Competencia investiga a Iberdrola por “manipulación fraudulenta” de precios

Portada

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente a la compañía eléctrica por supuestas irregularidades en el mercado mayorista durante el mes de diciembre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado en un escueto comunicado que ha iniciado un expediente sancionador a Iberdrola por una posible “manipulación fraudulenta” de los precios durante el pasado mes de diciembre, días antes de la subasta Cesur (la que antes del último cambio normativo determinaba el 38% del recibo de la luz), celebrada el pasado 19 de diciembre. Esta puja fue anulada tras arrojar una subida de más del 10% sobre la factura y dio paso al nuevo mecanismo de fijación de precios.

Esta investigación, que no conlleva de momento ninguna multa, se centra en la evolución del mercado mayorista, que es el que sirve ahora de referencia exclusivamente para determinar el precio del recibo. Durante los primeros días del pasado diciembre, el importe de la electricidad se elevó hasta máximos que no se recordaban desde hacía décadas.

Así, por ejemplo, el domingo 8 de diciembre, se alcanzaron los 93,11 euros por megavatio hora, el precio más elevado desde enero de 2002. La CNMC abrió entonces una investigación, el día 10 de diciembre, para detectar posibles irregularidades. Iberdrola ha sido la única compañía eléctrica expedientada y ahora dispone de 15 días para presentar sus alegaciones. Las sanciones que establece la legislación actual para las infracciones consideradas muy graves alcanzan los 60 millones de euros. 

¿Esto afecta a nuestro recibo de la luz?

No. La subasta Cesur que se celebró después de que se marcaran esos precios en el mercado mayorista fue anulada por la CNMC, que detectó "circunstancias atípicas" que afectaban a la libre competencia. El Gobierno puso en marcha un nuevo mecanismo y fijó un precio transitorio de 48,41 euros por megavatio hora, que las eléctricas deberían refacturar en función de si el importe real (es decir, el precio del mercado eléctrico) resultara, posteriormente, inferior o superior. Este precio provisional se ha aplicado desde el pasado mes de enero hasta la entrada en vigor de la nueva regulación, que se ha hecho efectiva este mes. 

De manera paralela, la CNMC investigó lo que sucedió en esa puja y no halló indicios de manipulación, aunque sí observó una falta de "presión competitiva".

¿Qué responde la compañía?

Iberdrola ha rechazado "rotundamente" estas acusaciones y se ha mostrado dispuesta a acudir a la Audiencia Nacional si la CNMC finalmente le sanciona. La compañía argumenta que esta investigación afecta a las instalaciones hidroeléctricas situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, periodo en el que solo supusieron, según la empresa, un 4,3% de la energía total demandada en todo el país, un pequeño porcentaje que impediría una manipulación de precios en todo el sistema. En todo caso, la resolución final de la CNMC no se conocerá hasta dentro de, como mucho, 18 meses.

Nuestra opinión

Es positivo que se impulse la transparencia en un mercado como el eléctrico, sobre todo después de que las subastas que hasta ahora definían una parte importante de la factura de la luz se eliminaran por irregularidades en el ejercicio de la libre competencia. Aún es pronto para saber si la compañía cometió una "manipulación" en esas fechas. Se trata de un asunto que deben determinar las autoridades competentes.

Pero lo cierto es que los precios del mercado mayorista han bajado de manera notable durante los últimos meses, en comparación con diciembre, y el ejercicio para averiguar qué sucedió aquel 19 de diciembre exige determinar qué ocurrió en los días previos, por qué se alcanzaron máximos no vistos desde comienzos de la década pasada. Por otro lado, los próximos meses resultarán esenciales para conocer el impacto de las nuevas tarifas eléctricas y comprobar si, como asegura el Ejecutivo, permitirán a los consumidores ahorrar en su factura de la luz o, al menos, contener las bruscas subidas que se han producido en los últimos años.

En cualquier caso, la supervisión del mercado mayorista es ahora más importante que nunca ya que la tarifa regulada se calcula con los precios de la electricidad que marque el pool y cualquier manipulación afectaría directamente al consumidor.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: CNMC Iberdrola
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA