Las eléctricas piden que se eliminen las primas a las renovables de la tarifa de la luz

Shutterstock 163813562

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Los responsables de las principales eléctricas europeas se han unido para exigir a los Estados de la Unión Europea una batería de medidas, como sacar de la tarifa las primas a las renovables del recibo, para garantizar el futuro energético del continente.

Los consejeros delegados de algunas de las mayores compañías energéticas europeas, entre las que se encuentran Iberdrola y Gas Natural, han instado a los jefes de Estado y de Gobierno continentales, que asisten hoy y mañana a una cumbre en Bruselas, a adoptar una serie de “medidas inmediatas y drásticas para garantizar el futuro energético” de Europa. Según este grupo, el futuro del sector amenaza la seguridad del suministro, la contención de las emisiones de CO2, las inversiones del sector y el coste proporcionado de las facturas para el consumidor.

Entre las nueve recomendaciones que subrayan las eléctricas, sobresale la necesidad de “hacer más competitivos los precios europeos de la energía”. Para ello, solicitan que se eliminen de las facturas de gas y electricidad “todas las cargas que no reflejen los costes de producción, transmisión y distribución”. En esta línea, inciden en que “los altos precios de comercialización son el resultado de tasas y gravámenes adicionales que impone cada país, así como de otros costes de política social y medioambiental”. Y es que, según las compañías integradas en el denominado Grupo Magritte, “los precios de generación de la energía permanecen relativamente estables”.

Es decir, los gigantes eléctricos de Europa suman sus fuerzas para reclamar lo que en España Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP han pedido en los últimos años: que las primas a las renovables salgan de la tarifa y, además, se reduzcan de forma progresiva. Ahora bien, de igual forma, inciden en que la UE no debe abandonar su apuesta por la energía verde.

La industria, en riesgo

Según las eléctricas, la inclusión de estos costes en la factura energética daña “significativamente” la competitividad de la industria europea. No en vano, esta situación ya ha provocado que algunas compañías con alto consumo eléctrico se estén planteando su traslado a otros países donde la tarifa es más asumible.

Los dirigentes consideran que la solución debe venir a través de una política energética europea “más armonizada, con mayor competitividad, claridad y estabilidad regulatorias”. En este sentido, apuestan también por establecer mecanismos de pagos por capacidad para asegurar el suministro, así como por estimular la producción nacional de gas.

Nuestra opinión

Las eléctricas europeas vuelven a reclamar, al unísono, las prácticas que en España llevan haciendo varios años los cinco grandes grupos para eliminar las primas a las renovables. Las políticas para incentivar la energía verde ciertamente se descontrolaron, con ayudas que ya superan los 9.000 millones de euros. Por ello, piden que sean los presupuestos las que las asuman, aunque en este momento el mandato de déficit público manda, por lo que parece una opción, al menos en su totalidad, inviable.

El Grupo Magritte pide que se reconozca que los elevados precios que pagan las empresas y los ciudadanos se deben a las tasas e impuestos que soportan, pero no hacen referencia a otros costes que también van asociados, como la moratoria nuclear, los pagos por capacidad o las ayudas al carbón nacional.

En definitiva, el documento defiende que las facturas bajarían y la industria europea podría ser más competitiva, pero la realidad es que entre las medidas que proponen, la que realmente incide en los precios es el traslado de las primas de la tarifa a las cuentas públicas. Es decir, en lugar de que paguen los consumidores, pagarían todos los españoles que, al fin y al cabo, todos son consumidores de electricidad.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA