La CNMC invalida la subida de la luz del 10%

1211252 60136528

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido no validar el resultado de la subasta de la luz celebrada ayer debido a las circunstancias atípicas producidas durante su desarrollo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha concluido en un comunicado que no validará el resultado que implicaba una subida de la luz superior al 10% a partir del mes de enero. El organismo explica que ha trasladado esta decisión a la Secretaría de Estado de Energía esta madrugada, y que ahora será ésta la que tiene que decidir si anula o no la subasta.

El Ministerio de Industria calificó el resultado de ayer como “inaceptable” y solicitó un informe a la CNMC ante la sospecha de irregularidades que podrían atentar contra la competencia. Dicho informe se publicará a lo largo del día de hoy y, en él, se deberán detallar los motivos que justifican la decisión de invalidar la subasta.

Si el Gobierno decide anularla, dentro de dos semanas se producirá un nuevo proceso en el que fijarán de nuevo los precios de la factura eléctrica del mes de enero.

Las continuas subidas de precio, causa de la decisión

La subasta Cesur (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso) estableció ayer un precio final de 59,75 euros por megavatio hora (MWh), una subida del 26,5% con respecto a la puja de septiembre. Como te contamos en Kelisto, esto implicaba un  incremento del 10,5% en la factura final de los más de 20 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada por el gobierno.

De producirse, esta sería la cuarta subida consecutiva tras las que se produjeron en julio (1,3%), agosto (3,2%) y septiembre (3,1%). Estas continuas subidas de precios y la concurrencia de circunstancias atípicas durante el desarrollo de la subasta son, según la CNMC, los motivos principales de su decisión de hoy.

 Nuestra opinión

Es obvio que la subida de precios fijada en la subasta de ayer es abusiva y que muchas familias tendrán dificultades para asumir los nuevos precios. Sin embargo, su cancelación es solamente un parche al problema, ya que es muy probable que la nueva subasta, en caso de producirse, arroje tarifas parecidas si no se modifica el mecanismo de regulación de los precios de la energía.

Debemos exigir la creación de un mecanismo de formación de precios transparente, que evite que se puedan manipular, y elimine las sospechas de incompetencia e irregularidad. Solo de este modo se evitará el “juego” entre Gobierno y compañías eléctricas que sólo perjudica al consumidor.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA