La contratación de depósitos cae por tercer mes consecutivo

Shutterstock 112158569

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow depositos
Gana hasta un 25% en tu depósito
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas

El dinero que las familias españolas destinan a depósitos se situó en 735.281 millones de euros en septiembre, un 0,43% menos respecto al mes anterior.

El interés de las familias españolas por los depósitos continúa de capa caída. Así lo demuestran los datos del Banco de España, que cifra en 735.281 millones de euros el volumen de depósitos contratado por los hogares en el mes de septiembre, lo que supone una caída del 0,43% (3.206 millones de euros menos) respecto al mes de agosto.

La tendencia se acentúa aún más cuando se observa lo que ha sucedido desde el pasado mes de enero. Respecto al comienzo del año, el volumen de depósitos contratados por las familias españolas ha caído un 0,63%, es decir, se ha reducido en 4.647 millones de euros.

En relación a lo que sucedía un año antes, la situación permanece prácticamente estancada: el dinero que los hogares destinaron a depósitos ha bajado en 393 millones de euros, es decir, se ha reducido un 0,053%.

Los datos del mes de septiembre representan la tercera caída mensual consecutiva del dinero de las familias dedicado a depósitos en lo que va de año, después de que en agosto y septiembre se registraran descensos del 0,32% y del 0,36%, respectivamente. Además, los datos del noveno mes del año son los segundos más bajos de 2014, solo superados por los de abril, cuando el dinero destinado a estos productos bancarios se situó en 734.145.

Nuestra opinión

Entre las razones que explican el estancamiento de estas cifras se encuentra la caída de la rentabilidad de los depósitos a plazo, tal y como te contamos cada mes en nuestro análisis de las mejores ofertas del mercado. Las bajadas de los tipos de interés y las limitaciones del Banco de España a la remuneración que ofrecen estos productos han provocado que su rentabilidad no haya parado de reducirse desde hace más de un año. De hecho, es casi imposible encontrar remuneraciones que superen el 2% y, en los pocos casos en los que eso sucede, los bancos exigen inversiones mínimas demasiado elevadas para el ahorrador medio.

En esta tesitura, optar por las cuentas remuneradas –y saltar de oferta en oferta para sacar partido de las promociones más jugosas del mercado- se ha convertido en una de las opciones más atractivas para los ahorradores más conservadores. Por ejemplo, la propuesta de Bankinter retribuye con un 5% TAE a los clientes que también domicilien su nómina en la entidad. Ahora bien, solo lo hace por un año y con un límite máximo de 5.000 euros, como ya te explicamos en nuestra clasificación de mejores ofertas del mes

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow depositos
Ahorra hasta 2.050 euros al año al elegir tu depósito con Kelisto
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas