de intensidad energética menor, podremos ahorrar unos 52 euros al año, 104 euros por bajar dos tramos y hasta 150 euros por tres.

Nuestra opinión

Tras el incremento del 2,3% en el precio del recibo eléctrico anunciado en diciembre, se han escuchado innumerables críticas sobre los precios energéticos de nuestro país, que en un periodo de crisis como el actual ahogan al consumidor. Sin embargo, parece que las críticas no han servido de mucho.

Este cambio en la composición del recibo es un nuevo golpe para el bolsillo del pequeño usuario, que será quien más sufra el incremento de la parte fija de la factura. Una vez más, debemos exigir que los precios de la energía en nuestro país se regulen de forma transparente.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA