La electricidad duplica su precio en sólo dos meses

1

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

El precio del megavatio hora pasa de los 26,44 euros en abril a los 50,8 euros provisionales en el mes de junio y se espera que en julio continúe subiendo, aunque las eléctricas ya habían cobrado “de más” a los usuarios y tendrán que devolver las cantidades sobrefacturadas

Quienes temieran que su recibo de la luz pudiera experimentar incrementos tras la implantación de un nuevo sistema para fijar el precio del megavatio hora que entró en vigor en abril no verán que en sus facturas hayan pagado más.

De hecho, comprobarán que se les ha cobrado más durante el segundo trimestre del año, ya que el Gobierno estableció en 48 euros por megavatio hora (mwh) el precio que se debía pagar durante este periodo.

Sin embargo, el precio medio se ha mantenido en torno a los 39 euros megavatio hora (y previsiblemente variará poco hasta finales de junio), por lo que las eléctricas tendrán que devolver a los hogares españoles las cantidades sobrefacturadas durante este periodo del año, según anticipó el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Estas devoluciones se deberían sumar a las que las compañías eléctricas ya adeudan a los usuarios respecto a los tres primeros meses del año, en los que también se les cobró “de más” y tienen que devolver los importes de la sobrefacturación.

Sin embargo, la noticia, que podría parecer positiva, puesta en contexto no lo es tanto. En la actualidad el precio del megavatio hora está en unos 50,8 euros (cifra provisional a expensas del cierre del mes de junio), pero la tendencia en los últimos dos meses ha sido a alza de manera muy considerable.

En el mes de abril, el precio se situaba en 26,44 euros el megavatio hora. Esto supone que, en sólo dos meses, el precio de la electricidad se ha duplicado. El precio medio es inferior al precio medio estimado por el Gobierno, y por eso se produce un sobrepago, pero la realidad es que se está pagando la electricidad mucho más cara de lo que se hacía hace tan sólo 60 días.

Las previsiones apuntan a que el coste de la electricidad continuará subiendo, y que en el mes de julio podría situarse en torno a los 57,5 euros el megavatio hora. A sólo 6 días de que entre en funcionamiento el nuevo sistema de tarifas domésticas, que fijará el precio de la luz según el precio de mercado, esto supondría un incremento de 10 euros aproximadamente con respecto a lo que está pagando ahora el consumidor (los 48 euros fijados por el Gobierno) y casi 30 euros más del precio que se estipuló en el mes de abril.

El incremento de precios se explica por el descenso productivo de la energía eólica y de la energía nuclear. La falta de viento y una bajada casi del 50% en la producción de las centrales nucleares, algunas de las cuales no han estado operativas en los últimos días, podrían ser la causa del incremento del precio. Esto ha provocado que haya que recurrir a otras energías más caras, como el carbón, para satisfacer la demanda de los consumidores.

Nuestra opinión

La nueva fórmula de cálculo de la tarifa regulada (PVPC) traslada la volatilidad de precio del mercado eléctrico a los consumidores y no les permite conocer el precio al que pagarán la electricidad con anticipación.

Las últimas subidas de precio que se prevé que se mantengan durante los próximos meses, hacen más interesante todavía para el consumidor el cambiar la tarifa regulada por una de las ofertas existentes en mercado libre.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA