Rajoy se opone a utilizar depósitos de los ahorradores para pagar rescates

Kel 25crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow depositos
Gana hasta un 25% en tu depósito
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que pedirá garantías para los depósitos a nivel europeo, y que se opone a quitas a los pequeños ahorradores como se barajó en Chipre.

Por ahora, la Unión Europea ha rescatado a Grecia, Portugal e Irlanda, además de a la banca española y chipriota, pero el programa de ayuda de la isla mediterránea es el primero que contempla que los ahorradores del país costeen parte del rescate.

“Yo no estaré a favor de una directiva que diga que los planes de recapitalización de las entidades se hagan utilizando los depósitos de la gente” aseguró Rajoy en una rueda de prensa tras reunirse en París con el presidente francés, François Hollande.

Rajoy señaló también que España pedirá la aprobación en diciembre de “un sistema de garantía de depósitos" a nivel europeo, dentro de las medidas de integración financiera de la UE.

El rescate chipriota contempla que los depósitos de más de 100.000 euros tendrán que sufrir una quita para que los bancos de la isla reciban la ayuda de 10.000 millones de euros, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comentado que el modelo podría aplicarse en otros países, una idea que ha generado mucha polémica entre los consumidores europeos, y que Hollande y Rajoy se apresuraron a descartar.

Garantías en España

Los depósitos bancarios de hasta 100.000 euros están protegidos en España por el Fondo de Garantía de Depósitos , creado para proteger los ahorros de los particulares respecto a posibles quiebras bancarias.

Al FGD deben adscribirse las entidades españolas y las de fuera de la Unión Europea que operan en España. Las compañías de la Unión Europea que operan en nuestro país pueden adherirse de forma voluntaria. Si no lo hacen, las garantías en vigor son las que ofrezca el estado al que pertenecen. El FGD mantiene una lista con las entidades incluidas.

Entre las ausentes de esa lista hay firmas europeas como la holandesa ING Direct o el portugués Banco Espirito Santo. La normativa de ambos países garantiza también los depósitos hasta 100.000 euros, pero no todos los países, ni siquiera dentro de la UE, contemplan esa misma cuantía, y de ahí las peticiones de establecer un criterio común.

Ahorros a salvo

La protección de los fondos de garantía, las ayudas europeas y la reforma bancaria (que por ejemplo, ha obligado a las entidades a aumentar sus reservas de capital) han permitido mantener la calma entre los ahorradores pese a la crisis económica y financiera.

Sacar el dinero del país, por ejemplo a través de bancos extranjeros con oficinas en España, es una opción atractiva para algunos, pero hay que tener en cuenta que los gastos derivados y las complicaciones burocráticas e idiomáticas de esta estrategia pueden superar con creces la tranquilidad que proporciona a los más aprensivos sobre el futuro del país.

Un poco más fácil resulta contratar un fondo de inversión en el extranjero a través de un banco nacional, pero ojo, porque muchas de las opciones para sacar los ahorros de España son más adecuadas para grandes fortunas que para los ahorros de un hogar medio, por el coste que suponen y las complicaciones burocráticas, que con frecuencia requieren la contratación de un intermediario.

Quizá lo menos aconsejable es la opción “a la antigua” de sacar el dinero y meterlo bajo el colchón, donde resulta mucho más vulnerable a robos o accidentes. Además, nuestro dinero iría perdiendo valor debido a la inflación, y no podríamos obtener una rentabilidad como la que nos ofrecen los productos bancarios de ahorro

Resulta más prudente, por tanto, mantener el dinero en el banco pero optando por inversiones con las que estemos cómodos y seguros, como depósitos o fondos garantizados

Fuentes: Rueda de prensa de Rajoy y Hollande - Palacio de la Moncloa; d eclaraciones de Jeroen Dijsselbloem sobre el rescate a Chipre – Reuters; p asos y requisitos para llevar el dinero a Suiza – Cadena SER

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow depositos
Ahorra hasta 2.050 euros al año al elegir tu depósito con Kelisto
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas