10.000 ciudades apagarán sus luces durante la Hora del Planeta

Shutterstock 153305798

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Como cada último sábado de marzo, mañana se celebra la Hora del Planeta, un evento global para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático y promover las energías renovables.

Cada año, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) celebra el final del invierno con un gran apagón global que quiere llamar la atención de los ciudadanos sobre la protección del medioambiente. Por eso, durante una hora (de 20:30 a 21:30), el alumbrado de los edificios emblemáticos de las ciudades, los carteles luminosos de las empresas implicadas y las luces de las viviendas de quienes se sumen a la iniciativa se apagarán como símbolo de la lucha contra el cambio climático.

En esta edición, la Hora del Planeta se realiza con la vista puesta en la próxima cumbre del Clima que se celebra en París a finales de este año y en la que se espera que los gobiernos alcancen un acuerdo para reducir las emisiones de CO2. WWF reclama que se llegue al compromiso de que el 100% de la energía sea de origen renovable para 2050. Este objetivo es el que marca la organización para conseguir evitar el cambio climático. “Hay que limitar las emisiones de CO2, que los científicos han demostrado que son las causantes del efecto invernadero”, explica a Kelisto el director de comunicación de WWF, Miguel Ángel Valladares. “Es muy importante que se impliquen las ciudades porque son las que causan el 75% de las emisiones”, añade.

Este año, la Hora del Planeta ha batido su récord y ha conseguido que 10.000 ciudades de 172 países se impliquen en la iniciativa. En España, 233 ciudades, entre ellas todas las capitales de provincia, apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. La Sagrada Familia en Barcelona, la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de La Coruña son algunos de los que se quedarán a oscuras.

Las empresas no han querido ser menos y también se han implicado en este proyecto. Más de 100 compañías en España realizarán diferentes acciones de apoyo, desde apagar sus sedes y carteles luminosos hasta difundir la iniciativa. Algunas de las empresas participantes son Heineken, Inditex, la Agencia EFE, Correos, Telefónica y Canon, que ha organizado un concurso fotográfico para promover el proyecto.

Como novedad, este año se ha lanzado el vídeo Apaga la luz, abre los ojos que únicamente se reproduce si la luz de la habitación está apagada.

Nuestra opinión

Esta acción global consigue que durante una hora ciudadanos, empresas e instituciones se unan en un gesto simbólico para proteger el medioambiente. Pero los hábitos que permiten reducir el consumo energético deben mantenerse más allá de esta hora y conseguir introducirse en la rutina del día a día.

La Hora del Planeta nos recuerda cada año la importancia de estos hábitos para cuidar el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Esta iniciativa pone el foco en la necesidad de que cada ciudadano sea consciente de que el ahorro y la eficiencia energética contribuyen, no sólo a reducir la factura de la luz, sino también a disminuir las emisiones de CO2 y, con ellas, el cambio climático. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Electricidad Hora del Planeta
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA