MENU

Iva Reducido Luz

El Gobierno anuncia la posibilidad de un IVA reducido en la factura de la luz

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • En su comparecencia en el Senado para informar sobre las medidas adoptadas para frenar la subida del precio de la luz, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de implementar un IVA reducido “para según qué consumidores”.

La titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado en el Senado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de contar con un IVA reducido en la factura de la luz para algunos consumidores. Además, se han analizado los resultados de las medidas urgentes aprobadas en octubre sobre la disminución de los precios de la electricidad, que han dejado una reducción del 4% en la factura final de la luz.

Este IVA reducido forma parte del resto de elementos que está estudiando esta cartera, junto con el Ministerio de Hacienda, para hacer más llevadera la factura de la luz, sobre todo a los consumidores más vulnerables.

A este tipo de consumidores han ido destinadas la mayoría de las medidas que se adoptaron el pasado mes de octubre, en las que se abogó por la “lucha contra la desigualdad que supone la pobreza energética”.

Sin embargo, Ribera también ha querido recalcar que desde el Ministerio se es consciente de que estas medidas “no son suficientes” y que se deben de seguir implementando varias medidas estructurales con respecto al funcionamiento del sistema eléctrico español, apostando más fuertemente por las energías renovables.

Reducción de la factura del 4%

A pesar de la insuficiencia de estas medidas, el Ministerio para Transición Ecológica ha querido hacer pública la estimación de ahorro que han supuesto hasta ahora. En concreto, las políticas adoptadas en octubre, como la suspensión del impuesto en la generación eléctrica y el llamado “céntimo verde”, han supuesto una reducción de entre el 8 y el 16% del precio medio del mercado español. Sin embargo, esto solo representado una bajada del 4% en la factura final para un consumidor acogido al PVPC, ya que el recibo también se compone de otros impuestos y medidas fiscales.

Debido a esto, Ribera ha querido recalcar la “necesidad de abordar el entendimiento de los restos de elementos de la factura, así como la reforma del mercado y la revisión del conjunto de elementos complementarios al mercado mayorista”.

Más de 1,11 millones de hogares se acogen al bono eléctrico

Una de las medidas estrellas que se establecieron en octubre fue la ampliación de los requisitos para solicitar el bono social eléctrico, así como la creación del bono social térmico destinado a ayudas para la calefacción y gas durante el invierno.

Con respecto al bono eléctrico, el Gobierno ha anunciado que en estos momentos se encuentran acogidos a él más de 1,11 millones de hogares. Por su parte, el bono social térmico, al que se han podido acoger los beneficiarios del bono eléctrico, cuenta con 80 millones de euros en los Presupuestos General del Estado para 2019. Según ha anunciado Ribera, el gobierno planea hacer efectivos los pagos correspondientes en las próximas semanas.

Compara precios para ahorrar en tu factura de la luz

A pesar de estas medidas, lo cierto es que el precio de la luz sigue subiendo, con un aumento del 7% con respecto a enero del año pasado. En Kelisto, además de nuestros consejos para ahorrar en la factura de la luz, también te ofrecemos nuestro comparador de tarifas de electricidad, con el que podrás conocer las distintas ofertas que ponen a tu disposición las diferentes comercializadoras.

Pero en Kelisto no solo podrás encontrar las tarifas de luz más baratas. También tendrás acceso a nuestro comparador de gas para que puedas descubrir qué ofertas puedes escoger para que se adapten de la mejor manera a tu consumo.

Otros artículos que pueden interesarte

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad