Regalos por tu nómina: ¿una propuesta realmente interesante?

Shutterstock 235473661

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Tabletas, bicis, televisores, cuberterías... Seguro que en más de una ocasión te has visto tentado por la oferta de un banco que te obsequia con regalos por tu nómina pero ¿realmente merece la pena dejarse llevar por estas propuestas?

Ofrecer regalos por tu nómina es un gancho que nunca pasa de moda. A día de hoy todavía son muchos los bancos que tratan de captar nuevos clientes con unos ingresos regulares a cambio de obsequios como televisores, tabletas, móviles o, incluso, la tradicional vajilla.

Ahora bien, ¿qué se esconde detrás de estas ofertas? ¿Realmente merecen la pena o hay que pagar un precio muy caro a cambio de disfrutar de estos regalos? Para que sepas analizar las distintas propuestas que puedes encontrar en el mercado, en Kelisto te damos todas las claves.

¿Qué debes analizar si un banco te ofrece regalos por tu nómina?

  • Ingresos mínimos

En la mayoría de los casos, los bancos te ofrecerán regalos por tu nómina siempre que garantices que domiciliarás un salario mínimo que puede ser muy distinto en función de la entidad. Por ejemplo, en mayo de 2015, las promociones de los bancos oscilaban entre los 600 euros que exigía La Caixa o Bancorreos y los 2.400 que llegaba a requerir Unicaja para conseguir algunos de los regalos de su catálogo “A punto”, donde se puede elegir entre casi 100 obsequios.

En algunos casos, incluso, una misma oferta podía tener distintas exigencias salariales en función del regalo que se quisiera conseguir. Así, Banco Mare Nostrum ofrecía un juego de cafetera y tazas o una tableta de siete pulgadas a quienes domiciliaran una nómina de 600 euros o más, y una televisión o una tableta de 10 pulgadas a quienes tuvieran un salario que superara los 1.500 euros.

  • Permanencia

Conseguir un regalo por tu nómina también estará condicionado al tiempo que estés dispuesto a permanecer en un mismo banco. Prácticamente todas las entidades exigen una permanencia como la de muchas operadoras de telefonía móvil o ADSL: si quieres el obsequio, tendrás que permanecer en la entidad durante un mínimo de 12 meses (que es lo que requería La Caixa en la promoción que tenía vigente en mayo de 2015), hasta un máximo de 36 meses, que es lo que llegaba a requerir Unicaja para quienes quisieran los regalos más atractivos de su catálogo.

  • Requisitos de vinculación

En algunos casos, conseguir regalos por tu nómina también llevará aparejado la contratación de una serie de productos extra o el uso de determinados servicios: por ejemplo, que se contrate una tarjeta de débito o crédito y que se realice un determinado consumo con ellas; que solo se utilice la banca online y, por tanto, que se renuncie al servicio de correspondencia, etc.

  • Tributación de los regalos por nómina

Para Hacienda, los regalos que un banco te dará a cambio de que domicilies tu salario son ganancias que obtiene el contribuyente: es decir, tendrían la misma consideración que tienen, por ejemplo, los intereses que cobras por un depósito o por una cuenta remunerada. Por tanto, hay que pagar impuestos por ellos. Lo normal es que esos regalos nunca lleguen a tener un valor superior a los 6.000 euros, por lo que tendrías que pagar un 20% de su coste a Hacienda en 2015 (un 19% a partir de 2016). Así, para un televisor que tuviera un valor de 300 euros, lo que te tocaría pagar al Fisco sería 60 euros.

  • Comisiones

Habitualmente, las cuentas que te ofrecen regalos por tu nómina están exentas del pago de las comisiones más frecuentes, como las de mantenimiento, administración o transferencias. Sin embargo, es necesario que analices bien su letra pequeña. En algunos casos, es posible que la entidad te exija unos requisitos extra si quieres librarte de los gastos más frecuentes, como contratar productos adicionales o mantener un determinado saldo en tu cuenta.

Qué regalos por tu nómina ofrecen los bancos

Como ejemplo de los obsequios de las entidades a sus clientes con nómina, basta con echar un vistazo a la oferta que estaba en vigor en mayo de 2015. En ese momento, por ejemplo, La Caixa regalaba una tableta de LG o un televisor de Samsung a quienes dispusieran de un sueldo mínimo de 600 euros y quisieran permanecer en la entidad durante 12 meses. Por su parte, Bancorreos premiaba a sus clientes con un pack para pasar una noche en Paradores y una tarjeta de 40 euros para gastar en gasolina, siempre que el salario superara los 600 euros, se domiciliaran dos recibos y se respetara una permanencia de 24 meses.

Entre los regalos por nómina que se podían encontrar en el mercado también estaba la oferta de Unicaja, que contaba con un catálogo de 90 obsequios para quienes domiciliaran salarios superiores a 750 euros o estuvieran dispuestos a permanecer en la entidad entre 12 y 36 meses. 

Palabras clave: Guía Cuentas bancarias
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas