Las acciones de tu banco están por los suelos... ¿Tienes que preocuparte?

Kel 31

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas
  • Desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, los grandes bancos españoles han perdido más de 100.000 millones de euros de su valor bursátil
  • Bankia no sólo ha cedido casi todo su valor en bolsa. En el último año ha sufrido la huida de una cuarta parte de sus clientes
  • El depositante cuenta con la protección del Fondo de Grarantía, que cubre 100.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra de la entidad

La crisis del sector bancario ha impactado de lleno en accionistas y clientes. Es hora de hacer balance y de analizar las perspectivas para las distintas entidades.

14 de septiembre de 2008. La quiebra del banco americano Lehman Brothers pone el punto final a la era del crédito fácil con el desplome de los mercados bursátil y de la vivienda. Los cimientos del sector financiero se tambalean hasta cambiar por completo el mapa bancario y España pasa de tener 50 entidades a una docena. La mitad cotiza hoy en bolsa a precios de saldo. ¿Ha llegado la hora de remontar el vuelo?

2012 se recordará en la historia como el ‘annus horribilis’ de la banca española. A la incertidumbre sobre su solvencia y el agujero provocado en sus balances por el deterioro inmobiliario, se sumó la situación de miles de ahorradores atrapados en productos complejos como las participaciones preferentes. Sin olvidar la salida masiva de fondos de la nacionalizada Bankia, ahora controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras reconocer que necesitaba 19.000 millones de euros en ayudas.

El impacto en las cuentas de resultados se daba a conocer el pasado mes de marzo. Los presidentes de los grandes grupos financieros españoles presentes en bolsa –BBVA, Santander, Banco Popular, Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell– afirmaban, con orgullo, haber ganado cuota de mercado e, incluso clientes, en un ejercicio donde el beneficio conjunto de las seis entidades apenas alcanzaba los 2.000 millones de euros, un 82 por ciento menos que el año anterior.

Aunque distorsionada por los cerca de 2.500 millones de pérdidas del Banco Popular, la cifra es para echarse a llorar si se compara con aquellos 7.600 millones que ganó sólo el Santander en 2006 cuando su presidente, Emilio Botín, afirmó que “the sky is the limit” (el cielo es el límite).

Como se ha visto, sí existe un límite y éste ha sido el saneamiento del ladrillo. Incluso el beneficio de los dos grandes: Santander y BBVA, cuyas filiales fuera de España han amortiguado el pésimo escenario doméstico, ha caído el 59% y del 44%, hasta los 2.205 y 1.676 millones de euros, respectivamente.

El impacto en los clientes

A no ser que guardes tu dinero debajo del colchón, es lógico que te preguntes cómo te afecta esta situación. Lo primero que hay que distinguir es si eres sólo cliente de una de estas entidades o accionista. En el primer caso, los problemas de tu banco han sido parte de tus propios problemas, ya que la alta tasa de mora a la que han llegado las entidades, fruto de la delicada situación económica de España, ha supuesto una mayor dureza en las condiciones de acceso al crédito. Una restricción que ha obstaculizado el funcionamiento de las compañías y ha imposibilitado a las familias comprar una vivienda o refinanciar créditos.

Kel 31 (Ii)

No obstante, si tenías liquidez has podido ser alguno de los que han sacado tajada de la guerra de depósitos. La necesidad de bancos y cajas para captar dinero ha propiciado que muchos clientes, además de regalos, consiguieran jugosas rentabilidades a cambio de depositar su dinero en la entidad. Una situación que ha sido ventajosa para clientes y que ha permitido a la banca sortear un 2012 en el que pocas cosas más se podían poner en contra. De hecho, el ejercicio finalizó con 921.358 millones en depósitos gestionados, sólo 2.793 millones menos que en 2011.

La única entidad que ha sufrido una fuga de depósitos y, sobre todo, de cuentas a la vista, ha sido Bankia. Tras haber dicho adiós a más de dos millones de clientes, la entidad aún conserva la confianza de 7,5 millones. Si eres uno de ellos no tienes que preocuparte. Tu dinero está a salvo porque una de las prioridades es, precisamente, reforzar la solvencia del banco. Además, en última instancia el depositante cuenta con la protección del Fondo de Garantía que cubre 100.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra de la entidad.

Una premisa que llegó a romperse en Chipre, donde se propuso un impuesto que gravaba incluso a los pequeñísimos ahorradores. Aunque finalmente no se llegó al minicorralito “fue un experimento peligroso”, en palabras de Robert Tornabell, profesor de Control y Dirección Financiera de ESADE.

La confianza es algo que se pierde con mucha facilidad y que tarda mucho en recuperarse. Ahora bien, en el caso de España, durante los peores momentos de la crisis se ha mantenido una cierta tranquilidad, y no se han vivido retiradas masivas de dinero de los depósitos, recuerda Tornabell.

Perspectivas para los accionistas

Si en su día destinaste parte de tus ahorros a invertir en acciones del sector bancario, es mejor saber qué se puede esperar. Los expertos dicen que no existe suelo para los títulos de Bankia. La caída en picado de la acción tras su salida a bolsa el 20 de julio de 2011 (cercano al 95%) así lo demuestra. Un desplome comparable al 93% registrado por los títulos del Popular en los últimos cinco años, pero muy lejos de la caída del 40% del BBVA o del Santander desde que comenzó la crisis. De hecho, la única entidad que sale bien parada CaixaBank, cuya acción pierde ‘sólo’ el 30%.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, recomienda diferenciar entre la situación de los bancos nacionalizados y los no nacionalizados. Los primeros parten de una situación de presión mucho mayor, tienen un plan de reestructuración para demostrar que pueden ser viables y les han impuesto una serie de restricciones como el abandono del crédito promotor o centrarse en sus áreas geográficas de referencia.

Las ayudas públicas a la banca española*

Bancos nacionalizados Han recibido ayudas Entidades sin apoyo público
Bankia (22.424) Liberbank (1.774) BBVA
Catalunya Banc (12.052) Caja 3 Grupo Santander
Novagalicia Banco (9.052) Banco Mare Nostrum (1.645) Bankinter
Banco de Valencia (5.500) CEISS: Caja España-Caja Duero (1.129) Caixabank
  Unimm (Caixa Sabadell) (953) Sabadell
  Caja 3: CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz (407) Banco Popular
    Ibercaja
    Unicaja
    Kutxabank

*Efectivo recibido en millones de euros. Fuente: Banco de España

Aunque no se espera que la reactivación del crédito se produzca de la noche a la mañana es patente la gran ventaja de la que parten los dos grandes bancos con presencia internacional, cuyos ingresos generados fuera de nuestras fronteras les permite ir compensando la debilidad interna. Y si hay que elegir entre ambos los expertos confían más en BBVA que en Santander, aunque cualquiera de ellos es una buena apuesta geográfica a precios atractivos.

Si tus acciones son del BBVA, estás de enhorabuena. Su fuerte exposición a los mercados emergentes y la significativa reducción del riesgo de crédito en mercados desarrollados (principalmente España) deberían impulsar el beneficio del grupo los próximos tres años. O al menos, así lo cree Javier Ruíz-Capillas, analista del sector bancario de Interdin.

Al cierre de 2012, BBVA ya consiguió un 55% de su margen bruto en México, Latinoamérica, China o Turquía, todas ellas regiones que gozan de unas buenas perspectivas macroeconómicas, según el Fondo Monetario Internacional. Esto, unido a una buena rentabilidad por dividendo del 6% previsto para 2013 y que aumentaría al 7,8% en 2015, deja más que tranquilos a los accionistas del banco que podrán esperar una revalorización de sus títulos del 31% hasta los 9,4 euros por acción dentro de un año.

Evolución de la acción de BBVA*

Kel 31 (Iii)

*En euros. Fuente: Infobolsa

Volver a ser rentable

La reconversión, el proceso de concentración, el ajuste de capacidad y el enorme esfuerzo en saneamiento ha dejado al sector bancario en una posición de mucha mayor solidez. Como dijo el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, "el sistema financiero ya no es el obstáculo, sino el mejor instrumento para la recuperación".

Pero para llegar este fortalecimiento, la banca española ha tenido que pedir una ayuda a Europa de 41.000 millones de euros con los que sanear la parte más débil del sector. Realizado este esfuerzo, ahora, el reto es la recuperación del beneficio. Un proceso que requiere de un aumento de los ingresos a través de incrementos de márgenes y de comisiones y una disminución de las necesidades de provisiones, de modo que el negocio generado se traslade al beneficio y no quede atrapado en el colchón de dotaciones. Una combinación para la que es necesaria la salida de la recesión económica, indispensable para dinamizar la actividad bancaria y cambiar la tendencia alcista de la morosidad y los impagos.

Aunque el beneficio de 2013 va a ser muy pequeño, a nivel agregado ya no se estará en pérdidas. Será el punto de inflexión. “Todavía estamos en el hoyo pero estamos tocando fondo y pronto empezaremos a salir”, pronostica Joaquín Maudos, profesor del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Fuentes: Infobolsa, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España, webs corporativas de BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Popular

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas