El Congreso convalida hoy el decreto sobre el bono social de la luz

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad

Este martes el Congreso decide si convalida el decreto-ley sobre el nuevo mecanismo de financiación del bono social de la luz y las medidas de protección al consumidor.

Tras su aprobación, el pasado 23 de enero, por el Consejo de Ministros, el texto del real-decreto será convalidado hoy por la mayoría del Congreso, como consecuencia del pacto alcanzado por el Gobierno, PSOE y Ciudadanos. Actualmente, el bono social supone un descuento del 25% sobre la factura eléctrica y pueden acceder a él las familias con todos sus miembros en paro, los jubilados con pensiones mínimas, las familias numerosas y los consumidores con una potencia contratada inferior a 3kW, un total de 2,4 millones de hogares.

El modo de financiar este descuento fue invalidado por el Tribunal Supremo al considerarlo discriminatorio. A partir de hoy, tras la convalidación del decreto, se restablece la financiación del bono social, que será asumido por todas las comercializadoras eléctricas y no solo por las que también realizan actividades de generación y distribución, como hasta ahora.

Prohibición de los cortes de suministro

No obstante, aún siguen las negociaciones para establecer los criterios que van a definir a los consumidores vulnerables, con derecho al bono social. El objetivo es que, al contrario de lo que ocurre ahora, las ayudas se repartan en función de la renta. Además, se prohíbirán los cortes de luz a los hogares más vulnerables que estén siendo atendidos por los servicios sociales. También se ampliará de dos a cuatro meses el preaviso de corte de suministro en caso de vulnerabilidad.

El decreto refleja también el mandato al Gobierno para que desarrolle la normativa necesaria para que, en un plazo de tres meses, se hayan establecido las condiciones de aplicación de estas medidas.

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad