Toledo, Madrid y Zaragoza, las ciudades españolas más caras para tener una cita romántica

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

  • Disfrutar de una cita romántica en una capital española cuesta, de media, 85,79 euros, un gasto que se reparte entre hostelería (57,8% del total), ocio (16,4%) y transporte (9,6%)1
  • Toledo lidera el ‘ranking’ de capitales más caras para tener una cita romántica, con un precio medio de 112,32 euros, un 30,92% por encima de la media nacional. Le siguen Madrid (107,93 euros, +25,81%) y Zaragoza (104,74 euros, +22,09%)1
  • Zamora es la capital más barata, con un precio medio de 60,63 euros (un 29,33% por debajo de la media). A continuación, se encuentran Ciudad Real (63,94 euros, -25,47%) y Logroño (69,33 euros, -19,19%)1

 

El coste de una cita romántica en Toledo es un 30,92% más caro que la media nacional, lo que convierte a esta capital en la más cara del país para un plan en pareja, seguida de Madrid (+25,81%), y Zaragoza (+22,09%). Por el contrario, Zamora es la ciudad más barata para una celebración de este tipo (-29,33%), junto a Ciudad Real (-25,47%) y Logroño (-19,19%)1. Estas son las principales conclusiones del índice elaborado por Kelisto con motivo de la celebración del día de San Valentín, que revela que el coste medio de una cita romántica en España asciende a 85,79 euros, de los que un 57,8% se destina a hostelería, un 16,4%, a ocio; y un 9,6% a transporte1.

El análisis realizado por Kelisto.es tiene en cuenta los datos de 50 capitales de provincia españolas (excluyendo Ceuta y Melilla). Para cada una de ellas se han examinado las cifras de una cita romántica tipo, que incluye una cena para dos (precio medio: 49,60 euros), dos cócteles en un hotel de la ciudad (14,35 euros), dos entradas de cine (14,09 euros) y un trayecto de 5 kilómetros en taxi con tarifa nocturna (8,24 euros)1.

Del análisis se desprende que, en muchas ocasiones, las ciudades más pobladas suelen estar entre las más caras, y las menos pobladas, entre las más económicas. Por ejemplo, Madrid y Barcelona ocupan el segundo y sexto puesto del ranking, respectivamente. En el top 10 también aparecen otras ciudades que figuran entre las más pobladas del país, como Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao. Del mismo modo, algunas de las capitales más pequeñas del país por número de habitantes figuran entre las más económicas, como Ávila, Zamora, Ciudad Real, Palencia y Pontevedra.

El análisis demuestra que, en cuestiones relacionadas con el ocio, no siempre existe una correspondencia entre los salarios y el coste de determinados servicios: por ejemplo, Madrid es la segunda ciudad más cara, pero dispone de una renta media por hogar alta: un 5,9% por encima de la media nacional2. En cambio, Toledo (primera capital más cara) tiene un salario que se sitúa un 1,47% por debajo del promedio del país2. En este sentido cabe destacar que la oferta disponible e, incluso, los factores turísticos pueden provocar que los precios de servicios de restauración y ocio sean más elevados en determinados lugares, independientemente de los ingresos de los ciudadanos que allí residen.

Las diferencias de precios entre unas capitales y otras son muy distintas en función del producto o servicio que se compare. Por ejemplo, la mayor brecha se registra en lo que respecta al precio de tomar dos cócteles: entre la ciudad más cara (Sevilla) y la más barata (Palencia) hay una distancia del 342,5%. En cambio, las diferencias menos significativas se dan en el precio de las dos entradas de cine. La capital con el importe más elevado (Oviedo) es un 72,7% más cara que la que tiene el coste más bajo (Huelva) 1.

FUENTES:

Kelisto.es a 30/01/2017. El cálculo de una cita romántica se ha realizado sumando cuatro elementos de una cita tipo, teniendo en cuenta su precio en las 50 capitales de provincia españolas (quedan fuera Ceuta y Melilla): cena para dos, dos cócteles, dos entradas para el cine y un trayecto de vuelta a casa en taxi (5 kilómetros). Cada uno de los datos se ha extraído de una fuente distinta:

CENA PARA DOS: para calcular el coste de una cena para dos se han tomado como referencia los datos del precio de una cena para dos del informe Tripindex 2013 de Tripadvisor, que se han actualizado con datos del IPC del sector "hoteles, cafés y restaurantes" de cada provincia en la que se sitúa cada una de las ciudades analizadas. Se ha tomado como referencia el IPC de dicho sector (por provincia) de cierre de año 2014, 2015 y 2016 para actualizar los precios.  Los precios de la cena especifican el coste de una comida tradicional o de dos platos (entrante y plato principal) para dos personas, con una botella de vino de la casa (obtenido de restaurantes de precio medio en cada una de las ciudades).

CÓCTELES: para calcular el coste de dos cócteles se han tomado como referencia los datos del precio de dos cócteles del informe Tripindex 2013 de Tripadvisor, que se han actualizado con datos del IPC del sector "hoteles, cafés y restaurantes" de cada provincia en la que se sitúa cada una de las ciudades analizadas. Se ha tomado como referencia el IPC de dicho sector (por provincia) de cierre de año 2014, 2015 y 2016 para actualizar los precios. Los precios de los cócteles especifican el coste de dos Dry Martini (o de otro cóctel equivalente) en el bar de un hotel de cinco y cuatro estrellas valorado como excelente en TripAdvisor (en cada una de las ciudades).

TAXI: para calcular el coste del taxi (un recorrido tipo de 5 km) se han tomado como referencia los datos del informe sobre los precios de los taxis por ciudades en 2016 elaborado por Facua. Para llegar al gasto total en una cita de San Valentín se has sumado dos conceptos: la bajada de bandera nocturna y un trayecto de 5 km en tarifa nocturna.

DOS ENTRADAS DE CINE: para calcular el coste del cine en un día "normal" se han usado los datos del estudio comparativo sobre los precios de las entradas de los cines en 52 ciudades españolas de Facua (2016).
*Las ciudades de Guadalajara, Teruel y Huesca no disponen de todos los datos analizados (datos del precio del taxi no disponibles en la fuente consultada).

2. Para calcular los ingresos por hogar, se ha tomado como referencia los datos del estudio "Las ciudades más caras de España" de Kelisto.es, publicado en febrero de 2016. Dicho estudio calculaba los ingresos por ciudades partiendo de los datos publicados por AIS en abril de 2014 y actualizados con los datos de evolución salarial del Instituto Nacional de Estadística (Encuesta Trimestral de Coste Laboral a cierre del III trimestre de 2015). Para calcular los datos de este año, se han actualizado los datos de 2016 publicados por Kelisto.es con los últimos datos disponibles de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, correspondientes al III trimestre de 2016.

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente