Competencia multa a Endesa con 1,18 millones por abuso de mercado

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impone una sanción a Endesa Distribución por “el cobro indebido” en el despliegue de nuevas instalaciones eléctricas cuyo coste debía asumir la propia compañía

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 1,18 millones de euros a Endesa por abuso de posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas al distribuidor entre los años 2009 y 2012.

Según el regulador la infracción de Endesa Distribución consistió en “el cobro indebido” de determinados servicios a sus clientes. En concreto, la compañía no sólo cobraba por los derechos de enganche a la red regulados por Ley sino que por la realización de instalaciones adicionales que obligaba a realizar a sus clientes para poder engancharse. La CNMC entiende que esta práctica, que vulnera la Ley de la Defensa de la Competencia, se produjo “al menos desde el año 2009 de forma sistemática y regular”.

En su resolución del pasado 10 de julio, el consejo de la organización que preside José María Marín Quemada determinó que Endesa Distribución, además de eludir sus responsabilidades “que le correspondían como distribuidor monopolista”, aprovechó la “posición privilegiada que ocupaba en el ámbito de sus redes de distribución” para actuar “en función de sus propios intereses”.

Diversas reclamaciones presentadas contra la compañía, especialmente en las Islas Baleares y Andalucía, dieron pie a la investigación que ha desembocado en la presente multa. La CNMC añade que esta práctica anticompetitiva no se dio solo en algunas Comunidades Autónomas sino en otras zonas del país.

Competencia ha tenido en cuenta que Endesa Distribución ya había abusado de su posición dominante en el mercado en dos ocasiones anteriores y, por ello, la sanción incluye un recargo del 10%.

La eléctrica, por su parte, avanzó que recurrirá la multa, puesto que “considera que ha actuado en todo momento dentro de la legalidad y de la buena fe” y argumenta que “informes judiciales y periciales independientes” ponen de relieve que la empresa ha actuado correctamente.

Nuestra opinión

La CNMC ha hecho públicas diversas resoluciones durante los últimos meses que afectan a las compañías eléctricas directamente o a sus filiales.

Es el caso, por ejemplo, del expediente sancionador abierto contra Iberdrola por un posible caso de "manipulación fraudulenta” de precios en el mercado mayorista de la electricidad durante el mes de diciembre del año pasado o la multa de 18,4 millones a Nuclenor (sociedad participada por Iberdrola y Endesa) por cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña en diciembre de 2012 sin que hubiera razones técnicas ni de seguridad que lo justificaran.

La última multa a Endesa es positiva en cuanto que resulta necesario que la CNMC actúe activamente en la defensa de los intereses de los consumidores y de la libre competencia, en un sector marcado muchas veces por la opacidad y unos precios finales de las tarifas eléctricas que se encuentran por encima de la media de los países de nuestro entorno.     

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