Ana Patricia Botín

Santander compra Banco Popular: ¿cómo te afecta?

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

Los pequeños ahorradores se enfrentan a cambios administrativos y a posibles modificaciones en las condiciones de sus productos.

El culebrón de Banco Popular ya tiene desenlace. Banco Santander ha anunciado hoy la compra de la entidad presidida por Emilio Saracho, por la que tan solo ha tenido que desembolsar un euro tras la subasta efectuada por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el ​​​​​​​​​​​​​​Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Como resultado de esta operación, Banco Santander se convierte en la entidad líder en créditos (con una cuota de mercado del 20%) y en depósitos del mercado español, según ha anunciado la entidad en un comunicado.

La integración de ambos bancos tendrá numerosas consecuencias para los pequeños ahorradores que tuvieran su dinero en cuentas bancarias o depósitos del popular. ¿La primera? Que la nueva entidad operará bajo la marca Santander, una cuestión importante, no solo tendrá un impacto en cuestiones administrativas sino que también podría afecta a las condiciones de los productos que actualmente tienen contratados.

Consecuencias administrativas

1) Cambios en el número de cuenta

Una de las consecuencias de la compra de Banco Popular es el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Santander y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste.

En principio, Banco Santander se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar  el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

2) Cierre de oficinas

Aunque el Santander no se ha pronunciado al respecto, la integración también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de Banco Popular. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, el Santander tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

Cambio en las condiciones de los productos

La compra del Popular por parte de Banco Santander podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de ahorro o cambios en algunas de sus condiciones. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes dependen del tipo de producto del que se trate:

1) Productos con “fecha de caducidad” (depósitos a plazo fijo o seguros)

Tras la integración de ambas entidades, este tipo de productos mantendrá sus condiciones iniciales. Eso sí, cuando llegara su fecha de vencimiento, Banco Santander podría ofrecer nuevas condiciones de renovación.

2) Productos con contrato indefinido (cuentas o tarjetas)

Para quienes tuvieran un producto con un contrato indefinido, la situación cambia. En este caso, el Santander podría modificar sus condiciones, pero respetando los plazos que impone la ley:

  • Si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, tendría que avisar al cliente con dos meses de antelación, de forma que el usuario pueda cancelar su contrato sin que eso suponga ningún coste o penalización.
  • Si las condiciones cambian a mejor, os cambios se pueden efectuar de forma inmediata.

Protección de los ahorros

El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en el Popular y otra parte en el Santander, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la integración de ambos bancos, la cosa cambia: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduce a 100.000 euros, algo que debe ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.

¿Qué pasará con los clientes con hipotecas o préstamos?

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la compra de Banco Popular no supone ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Banco Santander.

¿Qué cuentas y productos de ahorro puede ofrece el Santander?

En caso de que Banco Santander decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas nómina o remunerada, estas serían las alternativas que los usuarios tendrían a su disposición.

1) La Cuenta 123

Cuenta 1 2 3

Producto Cuenta 1 2 3 de Banco Santander

Cuenta 1 2 3

Banco Santander
Más detalles
Obligación domiciliar nómina o pensión
Obligación domiciliar recibos
Comisión mantenimiento semestral
18 €
Comisión administración semestral
-
Para nuevos clientes
Para antiguos clientes
Obligación domiciliar nómina o pensión
Obligación domiciliar recibos
Comisión mantenimiento semestral
18 €
Comisión administración semestral
-
Para nuevos clientes
Para antiguos clientes

El producto estrella de Banco Santander ofrece varias ventajas a sus clientes:

  • Una remuneración de entre el 1% y el 3% en función de los ahorros que el usuario mantenga
  • La devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados (entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo de factura)
  • Acciones del Banco Santander que se “regalarán” dependiendo de la vinculación y las operaciones que realice el cliente

Para poder disfrutar de estas ventajas, el Santander exige:

  • El pago de una comisión de mantenimiento de 3 euros al mes
  • Disponer de un pack de tarjetas de débito y crédito (con un coste de 3 euros al mes), con las que deberá realizar un mínimo de movimientos al trimestre
  • Domiciliar ingresos regulares (nómina, desempleo, etc)
  • Domiciliar tres recibos de distintas empresas

2) La Cuenta Día a Día

Cuenta Día a Día

Producto Cuenta Día a Día de Banco Santander

Cuenta Día a Día

Banco Santander
Más detalles
Obligación domiciliar recibos
No
Obligación domiciliar nómina o pensión
No
Comisión mantenimiento semestral
0 €
Comisión administración semestral
0 €
Para nuevos clientes
Para antiguos clientes
No
Obligación domiciliar recibos
No
Obligación domiciliar nómina o pensión
No
Comisión mantenimiento semestral
0 €
Comisión administración semestral
0 €
Para nuevos clientes
Para antiguos clientes
No

Se trata de una cuenta corriente para la operativa básica habitual, que no ofrece ningún tipo de remuneración.

Para poder acceder a su contratación, el cliente debe estar dispuesto a:

  • Domiciliar ingresos regulares (nómina, desempleo, etc.)
  • Cumplir con una de estas dos condiciones: domiciliar tres recibos o realizar seis movimientos con tarjetas de débito o crédito (teniendo en cuenta que el pack de tarjetas asociado a esta cuenta tiene un coste de 3 euros al mes).

3) La Cuenta Clásica

Cuenta Clásica

Producto Cuenta Clásica de Banco Santander

Cuenta Clásica

Banco Santander
Más detalles
Obligación domiciliar recibos
No
Obligación domiciliar nómina o pensión
No
Comisión mantenimiento semestral
48 €
Comisión administración semestral
0,65 €
Para nuevos clientes
Para antiguos clientes
Obligación domiciliar recibos
No
Obligación domiciliar nómina o pensión
No
Comisión mantenimiento semestral
48 €
Comisión administración semestral
0,65 €
Para nuevos clientes
Para antiguos clientes

Es la alternativa a la Cuenta Día a Día para clientes que no quieran asumir ningún tipo de vinculación. A cambio de no tener que cumplir con ningún requisito, la entidad  cobra comisiones por distintas operaciones:

  • 24 euros al trimestre en concepto de mantenimiento
  • 0,65 euros por apunte (comisión de administración)
  • En caso de que el cliente quiera disponer de tarjetas, tendrá que contratar un pack como vinculados a la Cuenta 123 y a la Cuenta Día a Día. Su coste será exactamente el mismo: 3 euros al mes.

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