España consume por primera vez más energía eólica que nuclear

File171270248831

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

España se sitúa como el primer país del mundo en el que la energía eólica se convierte en la tecnología que más aporta al sistema eléctrico

En 2013 la eólica fue la principal fuente de energía eléctrica en España, con un incremento en la producción del 13,2% respecto al año anterior, una cifra que, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), podría abastecer a 15,5 millones de hogares, el 90% del total.

En cuatro meses del pasado año -enero, febrero, marzo y noviembre- la eólica fue la tecnología que más aportó a la producción de energía de todo el sistema eléctrico. Esto hizo que los precios de la electricidad en esos periodos se redujeran de forma considerable. De este modo, el pasado 2 de febrero, el día en que la eólica aportó más para cubrir la demanda eléctrica, el precio del mercado bajó hasta los 7,69 euros/MWh.

Precios mínimos gracias a la ciclogénesis

A principios del mes de diciembre de 2013 se produjo una fuerte subida en el precio de la electricidad, que alcanzó los 112 euros/MWh. No obstante, gracias a la ciclogénesis explosiva que se instaló en España a finales de mes, el precio del pool, el mercado mayorista de la electricidad, llegó a bajar hasta los 5,42 euros/MWh.

Aunque los datos reflejan que 2013 ha sido un año excelente para la eólica, la AEE recuerda que “a falta de conocer el impacto económico de la reforma energética, las empresas del sector comienzan 2014 sumidas en la inseguridad jurídica y con escasas expectativas de futuro, ya que la reforma aleja a los posibles inversores”.

Crecimiento de las renovables en España

Por primera vez, la eólica es la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual, un 21,1%, frente al 21% que ha aportado la energía nuclear. La hidráulica, por su parte, duplica su contribución (14,4% en 2013, frente a un 7,7% en 2012), mientras que la aportación de los grupos de carbón y de los ciclos combinados desciende a un 14,6 % y un 9,6% respectivamente (19,3% y 14,1% en 2012).

Estos datos, que provienen del avance del informe del sistema eléctrico español que publica Red Eléctrica de España, reflejan que en 2013 se ha producido un mayor peso de las energías renovables en la generación eléctrica respecto a la del año anterior, lo que ha permitido reducir las emisiones de CO2 del sector a 61,4 millones de toneladas, un 23,1% menos que en 2012. 

Untitled

Fuente:REE

Nuestra opinión                

Los datos de 2013 muestran que las energías renovables, y en este caso la eólica, son tecnologías no sólo capaces de cubrir una gran parte de la demanda eléctrica del país sino también de reducir nuestras emisiones contaminantes y la dependencia energética que España tiene del exterior. Existen algunas comercializadoras que garantizan a sus clientes que la energía que reciben es 100% verde, por lo que es posible apostar por estas fuentes energéticas para cubrir nuestras necesidades de gas y electricidad.

Recuerda que Kelisto te ofrece cada mes las mejores ofertas de electricidad y gas de las diferentes compañías del mercado, incluyendo aquellas cuya energía proviene de fuentes renovables. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA