El precio de la luz registrará una subida histórica en enero, más del 10%

1426298 51280144

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

20 millones de hogares sufrirán por cuarto año consecutivo una subida de la tarifa eléctrica durante los meses más fríos del año.

Nuevo golpe para el bolsillo de los españoles. A partir del próximo 1 de enero la factura de la luz aumentará en más del 10%. La subasta Cesur (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso) ha establecido un precio final de 59,75 euros por megavatio hora (MWh), una subida del 26,5% con respecto a la puja de septiembre. Este incremento implicará un alza del 10,5% en la factura final de los consumidores.

Con este incremento, un usuario medio, con una potencia contratada de 5,5 Kwh y un consumo anual de 5.000 kWh/año, pagará 113,2 euros más al año en su factura eléctrica. Si a esto le sumamos las diferentes subidas de precios que se han producido desde enero de este año, el incremento asciende a 155,1 euros, de los 1.079 euros anuales que pagaba en diciembre de 2012 hasta los 1.234,1 euros que le costará la electricidad a partir de enero.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha anunciado que la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes de acceso, subirán un 2% en enero para combatir el déficit de tarifa de este año, que el sector calcula que se acercará a los 4.000 millones de euros. Este aumento repercutirá en un encarecimiento de la factura cercano al 1%.

El precio de la electricidad tiene un peso de más del 40% en la Tarifa de Último Recurso (TUR), mientras que los peajes representan algo menos del 60%. De esta forma, el recibo de la luz subirá más del 10% para los 20 millones de hogares que aún siguen acogidos a la TUR.

Cuarta subida consecutiva

El resultado de la subasta ha cumplido las peores expectativas. En los últimos 15 días, el precio diario de la electricidad había subido drásticamente, hasta superar los 90 euros y batir el récord desde principios del año 2002. Esto ha tenido consecuencias en la puja de hoy, a la que también acuden las comercializadoras de último recurso (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On España y HC Energía). Asimismo, el precio final, 59,75 euros/MWh ha superado ampliamente los 57 euros a los que en los últimos días la electricidad cotizaba en el mercado de futuros.

La subida de la factura de la luz de enero será la cuarta consecutiva. En el último año, el recibo se elevó el 3% en enero pasado; bajó el 6,62% en abril; subió el 1,2% en julio y volvió a hacerlo, un 3,2%, en agosto, como una de las medidas incluidas en la reforma energética que aprobó el Gobierno para apagar el déficit de tarifa; en septiembre se encareció el 3,1%. Desde la llegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la tarifa de la luz se ha incrementado más del 20%.

Nuestra opinión

La próxima subida de la factura de la luz evidencia una vez más la ineficacia de las medidas del Gobierno para hacer frente al déficit de tarifa, que se produce porque los costes del sistema son superiores a los ingresos y que ya supera los 30.000 millones de euros.

Ante la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a asumir vía Presupuestos 3.600 millones de euros del sistema eléctrico, el Ejecutivo ha decidido incrementar un 2% los peajes de acceso, a pesar de que Soria había repetido hasta la saciedad que no los tocaría.

Tras varias reformas energéticas destinadas a equilibrar el sistema y que han generado una gran inseguridad jurídica, el Gobierno sigue sin dar con la tecla para acabar definitivamente con el déficit de tarifa. Industria tiene en el horizonte reformar el mercado mayorista, aunque no ha dado demasiadas pistas.

La electricidad es un bien básico que debe estar garantizado para todos los consumidores y debe dejar de estar expuesto a continuas subidas de precio, que están provocando el aumento del nivel de pobreza energética en nuestro país. Los precios previstos para el mes de enero son altamente preocupantes y afectarán al ahorro de las familias, que ya se encuentra bajo mínimos. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Precios energía Luz Energía
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA