Las eléctricas piden más tiempo para establecer la facturación por horas

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Las compañías eléctricas han solicitado al Gobierno tres meses más de tiempo para poder llevar a cabo con garantías el cambio de sistema de facturación con discriminación horaria, ante las enormes dificultades técnicas que están encontrando.

La reforma en el mercado eléctrico llevada a cabo a principios de año acarrea para el consumidor muchos cambios. Entre ellos el precio que se le cobra por la electricidad consumida, que pasa de ser un fijo trimestral determinado por la subasta que tenía lugar hasta diciembre del año pasado, a ser un precio variable según evolucione la oferta y demanda de electricidad cada hora del día.

Esta solución, que se supone más ventajosa para el consumidor, por ahora no ha traído más que confusión, tanto a los consumidores como a las compañías. Éstas, sin ir más lejos, han de adaptar los contadores eléctricos, sustituyendo los antiguos contadores “inteligentes” que midan el consumo con discriminación horaria, para poder realizar la facturación al precio correspondiente.

La nueva factura eléctrica ofrecerá información detallada del consumo realizado, hora a la que se produjo y precio al que se cobra. Su fecha prevista de puesta en marcha es en enero del próximo año.

A quien afecta

Los consumidores afectados por estas medidas son los 16 millones de usuarios de la antigua Tarifa TUR, es decir, aquellos que no se han acogido a alguna de las ofertas del mercado libre de alguna compañía. Éstos son mayoría frente a los 10 millones de usuarios acogidos a tarifas del mercado libre, los cuales tendrán los precios marcados por su tarifa correspondiente.

Problemas en la implantación

Las compañías eléctricas, a través de UNESA, que es su asociación patronal, a la que pertenecen las cinco compañías dominantes del mercado, han advertido de las dificultades que están teniendo para la implantación del sistema.

Realmente son muchos los cambios que han de realizar las compañías y no demasiado el tiempo concedido. Para empezar, deber sustituir los contadores eléctricos de los usuarios por otros de nueva generación que permitan tarificar el consumo por franjas horarias. A día de hoy, no llega a 9 millones el número de contadores de estas características instalados, y de ellos sólo una parte es plenamente operativo, por estar muchos de ellos todavía sin conectar con el sistema de telegestión. Es por eso que las compañías han solicitado al Ministerio de Industria el aplazamiento de la puesta en marcha del servicio hasta abril del 2015.

Además, no existe referente mundial para saber cómo se ha implantado este sistema y cómo ha funcionado, ya que nuestro país es pionero en la tarificación eléctrica por horas.

Nuestra opinión

Como ya se ha comentado, no todos los consumidores se verán afectados, tan sólo aquellos acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la antigua tarifa TUR. Los que estén acogidos a cualquier otra tarifa con cualquier compañía tendrán los precios y las condiciones pactados en su oferta. Por tanto, la alternativa para el consumidor es precisamente escoger otra tarifa, lo que significaría abandonar el mercado regulado. Esta medida, lejos de perjudicar al consumidor, puede beneficiarle en varios aspectos; tanto en precio, ya que la existencia de una tarifa pactada le evitaría los vaivenes de precios de la tarifa regulada, como en la tranquilidad que puede suponer tener una factura algo más clara.

Un buen comienzo para hacerlo puede ser consultando nuestro comparador de electricidad, con el que se podrán encontrar tarifas que permiten un ahorro de hasta 168 euros anuales.

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