E.ON vende su actividad en España y Portugal por 2.500 millones de euros

E On Main 1633537a

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

La compañía energética se desprende de sus negocios en la península ibérica, con los que daba servicio a 650.000 clientes

E.ON ha acordado la venta de todos sus negocios de España y Portugal al fondo australiano Macquarie por un valor de 2.500 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. Además, Wren House Infrastructure, vehículo inversor perteneciente al Fondo Soberano de Kuwait, se convertirá en socio minoritario en los negocios en Iberia, junto con Macquarie.

Las actividades de las que se desprende la compañía incluyen todos los negocios de E.ON en España y Portugal, que comprenden los 650.000 clientes de electricidad y gas, y los 32.000 kilómetros de red de distribución eléctrica. Adicionalmente, en España y Portugal tiene una capacidad de generación de cuatro gigavatios, entre carbón, gas y energías renovables. La cifra total de empleados es aproximadamente de 1.200.

La operación concluirá en el primer trimestre de 2015

E.ON entró en España con la compra en 2008 de Viesgo, la filial de Enel en España, y la adquisición de las centrales de Endesa en Los Barrios (Cádiz) y Tarragona. Actualmente posee 13 parques eólicos, tres centrales de ciclo combinado, cinco centrales de carbón, seis presas y una central solar. Por su parte, en Portugal, la compañía cuenta con un parque eólico de 10 MW y cinco turbinas cerca de Carrapateira y de Aljezur, en la región del Algarve.

Macquarie ha destacado la “certidumbre” regulatoria y la mejora de las perspectivas económicas en España como factores positivos que han influido en la decisión de comprar E.ON España. En concreto, para el fondo Macquaire European Infraestructura Fund 4 (MEIF4) es la sexta operación de estas características tras hacerse con Sorgenia Green (energías renovables en Italia y Francia), Open Grid Europe (operador de red de transmisión de gas de Alemania) y Czech Gas Networks (red de distribucón de gas en la República Checa).

Por su parte, el CEO de E.ON, Johannes Teyssen, ha señalado que “el resultado de la venta incrementará la flexibilidad financiera de E.ON y reforzará el balance”. Además, ha afirmado que mientras se concluye la transacción trabajarán con el nuevo dueño “para establecer una senda exitosa para el futuro de la compañía y sus empleados.”

La transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad de Competencia de la Unión Europea y está previsto que se finalice en el primer trimestre de 2015. En la puja han participado, entre otros, las empresas españolas Endesa, VillarMir y Gas Natural.

Nuestra opinión

E.ON es, de las cinco grandes comercializadoras de España (Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la lusa EDP), la primera en pasar a estar controlada directamente por un fondo de inversión, por lo que habrá que estar atentos a la nueva política comercializadora de la compañía. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Electricidad E.ON Venta
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA