Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por formalizar contratos sin autorización de los clientes

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por más de 155.000 euros en total por realizar contratos a clientes particulares sin su consentimiento.

Las multas llegan tras las reclamaciones de siete usuarios que denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/o electricidad)  sin haber dado su autorización para ello.

Según la normativa, los consumidores tienen derecho a elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes para cambiar sus contratos.

La CNMC ya publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los clientes y las comercializadoras de gas y electricidad, cuando se realiza un cambio de suministrador en los contratos de gas y/o electricidad de los usuarios. Entre ellas, se recomienda a las comercializadoras que eviten la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria y la contratación telefónica, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores. También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión, entre otros.

No obstante, aunque la multa por parte de la CNMC es una importante llamada de atención a las compañías, las sanciones económicas no van a suponer un gran impacto en las entidades sancionadas. Endesa, con una multa de 100.000 euros, es la que ha recibido la mayor pena, mientras que Iberdrola (30.000 euros), Gas Natural (10.000 euros) y Viesgo (15.000 euros) han sido “castigadas” con menores importes.

Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz

Compara las mejores ofertas de electricidad