Las eléctricas devolverán entre 25 y 35 euros a sus clientes en sus próximas facturas

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El estreno de la nueva tarifa eléctrica coincide con la refacturación por lo que las compañías cobraron de más en el primer semestre del año a millones de clientes

Se ha estrenado, definitivamente, el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad. Muchas de las compañías no han esperado hasta la fecha límite y ya han puesto en marcha el mecanismo que establece el precio de la luz para cerca de 16 millones de clientes (la mayor parte de los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas) que disponen de las tarifas reguladas.

Además de un modelo de cálculo distinto, que elimina el sistema de subastas para basarse en la media de los precios diarios del mercado mayorista durante los meses de facturación, las nuevas tarifas incluirán devoluciones.

¿Por qué compañías como Iberdrola, Endesa y Gas Natural, entre otras, van a reembolsar estos importes a sus clientes?

Tras la anulación de la subasta Cesur (la que anteriormente determinaba el 40% del recibo, el término de la energía consumida), el Gobierno fijó un precio provisional para los dos primeros trimestres del año de 48,48 euros el megavatio hora (MWh). Como los precios reales han resultado inferiores a los previstos por el Ejecutivo, las empresas eléctricas deberán refacturar esa diferencia antes del 31 de agosto.

El precio medio entre los meses de enero y marzo fue muy reducido, de 23,75 euros el MWh, debido, especialmente, a los altos niveles de precipitaciones y de viento. Durante los meses de abril y junio, esta diferencia ha sido inferior, ya que el importe del mercado se ha elevado hasta los 38,97 euros el MWh.

¿A quiénes afectan estos reembolsos?

El nuevo sistema y, por tanto, el precio provisional que determinó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, afecta a cerca de 16 de los 27 millones de clientes que tienen contratado el denominado precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc), el que hasta la última reforma se conocía como la TUR (Tarifa de Último Recurso). Esta es, en contraposición a las tarifas del mercado libre, la que regula el Gobierno.

Con las nuevas tarifas de PVPC, la cuantía del término de la energía se calcula diariamente teniendo en cuenta los precios por hora en el mercado mayorista (que se denomina “pool”) y el perfil de un consumidor promedio (si el cliente no dispone de contadores digitales). A esta cifra se suman los peajes de acceso (con los que se retribuyen las primas a las energías renovables, por ejemplo) o costes fijos del sistema, como el transporte y la distribución.

¿Cuánto me devolverán y cómo me ingresarán el dinero?

El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó que en los primeros tres meses del año ese desfase entre el precio provisional y el precio real ascendió, en total, a 310 millones de euros, lo que apunta a una media de devoluciones, por cliente, de entre 15 y 20 euros, en función del nivel de consumo y la potencia contratada. A esta cifra se le deben añadir las devoluciones del segundo trimestre, que se situarán entre los 10 y 14 euros. En total, se espera que, de media, cada cliente reciba en las primeras facturas con el nuevo sistema entre 25 y 34 euros, según la energía consumida. No será necesario que el usuario reclame la devolución, ya que se realizará de forma automática en la factura.

Nuestra opinión

Es positivo que los consumidores disfruten de una refacturación debido a que los costes reales de la energía han sido menores a los estipulados. En todo caso, hay que recordar que se trata de una medida provisional, para dar solución a una situación de indefinición transitoria, y que a partir de ahora las nuevas tarifas deben servir para posibilitar que los costes que pagan las familias y las pequeñas empresas reflejen la situación real del mercado.

Hay que tener en cuenta que en el futuro no se realizarán más devoluciones, ya que desde el 1 de julio se factura con el precio real del mercado y, por tanto, no es posible saber cuánto se pagará por la electricidad en el próximo recibo.

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