Cuenta Para Niños Banco Santander

Los menores españoles obtendrían casi 18 millones al año en intereses si ahorraran el dinero de su paga

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

  • El 50% de los menores de entre 6 y 12 años recibe paga de sus progenitores, un porcentaje que sube hasta el 62% en el caso de los adolescentes de entre 13 y 17 años1
  • En total, cada niño de entre 6 y 12 años recibe 624 euros de paga al año, menos de la mitad que los adolescentes de entre 13 y 17 años (1.300 euros al año)1
  • El 28% de las cuentas para niños y jóvenes ofrece cierta remuneración por los ahorros: en concreto, un 0,62% TIN de media2
  • Si los menores españoles invirtieran el dinero de un año de paga en una cuenta para niños y/o jóvenes, obtendrían 17,9 millones de euros en intereses3

Los menores españoles que reciben una paga semanal de sus progenitores podrían obtener un rendimiento valorado en 17,9 millones de euros brutos si decidieran invertir el dinero ahorrado durante un año en una de las cuentas infantiles o para jóvenes que comercializan los bancos3, según un informe de Kelisto.

En la actualidad, el 50% de los menores de entre 6 y 12 años recibe una paga semanal, un porcentaje que se eleva hasta el 62% en el caso de los que tienen entre 13 y 17 años. La edad también condiciona la cantidad recibida: los menores de 12 años reciben 12 euros a la semana (624 euros al año), mientras que quienes tienen entre 13 y 17 años consiguen más del doble: 25 euros semanales (1.300 euros al año)1.

En este contexto, una de las opciones de ahorro de la que disponen los menores son las cuentas para niños y para jóvenes que comercializa la banca, en total, 40 productos a día de hoy. Se trata de productos diseñados para personas de entre 0 y 30 años, con condiciones especialmente ventajosas: el 97% del total no cobra comisiones de mantenimiento ni administración ni exige ningún tipo de vinculación, y el 28,2% ofrece tarjeta de débito sin coste, normalmente de forma indefinida. Además, algunas premian a sus clientes con regalos (el 20,5% del total) o con cierta remuneración (28,2%)4.

Entre aquellas que ofrecen remuneración, el Tipo de Interés Nominal (TIN) medio que se puede conseguir es del 0,62%, aunque dentro de un abanico muy amplio2: desde el 3% que ofrece la Cuenta 123 Mini del Santander (la única que sí cobra comisión de mantenimiento) hasta el 0,01% de la Cuenta A o de la Cuenta Joven, ambas de Kutxabank. Con esta cifra, si los menores de entre 6 y 17 que reciben una paga semanal invirtieran el importe de todo un año, recibirían unos intereses totales de 17,9 millones de euros: 6,7 millones lo menores de entre 6 y 12 años  y 11,3 millones los que tienen entre 13 y 17 años3.

En un contexto de bajos tipos de interés, la rentabilidad que ofrecen las cuentas para niños y para jóvenes sigue siendo baja: por ejemplo, las previsiones oficiales de inflación hablan de una subida de precios del 1,5% para 20175, con lo que el dinero ganado con uno de estos productos ni siquiera conseguiría crecer al mismo ritmo que lo hace el coste de la vida. Ahora bien, si se compara con el resto de cuentas remuneradas del mercado, las cuentas infantiles salen ganando: a día de hoy, las cuentas remuneradas sin vinculación (y que, por tanto, compiten en las mismas condiciones), disponen de un TIN medio del 0,47%6, un 24,2% menos que las cuentas infantiles. Traducido en euros, el total de intereses recibidos por los menores descendería a 12,5 millones de euros, un 30,4% menos7.

Infograf%c3%ada%20paga%20menores kelisto

1. Estudio “Educación financiera: ¿qué debemos saber?”, de la Universidad de Murcia, la Fundación Junior Achievement España y Metlife.
2. Datos de Kelisto.es. Solo se han tomado en consideración las cuentas específicas de cada entidad para niños y/o jóvenes, y, de todas ellas, se han seleccionado aquellas que ofrecen cierta remuneración por los ahorros. La rentabilidad media es la media aritmética de todas las rentabilidades de cuentas que ofrecen un determinado interés por los ahorros. En el cálculo se tiene en cuenta la rentabilidad máxima que se puede conseguir con cada producto. (Ver más información en anexo)
3. Datos de Kelisto.es. Para calcular la remuneración bruta que se obtendría, se parte de la paga anual que reciben los menores según su franja de edad: 324 euros para menores de 12 años y 1.300 euros para menores de 17 años, y la rentabilidad media de las cuentas infantiles y/o juveniles para cada uno de estos públicos (0,62% TIN en ambos casos). Con estos datos, se calculan los intereses brutos que cobraría un menor que mantuviera dichas cantidades durante un año, con liquidación mensual de intereses. Las cantidades obtenidas se multiplican por el número de menores de cada franja de edad que cobran paga regularmente. Para calcular esta cifra, se toman como referencia los datos del estudio “Educación financiera: ¿qué debemos saber?”, de la Universidad de Murcia, la Fundación Junior Achievement España y Metlife, que muestra qué porcentaje de los menores (según su franja de edad) cobran paga. Dicho porcentaje se aplica a las cifras de población del INE (del 1 de julio de 2016, últimos datos disponibles) para cada franja de edad, lo que permite conocer la población exacta para cada uno de los rangos.
4. Datos de Kelisto.es a 10/04/2017 a partir de la información disponible en las páginas web de las entidades financieras.
5. Cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
6. Para calcular la rentabilidad media se tienen en cuenta los datos de Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras a 01/04/2016. Para calcular la remuneración media solo se han seleccionado las cuentas que: 1) Ofrecen retribución sin exigir vinculación; 2) Se adaptan a las cantidades de las pagas que reciben los menores; 3) Ofrecen remuneración de forma indefinida (no una remuneración inicial más alta que luego se elimina o se reduce notablemente). De esta forma, se obtienen los productos más comparables con las cuentas para niños/jóvenes que hay en el mercado. En el cálculo se tiene en cuenta la rentabilidad máxima que se puede conseguir con cada producto.
7. Para calcular los intereses totales, se multiplica el interés que se obtendría según los ahorros acumulados en un año por franja de edad y la población por franja que recibe una paga regular (ver detalle en Fuente 3).

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente