El nuevo precio de la luz cambiará cada día

Shutterstock 119953615

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Los precios de la electricidad en España ya no serán resultado de una subasta trimestral como hasta ahora, sino que se basarán en el precio medio que se alcance en el mercado mayorista eléctrico cada día.

Con el nuevo sistema de fijación del precio las facturas de la luz a partir del mes de abril incluirán una partida compuesta por los peajes e impuestos, como hasta ahora, y otra con el coste de la electricidad, que se obtendrá de la media de los precios que haya marcado el pool eléctrico (o mercado mayorista) durante el periodo de facturación.

Los precios se publicarán cada día en la web del Ministerio de Industria, con lo que los usuarios podrán comprobar si su factura se corresponde con los precios del mercado. Además, este método permite que cada familia pueda controlar mejor su consumo energético al poder ver con exactitud los días de mayor y menor gasto. Siete de los 16 millones de hogares que están acogidos a la tarifa regulada cuentan, además, con un contador inteligente, capaz de medir el consumo cada hora, que les permitirá incluso ver en su factura el detalle de lo que consumen en cada momento y en qué hora del día se incrementa su gasto energético.

Con este nuevo sistema, el Gobierno elimina las subastas que determinaban cada trimestre el precio de la electricidad en nuestro país y que han suscitado numerosas críticas por su falta de transparencia. Estas subastas, creadas en 2009, provocaron un sobrecoste de 210 millones de euros para los hogares españoles en 2013, como consecuencia de su efecto inflacionista. Según el Ministerio de Industria, el nuevo modelo permitirá un ahorro de al menos un 3% al año para los consumidores acogidos a la tarifa regulada o TUR.

Posibilidad de contratar una tarifa fija todo el año

Las compañías eléctricas comercializarán, según el anuncio de Industria, distintas ofertas con las que el usuario podrá pagar una cantidad fija por cada kilovatio hora durante todo el año. De esta forma, los consumidores podrán saber cuál será el coste de su consumo eléctrico anual y evitar así la incertidumbre.

Una vez se lancen estas tarifas anuales será necesario analizar con detalle si las ofertas compensan o están muy por encima de los precios del mercado. Además, los consumidores que prefieran la estabilidad y opten por una de estas tarifas dejarán la TUR y pasarán a tener un contrato en el mercado libre.

Nuestra opinión

La sustitución de las subastas por un sistema que monitoriza los precios del mercado cada día podría parecer a priori una buena noticia, ya que podría eliminar la especulación de la subasta, que suponían un sobrecoste injusto para el consumidor.

No obstante, cabe recordar que hace apenas una semana el Gobierno incrementó el peso de los costes fijos de la factura eléctrica un 18%, con lo que la parte de la factura correspondiente al consumo eléctrico tiene desde este mes una presencia mucho menor en el precio final de la luz. Por este motivo, aunque los precios de la luz se fijen de forma distinta, los pequeños consumidores seguirán asumiendo unas tarifas elevadas.

Además, un problema añadido es que con el nuevo sistema será imposible conocer con anterioridad cuánto pagaremos por la electricidad el mes siguiente, ya que la luz variará de precio cada día y la tarifa estará expuesta a una mayor volatilidad. Para los consumidores será muy complejo saber cuánto cuesta la electricidad, ya que las tarifas cambiarán segun lo que dicte el mercado.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA