Seis claves para cuidar del dinero que ganes en la Lotería de Navidad

Shutterstock 67622380

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá 2.240 millones de euros en premios el próximo 22 de diciembre. En Kelisto, hemos seleccionado las claves más importantes para que gestiones correctamente el dinero que te pudiera tocar.

Gestionar una cantidad importante de dinero que llega de forma repentina – ya sea por un premio como el Gordo de Navidad o por otras circunstancias - no es una tarea fácil. De hecho,  el 80% de los ganadores de lotería termina perdiendo su fortuna en 8 años, según un estudio de Camelot & Oxford Economics. Además, en profesiones como el fútbol, el porcentaje de jugadores que terminan su carrera arruinados llega al 50% del total, según estimaciones de Schips Finanz. Para evitar llegar a una situación como esta, es necesario seguir varias pautas y buscar la opinión de expertos para gestionar el premio correctamente.

1. Ponte en manos de un experto. Si contratas los servicios de un asesor financiero debidamente acreditado es más fácil que consigas una buena gestión de tu patrimonio, adecuada a tus necesidades y objetivos.

2. Diversifica. Es decir, evita  poner todos los huevos en la misma cesta para sacar mayor partido a tu dinero y, sobre todo, para reducir el riesgo.

3. Ten en cuenta tu perfil de inversor. Es esencial que te planees cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.

4. Plantéate a qué plazo vas a invertir y con qué propósito. Antes de tomar cualquier decisión, piensa durante cuánto tiempo puedes vivir sin tocar el premio y en qué quieres emplear lo ganado: no es lo mismo querer conservar tu capital, obtener una renta o incrementar tus ahorros. Cuanto más alto sea el rendimiento que quieras lograr, mayor será el riesgo que deberás asumir.

5. Examina cuál es la liquidez de los productos en los que piensas invertir, es decir, si es fácil recuperar el dinero, si podrás hacerlo de inmediato y si esa operación tendrá un coste. Por ejemplo, las cuentas remuneradas tienen una liquidez total, pero su rentabilidad suele ser más baja que la de otros productos en los que tu dinero está atrapado más tiempo. Con las acciones o con un fondo de inversión, podrás vender y recuperar el dinero en cualquier momento. Eso sí, nunca tendrás la garantía de que podrás recibir, al  menos, el dinero invertido.

6. Presta atención a la fiscalidad de tus inversiones. Por ejemplo, los depósitos y los fondos de inversión están sujetos a la misma tributación: el 21% si las ganancias son inferiores a 6.000 euros; el 25% si se gana entre 6.000 y 24.000 euros; y el 27% si se supera esa cantidad. Sin embargo, la forma en que se aplica es distinta, lo que hace que, fiscalmente, unos productos sean más atractivos que otros.

Para conocer en qué podrías invertir el premio de la Lotería de Navidad, consulta este artículo

Si quieres saber cuánto ahorrarás si tapas agujeros con el Gordo de Navidad, visita nuestro reportaje 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas