¿Qué cuentas nómina exigen más permanencia?

Cuentas Nómina Con Permanencia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Acceder a las mejores promociones y a los regalos más atractivos de los bancos suele estar condicionado a suscribir una permanencia media de 29 meses con la entidad.

En el panorama bancario actual, nadie ofrece promociones interesantes a cambio de nada. A día de hoy, son muchas las cuentas nóminas en las que no solo basta con ingresar un salario para poder acceder a una oferta jugosa: además, suele ser imprescindible domiciliar recibos, hacer un determinado gasto con tarjeta, contratar productos adicionales o disponer de un saldo medio.

Por si esto fuera poco, en un buen número de casos también es obligatorio respetar un período de permanencia: es decir, estar atado al banco durante un plazo que, de media, se sitúa en 29 meses. En concreto, el 15% de las cuentas nómina que se ofertan en el mercado requiere que el consumidor sea cliente de la entidad durante un período determinado de tiempo. A cambio, cuatro de ellas ofrecen regalos (las ofertas de Banca Personal de BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Rural de Granada) y dos, un interés por los ahorros o descuentos (la Cuenta Nómina Remunerada de Bankinter y la Cuenta Mediterránea de de BMN).

Cuentas nómina con más y menos permanencia

De entre todas las cuentas nómina con permanencia, la más exigente es la Nueva Cuenta Estrella de La Caixa que, en total, requiere que el consumidor esté atado durante 60 meses: 12 meses cumpliendo con los requisitos de este producto y otros 48 como cliente de la entidad, con esta oferta o con otras. A cambio, ofrece un regalo de Samsung a elegir entre una tableta de 9,7 pulgadas, un televisor LED o un smartwatch Samsung Gear S2 Sport.

En el extremo contrario se sitúa Banco Popular, que exige que el cliente se quede durante 12 meses con su promoción de cuenta nómina Tenemos un Plan si quiere ganar un altavoz bluetooth Harman.

A mitad de camino entre una y otra oferta se encuentran otras cuatro propuestas:

 

  • La Cuenta Nómina de la Banca Personal de BBVA: regala un iPhone 6 de 16 GB si se cumplen los requisitos de contratación durante 36 meses 
  • La Cuenta Mediterránea de BMN: ofrece una bonificación de hasta 450 euros en la contratación de un pack de seguros si el cliente permanece en el banco durante 24 meses
  • La Cuenta Nómina Remunerada de Bankinter: la mejor cuenta nómina del mercado paga un 5% TAE durante el primer año y un 2% TAE durante el segundo siempre que el consumidor no se vaya en 24 meses
  • La Cuenta Cero Comisiones de Caja Rural de Granada: obsequia al consumidor con un smartwatch SW3 de Sony o una tarjeta regalo de 175 euros a cambio de 18 meses de permanencia

¿Qué requisitos hay que respetar durante el período de permanencia?

Optar por una cuenta nómina con una excesiva permanencia puede ser una mala idea por varias razones. Primero, porque si aparece una oferta más interesante en otro banco, será casi imposible cambiarse de entidad, salvo que se esté dispuesto a pagar una penalización. Y segundo, porque los requisitos que hay que cumplir pueden llegar a ser tan exigentes que resulte complicado mantenerlos a largo plazo.

Por ejemplo,  la Cuenta Cero Comisiones de Caja Rural de Granada regala un smartwatch de Sony o una tarjeta regalo de 175 euros. Para ello, exige que el cliente:

  • Domicilie una nómina
  • Domicilie un mínimo de tres recibos
  • Contrate una tarjeta de débito: eso sí, no se especifica si tiene un coste o si se tienen que realizar unas compras mínimas con ella, algo que suele ser habitual
  • Contrate los servicios de banca online (Ruralvía) y el buzón virtual
  • Cumpla con uno de los siguientes requisitos:

- Contratar una tarjeta de crédito (tampoco se detalla el gasto mínimo o el coste anual)

- Hacerse con un seguro contratado con Caja Rural de Granada

- Abrir un plan de pensiones o un plan de previsión asegurado

Por el contrario, existen cuentas nómina con permanencia algo más asequibles, como la promoción del Banco Popular. En este caso, el consumidor solo tendría que domiciliar una nómina mínima de 600 euros, una tarjeta de débito y operar con el servicio de Banca Multicanal para hacerse con el altavoz bluetooth que promete en su promoción.

¿Qué pasa si no se respeta la permanencia exigida?

Además de saber qué pide cada banco durante el período de permanencia de sus cuentas nómina, es importante analizar qué pasa si no se puede cumplir con su lista de exigencias. En la mayoría de los casos, lo que sucederá es que habrá que abonar una penalización, sobre todo en las ofertas con regalo: por ejemplo, la promoción del iPhone 6 de BBVA impone como castigo una “multa” de 600 euros; en el caso de La Caixa, la cantidad a pagar depende del regalo que se hubiera elegido (249 euros por la tableta, 279 euros por el televisor y 349 euros por el smartwatch); por su parte, Caja Rural de Granada exige una compensación de 195 euros si no se respeta el plazo acordado.

En el caso de Banco Popular, el castigo económico dependerá del tiempo de permanencia que se haya incumplido, mientras que la Cuenta Nómina Remunerada de Bankinter tan solo dejará de pagar el interés que abona normalmente si el cliente deja de cumplir con sus exigencias. 

Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas