Todo lo que debes saber si eres cliente de Banco Espirito Santo

Shutterstock 181395617

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Portugal ha intervenido Banco Espirito Santo y ha anunciado la creación de Novo Banco, un “banco bueno” al que se han transferido todos los activos saneados de la entidad lusa. En Kelisto, te damos todas las claves para que sepas cómo te afectan estos cambios.

La pasada madrugada, el Banco de Portugal anunciaba la creación de Novo Banco, una nueva entidad financiera que agrupará todos los activos sanos del Banco Espirito Santo (BES). Si eres uno de los 75.000 clientes que la entidad lusa tiene en España, seguro que la decisión de las autoridades portuguesas te ha generado muchas dudas. Te contamos como te afectará, en términos prácticos, todo lo que ha pasado.

1.  ¿Qué ha sucedido?

En los últimos meses, el Banco Espirito Santo ha sido protagonista de uno de los grandes culebrones financieros de la temporada. Como ya te contamos en Kelisto, el pasado mes de mayo una auditoría detectó irregularidades en Espirito Santo International, una sociedad que controla Espirito Santo Financial Group, la rama financiera de este holding, en la que se encontraba el propio BES.

Hace solo unas horas, el Banco de Portugal anunciaba el desenlace de esta historia. El antiguo BES se dividirá en dos partes: un “banco malo” que agrupará los activos tóxicos de la entidad y otro “bueno” –bautizado como Novo Banco- se quedará con los sanos.  Según fuentes de Novo Banco en España, no se trata de una intervención ni de una nacionalización, sino de “una recapitalización” mediante un préstamo de casi 5.000 millones de euros que, tal y como explican, “tendrá que devolverse”.

2. ¿Están garantizados mis ahorros?

Sí. Todas las entidades europeas deben pertenecer a un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que ofrezca un mismo respaldo a todos los clientes, independientemente del país en el que estén: 100.000 euros por entidad y titular. En el caso de BES, la entidad funciona en España como una sucursal. Eso significa a que el FGD que garantiza los ahorros a sus clientes es el portugués, no el español.  En este sentido, fuentes de Novo Banco en España consultadas por Kelisto han explicado que los ahorros de todos sus clientes están “garantizados y seguros”, tal y como ya señaló el propio Banco de Portugal en un comunicado emitido hace unas horas.

3. ¿Cambian las condiciones de mis depósitos? ¿Y de mi hipoteca?

No. Aunque BES haya pasado a denominarse Novo Banco y todos los depósitos e hipotecas hayan sido transferidos a esta nueva entidad, las condiciones que firmaste inicialmente se mantendrán invariables. Así lo ha asegurado el propio Banco de Portugal, que ha recalcado que este trasvase de un banco a otro no tendrá ningún coste para el cliente.

4. ¿Hay algún cambio en mi operativa habitual con el banco?

No. Por el momento, las vías de comunicación con clientes (a través de atención telefónica, por ejemplo) se mantendrán sin cambios e, incluso, las sucursales mantendrán por ahora el nombre de BES. En el caso de los préstamos, tampoco habrá ningún tipo de interrupción en los pagos y los clientes podrán seguir devolviendo las cantidades correspondientes sin notar ningún cambio. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas