El Gobierno aplaza hasta junio la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz

Shutterstock 141389794

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

El Ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que el nuevo mecanismo de fijación de los precios de la electricidad, aunque se aprobará antes del mes de abril, no entrará en vigor hasta el mes de junio, atendiendo así a las demandas de las eléctricas, que pedían más plazo para adaptarse a la norma.

A menos de un mes de la entrada en vigor del nuevo sistema de revisión de los precios domésticos de la electricidad, José Manuel Soria ha anunciado una prórroga de dos meses más para su aplicación. El objetivo de este aplazamiento, según el Ministro, es ofrecer al sector el tiempo necesario para adecuarse al nuevo sistema.

Esto se produce después de que tanto las eléctricas como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) plantearan sus dudas y reticencias sobre la propuesta de Soria. La patronal de las eléctricas, UNESA, ya señaló que el mecanismo “suponía un problema de facturación a las empresas para ponerlo en marcha en un plazo tan breve”. Por su parte, la CNMC elaboró un completo informe en el que sostenía que los cambios requerían al menos un mes más.

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema, el ejecutivo contempla una refacturación de los recibos de enero a junio, para adaptar los pagos al precio que haya marcado el mercado. En los primeros meses del año el precio del mercado eléctrico o pool se ha situado un 47% por debajo de lo establecido por el Gobierno, es decir, de la tarifa regulada. Es más, el pasado mes de febrero se registró el precio diario más bajo de la historia en el pool con 17,12 euros por megavatio/hora.

Un sistema inestable y complejo para el consumidor

El mecanismo de fijación de los precios, que entrará en vigor en los próximos meses, elimina las subastas de Cesur, ya que lo que pagarán los consumidores dependerán de la media de los precios que se obtenga en el mercado eléctrico durante el periodo de facturación, tal como ya te contamos en Kelisto.

Desde su anuncio, y a pesar de que el Gobierno asegura que el cambio implicará un ahorro para los consumidores, se han sucedido las críticas a un modelo que, según la CNMC, provocará inestabilidad entre las facturas de la luz y conllevará "dificultades" para ponerlo en funcionamiento. Unesa va más allá y duda de la ilegalidad de la fórmula porque, según la patronal, “atenta contra la Ley del Sector Eléctrico y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que los consumidores no van a conocer de antemano el precio al que se les va a suministrar”.

Nuestra opinión

Cuando quedaban apenas tres semanas para la entrada en vigor del nuevo mecanismo para fijar los precios de la luz el Gobierno da marcha atrás y amplía el plazo para acercarse a la postura de las eléctricas, que pedían más tiempo. En cualquier caso, habrá que esperar para ver si finalmente junio es el mes elegido o si, una vez más, se retrasa o se modifica lo anunciado por Industria.

Con todo esto, los precios de la electricidad en nuestro país continúan rodeados de inestabilidad e incertidumbre debido a que Soria no ha explicado cómo se van a establecer las tarifas hasta el mes de junio ya que, en teoría, las subastas desaparecen el próximo mes de abril.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA