“Programa cero comisiones” de Abanca: a mayor vinculación, más servicios gratuitos

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  • El “Programa Cero Comisiones” condiciona la gratuidad de los servicios más habituales con la vinculación de sus clientes
  • Los clientes con más comisiones gratuitas serán los que dispongan de la nómina domiciliada, un saldo medio de 500 euros en productos de ahorro y un producto adicional
  • Los jóvenes de entre 16 y 29 años estarán exentos del pago de los gastos más frecuentes
  • VALIDEZ: desde el 15 de abril y sin fecha de finalización

Abanca estrenará el 15 de abril una nueva política de comisiones que condiciona la gratuidad de los servicios más habituales a la vinculación del cliente con la entidad.

Cada vez son más los bancos que, para mantener y premiar a sus antiguos clientes o atraer a los nuevos, ponen en marcha planes de eliminación de comisiones. Es lo que sucede, por ejemplo, con “Queremos ser tu banco” del Santander, o con el “Programa SIN Comisiones”, de Bankia. La última en sumarse a esta estrategia comercial ha sido la entidad gallega Abanca, que vincula los beneficios de esta iniciativa a la domiciliación de la nómina o la pensión, a la edad o al uso de su banca online.

Cuál es su gancho

La supresión total de las comisiones más habituales: administración y mantenimiento de cuentas, retirada de dinero en cajeros, tarjetas de crédito y débito, transferencias e ingresos de cheques.

Cómo funciona

El “Programa Cero Comisiones” establece tres niveles de servicio (o tres perfiles de cliente) en función de la vinculación que se tenga con la entidad. La eliminación de las comisiones irá, por tanto, unida al grado de “unión” que el usuario tenga con el banco.

Primer nivel: los clientes más vinculados serán aquellos que dispongan de una cuenta con una nómina o ingresos regulares de al menos 1.500 euros al mes y cuenten con un saldo medio en productos de ahorro de al menos 500 euros. Además, tendrán que cumplir con uno de estos tres requisitos:

1. Una hipoteca formalizada por un importe mínimo de 75.000 euros

2. Un préstamo o tarjeta de crédito formalizada por, al menos, 6.000 euros

3. Un saldo medio mensual en productos de ahorro de, al menos, 20.000 euros

4. Dos seguros

Los clientes que cumplan con estas exigencias no pagarán comisiones, por ejemplo, por el mantenimiento o administración de sus cuentas, por las tarjetas ni transferencias, o por la retirada de efectivo con tarjeta de débito en cualquier cajero del mundo.

Segundo nivel: afecta a aquellos clientes que dispongan de una nómina domiciliada (sin mínimo) o ingresos regulares de, al menos, 600 euros, además de un saldo medio en productos de ahorro de 500 euros. En este caso, los usuarios estarán exentos de pagar las comisiones de mantenimiento y administración de las cuentas, y disfrutarán gratuitamente de una tarjeta de débito o de crédito y de las transferencias, entre otros servicios.

Tercer nivel: engloba a los clientes que no tengan ingresos regulares y que hagan sus operaciones a través de banca online o de cajeros (es decir, sin acudir a la oficina). Este perfil de cliente (al que también se le exigirá que tenga una tarjeta de débito con la que haga 24 compras al año) estará exento de algunas de las comisiones más habituales, como las de mantenimiento y administración de la cuenta o las que se abonan por transferencia, y tampoco tendrá que pagar cuotas por su tarjeta.

Este tercer nivel incluye, además, a los jóvenes de entre 16 y 29 años, que no pagarán comisiones de mantenimiento o administración, y podrán realizar cuatro extracciones gratis al mes en cualquier cajero del mundo. Además, los usuarios que estén en ese rango de edad y usen la banca electrónica tampoco pagarán por transferencias ni ingreso de cheques.

Nuestro análisis

En un momento como el actual, en el que uno de los objetivos de las entidades es captar dinero,  el uso de la ausencia de comisiones como reclamo para atraer clientes es cada vez más habitual. De hecho, algo que era más propio de los bancos que operaban online ha pasado a ser también común en la banca clásica. Y es que las comisiones son un aspecto cada vez más importante para el consumidor a la hora de decantarse por una entidad u otra, especialmente, como es el caso de Abanca, cuando para beneficiarse del programa a un determinado nivel, no se exigen unos ingresos mínimos.

Sin embargo, para poder acceder a las mejores condiciones del plan, además de esperar al próximo 15 de abril, Abanca exige una gran vinculación. Frente a esto, hay entidades como Evo Banco, ING Direct o Novanca que ofrecen unas ventajas similares pero  con menos requisitos. De hecho, para poder acceder a unas condiciones parecidas a las del nivel 1 del programa de la entidad de origen gallego, la Cuenta Inteligente de Evo Banco únicamente exige domiciliar la nómina o pensión o desempleo o, si no tienes, domiciliar cinco recibos. El único servicio que no ofrece Evo Banco es el anticipo de nómina, pero, como contraprestación, ofrece una cuenta corriente remunerada al 0,2% y una de ahorro, al 1,10%. Los servicios exentos de comisiones que ofrece la cuenta nómina de ING Direct también son similares a los del nivel más exigente de Abanca y, sin embargo, sólo exige domiciliar la nómina.

Puntos fuertes

1. Elimina las comisiones de los servicios y operaciones más habituales.

2. No exige un importe mínimo de nómina o pensión para poder disponer de forma gratuita de cuentas, tarjetas, transferencias, etc.

3. Hay un plan específico para pymes. Si eres autónomo, profesional liberal o tienes un comercio o una micropyme también puedes beneficiarte del programa.

Debilidades

Para beneficiarte de las mejores condiciones es necesaria una vinculación alta con el banco.

Qué tengo que hacer para contratarlo

Para poder beneficiarse de este programa, los clientes no tendrán que hacer nada, ya que el programa se aplicará de forma automática si se cumplen los requisitos. 

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