Las ofertas anuales de las comercializadoras eléctricas de referencia no compensan

Shutterstock 97459757

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Las comercializadoras de referencia, entre las que se encuentran EDP, Iberdrola, E.ON, Gas Natural y Endesa, han publicado hoy las ofertas de electricidad con precio fijo anual como alternativa estable a la tarifa regulada.

Según el nuevo mecanismo de fijación de los precios de la luz, que entró en vigor el pasado 1 de abril, las comercializadoras de referencia deben ofrecer a los clientes con una potencia contratada inferior a 10 kw un precio que se mantendrá estable durante todo un año. Estas ofertas, publicadas hoy, se presentan como una alternativa al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), la antigua TUR o tarifa regulada, cuyo coste dependerá de la media de los precios que se obtenga en el mercado eléctrico durante el periodo de facturación. El objetivo es ofrecer una opción más estable para aquellos consumidores que quieran conocer de antemano el precio que pagarán en su factura eléctrica.

Por tanto, a partir de hoy, los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kw contarán con tres opciones diferentes para contratar su tarifa eléctrica: el PVPC, que depende de los precios del mercado eléctrico, las ofertas alternativas con precio fijo durante todo un año o contratar una oferta en el mercado libre.

Una tarifa estable pero poco competitiva

Aunque a priori la opción de contratar una oferta con precio fijo pueda parecer interesante al eliminar la incertidumbre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que las tarifas publicadas por EDP, Iberdrola, E.ON, Gas Natural y Endesa son superiores a otras ofertas del mercado libre que también garantizan la estabilidad de la tarifa durante 12 meses.

Por ello, tal como aconseja la CNMC, antes de contratar es necesario comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado eléctrico, ya que actualmente es posible encontrar diferencias de hasta 100 euros anuales entra las ofertas más caras y las más económicas. Asimismo, el precio fijo de EDP, el más económico de todos los publicados hoy, es un 10% más caro que la tarifa regulada vigente durante el primer trimestre de 2014.

Además, algunas tarifas alternativas o de precio fijo incluyen una penalización en caso de cancelar el contrato antes de finalizar el año, algo que no ocurre en muchas de las ofertas del mercado libre.

Nuestra opinión

Aunque las ofertas anuales de las comercializadoras de referencia eliminan la incertidumbre de la factura eléctrica, en el mercado libre existen tarifas más competitivas que también garantizan el precio durante todo un año, por lo que las ofertas publicadas hoy por las grandes comercializadoras no compensan.

En cualquier caso, antes de elegir una tarifa eléctrica es necesario analizar no sólo el precio sino aspectos como las penalizaciones por cancelación del contrato o la obligación de contratar otros servicios adicionales que pueden aumentar notablemente nuestra factura. Las nuevas ofertas de precio fijo se pueden comparar con otras del mercado libre a través del comparador de energía de Kelisto para elegir la opción más adecuada en función de nuestro consumo al mejor precio posible.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA